jueves, 29 de septiembre de 2016

JORGE BONSOR Y TARTESSOS


Bonsor,  historiador , pintor,  arqueólogo  y  ceramólogo,   fue  el  precursor   de  la  arqueología   moderna  en  España,  además  de  gran defensor  del  mantenimiento de  los  yacimientos  arqueológicos  ,  de  los  que  descubrió  numerosos  en  la  Andalucía  Occidental.
 George  Edward  Bonsor Saint  Martin (Lille, 1855-  Mairena  del  Alcor  1930) llegó  a  España    en  el  año  1879,  cambiando  enseguida  los  pinceles  por  la  arqueología. En  1880 se  estableció  en Sevilla  y  tras  una  visita  a  la  Necrópolis  de Carmona  comenzó  sus  excavaciones  en  este  yacimiento  arqueológico.
Recientemente  Jorge  Maier  Allende,  doctor  en  prehistoria  y  Arqueología  por  la  Universidad  autónoma  de  Madrid , se  ha  encargado  de  la  edición del  libro “ TARTESSOS “ (Editorial  Almuzara)  realizando  un  amplio  estudio   introductorio  sobre  el descubridor  de  la  cultura  material  de  Tartessos,  ante  todo  pionero  de  la  arqueología  tartesica,  adelantándose  incluso  al  propio  Schulten (considerado  el  padre  de  la  búsqueda  de Tartessos  al  igual  que  Schlieman  lo  fue  de Troya) ,Sobre  la  cuestión de que  Schulten  fuera  más  reconocido  que Bonsor  en  las  investigaciones  referentes  a  la  cultura  tartesica,  Maier   dice  que << leso  fue  asi , por  una  parte,  por  la  admiración e  influencia  de  la ciencia  alemana  en España  en  aquellos  tiempos  y  en  concreto  por e l  apoyo de  Ortega  y Gasset.  Posteriormente,  por  el  fallecimiento  de  Bonsor  y  el  prestigio  que Schulten  gozaba  entre  los  arqueólogos  españoles  después  de  la  Guerra  Civil. A ello  habría  que  añadir  la  dispersión de  la  obra  de Bonsor,  mientras  que  Schulten  publicó  un  libro  cuya  segunda  edición  fue  editada  por  Espasa  Calpe
Este  interesante  libro  contiene  además  otro  texto  fundamental dentro de  la  bibliografía  de  este  arqueólogo <<Las  Colonias  agrícolas  pre  romanas  del  Valle  del Guadalquivir>>   que  supone  un  hito  fundamental  en  la  historiografía  sobre  Tartessos,  un  antes  y  un después.  Fue  la  primera  obra  que  nos  ofrece  una  visión  objetiva  sobre  los  principales  elementos  culturales  de Tartessos  y también  sobre  el  carácter  de  la  colonización  fenicia  del  Bajo  Guadalquivir,  un  hecho  fundamental  en  su  caracterización  cultural.
El  arqueólogo  e  historiador  Maier  se  muestra  sin  embargo  categórico  sobre  la  posibilidad  de  hallar  la  ubicación  original de Tartessos : <<Hoy  en día  no se  busca  la  ciudad de  Tartessos.
 Tartessos  se concibe  como  una  civilización  o  cultura, con  un  área  nuclear  que c comprende  grosso  modo  las  actuales  provincias  de Cádiz,  Huelva  y Sevilla  y  un  área  periférica  fundamentalmente  en  amplias  zonas  de  las  actuales  provincias  de  Extremadura  y Córdoba. Se  considera  además  que  la  cultura  tartesica  tuvo  su  continuidad  en  los  turdetanos>>
En  cuanto a  lo  que  significó  la  figura  del rey  Argantonio  para  Tartessos    dice  Maier  :<< Poco    se  puede  decir  mas  allá  de  lo que  el  propio  Herodoto  nos  cuenta . Pues  además, este  monarca  permitió  o  facilito  el  asentamiento    de  los  foceos  en  su  reino,  algo  que  no  está  documentado,  sin  embargo, por  la  arqueología. 



 Lo  importante  es  más  bien  que  la  mención de Argantonio,  como  algunas  otras,  constatan  la  existencia  de  una  monarquía  en Tartessos,  lo  cual  es  ya  de  por  sí bastante  importante,  similar  a  otras  del  mundo  Mediterráneo. “
Maier  afirma  con  relación  al  tesoro del Carambolo,  de  origen  tartesico  que  < está  formado  por  piezas  que  los  arqueólogos  llaman  joyas  orientalizantes  y  que  probablemente  fue  fabricado  en  la  propia  Hispalis  en  talleres de  orfebres  de  tradición  oriental,  y  en este  caso  fenicia. Son  joyas  de  carácter  cultural   y  la  pieza  más  interesante de  todas  son  las  que  tienen  forma  de  “piel de  toro”  o  de  lingote  chipriota  que  últimamente se  ha  documentado bastante,  incluso e n e l  propio Carambolo,  como  altares  con  esta  misma  forma, relacionándose  con  el d dios Baal. O  al  igual  la  figura  de  la  diosa  Astarté.
Sobre  la  caída  de Taertessos  la  versión tradicional es  el  dominio de  Cartago  sobre Tartessos  a  partir  del  siglo  VI a. de C.  y  la  aparición,  a  partir de  entonces,  en  las  fuentes  de  los  turdetanos>> 

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