domingo, 2 de julio de 2017

LOS  CAMPOS  DE  TRABAJO: AUTENTICAS  LECCIONES  DE  VIDA
Caminaba   antes  de  ayer, en  estos  últimos  días  de  Junio, por  la  sevillana  Avenida Eduardo  Dato,  cuando  vi  de  pronto  en  la  puerta  del Colegio  Portaceli  un  grupo de  jóvenes  universitarios. Pensé  que  alguno de  ellos  al  menos, seria  antiguo  alumno  de  este  entrañable  colegio en  donde  impartí  mi  docencia  tantos  años. Se  les  veía  esperando  alguna  reunión  o  encuentro. En  principio  miré  al  grupo  por  si  entre  ellos  había  alguien  conocido,  de  antiguos  alumnos.  Pero  no  reconocí  a  ninguno  en  un  primer  vistazo.
  Había  ya  pasado  a  la  altura  de  la  puerta  principal,  cuando  de  pronto  oí  mi  nombre.  Me  llamaba  alguien  conocido: Ignacio. Hacía  ya  tres  años  que  terminó  en  el  colegio. Fue  de  aquellos  alumnos  simpaticotes, abiertos, lideres, gente  esforzada  y  sincera  que  siempre  los  docentes  recordamos  con  agrado.  Nos  dimos  un  fuerte abrazo.  Ignacio  es  de  aquella   gente  que  siempre  te  deja  huella,  de  esos  antiguos  alumnos  que  fueron  delegados,  que  se  implicaron  y  que  te  “exigía “  un  montón  de  cosas  pertinentes  en  cuanto  a  las  necesidades  del  aula,  de  cara  a  sus  compañeros  y  como  responsabilidad  de  su  cargo.
 Me  dijo  que  estaba  haciendo  una  ingeniería industrial   en  la  universidad, su  vocación  y  que  estaba  muy  contento.  Pero  sobre  todo  de  lo  que  más  contento  estaba … y  esto  es (literal): <<  de  haber  sido  elegido  como  monitor  para  los  campos  de  trabajo  con  alumnos  de  bachillerato  en  aquellos  campos  de  trabajo   donde  en  otro  tiempo él había  aprendido  tanto. Lo  mejor  de  su  vida >>
Y  en  seguida  recordé  la  multitud  de  campos  de  trabajo  que  por  estas  fechas  se  organizaban  entre  los  alumnos  de  bachillerato,  que  alistaban   en  estos  días  ya  vacacionales  a  tantos  y  tantas  alumnas  que  en vez  de  irse  directamente  a  la  playa  de  vacaciones  con  su  familia , preferían  implicarse  en  “otro  tipo de  vacaciones “  donde  predominaban  trabajos  con  sectores  marginales  o  necesitados  de  ayuda,  con  ONGS  ,  con  eventos  y  situaciones  de  pobreza  o  debilidad  social,  enfermos,  inmigrantes,  niños… trabajar  con  niños  inmigrantes  en  la “operación  paso  del  estrecho”, con  niños  discapacitados  en  la  ONG  almeriense  a  <TODA  VELA > ,  con  niños  con  el  síndrome Down , en  la  acción  social  de  la  barriada  de  etnia  gitana  “los  almendros” , con  ancianos,  ya  fuera  en  Almería,  en  Málaga,  o  en  el  Puerto de Santa  María  preferentemente. Porque  suele  ocurrir,  que  al  final  de  este  periodo,  unas  dos  semanas  que  duran  los  campos  de  trabajo,  hay  “ un  antes  y  un  después “ en  donde  al  cabo  del  tiempo  te  expresan  y  casi  se  “confiesan” , en  sus “más  profundos  sentimientos”  que  estos  días  le  marcaron  ya  la  vida  en  estos  sus  últimos  años  de  colegio, y  en  aquellos  otros  años  universitarios  antes  de  incorporarse  ya  definitivamente  a  un  puesto de  trabajo  en  la  sociedad  o  incluso  antes  de casarse  y  formar  una  familia. Quizás  al  igual  que  los  campamentos  scouts  o  de  montañeros  en  la  infancia, estas  acciones,  “les  imprimen  un  carácter “  que  les  marcan  en  sus  comportamientos  y  actitudes  ya  en  la  sociedad. Me  decía  con  el  corazón  tocado  por  su  mano  derecha : “ Eso  era  el  evangelio ,  que  nos  enseñasteis  llevado  a  la  practica  con  la  gente  que  te  necesita . Y  nos  dábamos  cuenta  que  la  gente  nos  quería  y  preguntaba  por  nosotros  el  día  que  faltábamos  en  aquellos  campos  de  trabajo “  Al  menos  así  te  lo  expresan  casi   emocionados.




























Todo  esto ,  me  hacía  recordar  en  mis  años  jóvenes,  hacia  1967,  recién  llegado  a  la  ciudad  de  Almería,  donde  un  grupo  de  las  congregaciones  marianas,  cuando  terminábamos  el  bachillerato  o  hacíamos  el  curso  preuniversitario, tuvimos  la  suerte  de  conocer  a  los  jesuitas  Jorge  Lamothe  y  al  P. Feliciano  Delgado,  que  los  sábados  por  la  mañana ,  o  bien  las  tardes  de  las   largas  vacaciones  veraniegas   nos  implicaron  en  llevarnos  a  una  barriada  marginal  de  Almería  como  era  entonces  el  barrio  de  cuevas  al  pie  de  la  alcazaba  llamado  la  Chanca,  que  ya  por  entonces  trabajó  emocionalmente  el  escritor  Juan  Goytisolo . Aquello  nos  abrió  los  ojos  para  ver  una  realidad  muy  distinta  y  muy  cruel  que  ni  por  asomo  pensábamos  que  existía .   
Más  tarde, también  ,  ya  haciendo  mi  servicio militar,  me  “ficharon” en el  CIR  9   en  el  campamento  militar  de Viator como  maestro,  para  dar  clases  a  los  reclutas  analfabetos  que  al  ser  movilizados  militarmente,  comprobaban  que  no sabían  leer  y  escribir. Es  verdad  que  nos  compensaban  con  permisos  especiales,  pases  per  nocta, y  otros  privilegios… pero  aquella  labor  de  maestros  que  ejercíamos  con  otros  muchachos  de  la  misma  edad  que  nosotros,  que  venían de  cortijadas  y  lugares  recónditos  de  muchas  partes  de  España,  y  no  habían tenido  la  oportunidad  de  aprender,  nos  compensaban  emocionalmente  más  que  todo  otro  privilegio.
  No  hace  mucho  leía  yo  en  una  de  las  últimas  páginas  del  diario  el  País,  con  motivo de  haberse  celebrado  los  “40  años  “  de  las  primeras  votaciones  democráticas  y  la  configuración  del  Parlamento, un  artículo  titulado “La  semilla  oculta  de  la Transición “  firmado  por  Elisa  Silió  me    recordaba  todo  aquello  y  me llamaba  la  atención . Entre  otras  cosas  decía:
<< Entre  los  veranos  de  1951  y  1968  una  marea  de estudiantes trabajaba  en  los  campos,  las  minas,  los  barcos  y  las  fábricas  de  la España  más despojada  e  ignorante.  Una  parte  se dedicaba  a  alfabetizar. Un  movimiento  solidario,  organizado en  torno  al Servicio  universitario del  Trabajo  (SUT) ,  del  que  apenas  queda  rastro  pese a  sus grandes  dimensiones:  involucró  en  orden  a  13.254  alumnos  en  más  de  500  campos  de  trabajo . . Con  50  años  de  retraso,  las  cartas  y fotos  personales  afloran ahora  que  los  sutistas   reivindican  su  labor  en  una  asociación  cuya  presentación  es  el  documental  La  Transición  silenciada  . Según  Andrés  Armas, guionista  y  productor  de  la  cinta “ :Entre  los  13000 sutistas  estaba  la flor  y nata  de  quienes  han  marcado  el  último  tercio de  la  historia de España  en  el  siglo XX .  lo que  vieron  en  los  campos  fue  una  catarsis  emocional  para  ellos  y  cambió sus  vidas “
El  padre jesuita  José  María  Llanos  que  había  sido capellán del régimen,  impulsó  en  1950   el  primer  campo de trabajo  en  las  minas de  oro de Rodalquilar (Almería).fueron tres  misioneros. Al  año  siguiente eran  30.  Y  la  apuesta creció  tanto    que  el Sindicato Estudiantil  Unificado  (SEU) falangista, tomó  el  mando  en  la tercera  campaña. Acudían  los  acomodados  hijos  del régimen,  muchos  con  fuertes  creencias  católicas.
 En  la  cinta , Ramón Tamames  sostiene  que  el  padre  Llanos  sufrió  “un trauma “  al ver  “como  los  chicos  cambiaban de  bando “ tras  palpar  la  España  real. Fue  una  catarsis  emocional. Nicolás  Sartorius  dice    que  los  universitarios  se  dieron  cuenta de  que  no   podían  derrocar  al régimen  sin  la  clase  obrera. A  la  postre  el  cura  Llanos  abrazó  el  PCE   y se  fue  a  vivir  con  los  desheredados. . El químico  Emilio Criado ,  que  ha  recopilado  la  documentación  para  la  cinta  dice “Nos  metimos  en  política  un 10 %  .En  esa  época    era  impensable  viajar  y  muchos  vieron en  los  campos  unas vacaciones  y  al  llegar  se  dieron de  bruces  con  la  realidad. En  la  mina  te  preguntaban: ¿eres  policía  o  cura? No  entendían  que  hacías  allí. Que  te  dejaran beber  del  botijo  era  una  conquista  social.   Las  revueltas  estudiantiles de  1956 terminaron  por  politizar  el  proyecto. >>
Imposible  olvidar  estas  lecciones  de vida  que  recibimos  en aquello  entonces,  y  como  vi  en  el  rostro  de aquel  chico, antiguo  alumno,  que  se  le  iluminaba  el  rostro,  al  decir “me  han  elegido  como  monitor  para  los  campos de trabajo”, sintiéndose  privilegiado  estos  días  ya  vacacionales,  en  medio de  sus  estudios  de  ingeniería,  porque  aquellas  “lecciones  de  vida “ convivencia, y  amistad  que  iba  a  recibir  estos  días  no  las  podría  recibir  en  ninguna  otra  universidad  del  mundo.

http://antoniomarincara.blogspot.com.es




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