viernes, 30 de septiembre de 2016

EL  VALOR  TERAPEUTICO  DE  LA  FILOSOFIA

Los  filósofos  de  la  antigüedad sabían  que  una mente  clara  y  lucida  eran  si  misma f fuente  de  liberación  interior  y  de  posteriores  transformaciones  profundas. Sabían  a  su  vez  que  aquella  mente  lúcida  se  alimentaba  del  compromiso  cotidiano  con  el  auto  perfeccionamiento,  o  sea,  de  la  integridad  del  filosofo.

Aquella  convicción de  que  sabiduría  y  vida  son  indisociables  hacia  de  la  filosofía  el saber  terapéutico  por  excelencia. Sabemos  que  el  termino   “ TERAPIA “ alude  aquí  a  su  función  liberadora  y  sanadora.   Los  primeros  filósofos   sostenían  que  el  sufrimiento,  en  todas  sus  formas, era , en  ultimo  termino,  el fruto de  la  ignorancia.
Progresivamente  la  filosofía  desgraciadamente  fue  abandonando  su  función  terapéutica.  Fue  dejando  poco a  poco,  de  ser  arte  de  vida,  para  convertirse  en  una  actividad  estrictamente  teórica  o  especulativa.  Actualmente   se  entiende  por  filosofía, básicamente,  una  disciplina  académica  y  un  tema  de  análisis  y  reflexión;  rara  vez  una  práctica,  un  sistema  de  vida.
¿Qué  ha  pasado ,  pues  ,  para  que  la  filosofía  , que  fue  maestra  de vida  por  antonomasia,  a  la  que  acudían  aquellos  que  aspiraban  a  una  vida  feliz  o  plena,  haya llegado  a  ser  simplemente  un  conocimiento  inoperante,  vitalmente estéril  y,  en  ocasiones,  mayor  fuente  de  confusión  interior  que  de  claridad  y  serenidad  lucida,  alegría  y  equilibrio?
Y  es  que  realmente    hay  dos  filosofías  cualitativamente  diferenciadas:
La  primera, que  llamamos “ filosofía “  en  nuestra  cultura: la  filosofía  especulativa  ( que hemos  enseñado  tanto  tiempo  en  las  aulas, en  los  ámbitos  académicos  y  especializados )
La  segunda  La  que  en  dichos  ámbitos  especializados  se  conoce  como “historia  de  la  filosofía”  y  que  queda  desvirtuada si  se  la  conoce  únicamente  en  el  marco  de  una  disciplina  académico  en  el de  un  manual  en  el que,  a  modo de  inventario  , se  alinean    los  sistemas  de  pensamiento de  los  distintos  filósofos.
Esta  segunda  filosofía  es , ante  todo  una  sabiduría de  vida:  un  conocimiento  indisociable de  la  experiencia  cotidiana  y  es  la  que  transforma de  raíz  , un  camino de   liberación  interior. Esa  sabiduría  innata  de  la  persona  que  no es  fruto del  ingenio  ni  de  las  disquisiciones de  nadie  en particular,  que  aparece  en los  proverbios, refranes,  slogans,  que  verdaderamente  no  son “ propiedad “  de  nadie  y  a  la  vez  es  de  todos, de  la  historia del pensamiento  humano, de  los tropezones  que  hemos  dado, de  las  decepciones  que  nos  hemos  llevado. Es  la  que  llamamos  sabiduría  o  filosofía  sapiencial  y  que  el  ser  humano  rebusca  en  la  sabiduría  de  sus  antepasados  o  en  la  propia  elaboración  suya,   en  situaciones  personales  de  “ desierto” , de  peligro   y  “noche  oscura  del  alma “  para  salir  lo  mas  "indemne " posible ,  hacia  



adelante.

http://antoniomarincara.blogspot.com.es/


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