viernes, 23 de septiembre de 2016

NIÑO  PERDIDO

Aquel  domingo  de  feria  de  Abril,  cuando  paseábamos  por  entre  las  casetas  de  feria  en Sevilla,  la  megafonía  de    aquel  sector  de  la  Feria  anunciaron  que  un  niño  de  tres  años llamado  Juanjo  se  había  perdido. Por  los  alrededores  de  donde  estaba  yo   la  gente  empezó  a  preocuparse,  se  bajaron  los  altavoces  de  las  casetas  de  feria  para  que  la  gente  pudiera  oír  bien  el  mensaje.  Hubo  unos  minutos  de  tenso  silencio; se  ensombreció  la  atmosfera   como  si  una  nube  se  hubiera  instalado de  súbito  sobre  el ferial.  Había  quien se  identificaba  con  la  angustia  de  los  padres   y  con  lo  hacía  con  el  indudable  terror  de  aquel   niño  buscando  como  un  desesperado  los  rostros  conocidos  de  sus  padres  o  sus  abuelos.
Por  unos  instantes  los  recuerdos  me  retro  trajeron  a   la  única  vez  que   recordaba  haberme  perdido yo  de  pequeño.  Como  en  esta  ocasión  también  fue  en  una  feria, en  una  aglomeración  de  gente, pero  yo  era  más  mayor  casi  seis  o  siete  años  y  fue fuera  del  recinto  de  aquella  feria  de  Almería  de  mi  infancia. De  pronto,  como  el  niño  que  aprende  a  nadar  quise  demostrarle  a  mis  padres  que  podía  caminar  sin  ir  agarrado  de  la  mano,  con  total  autonomía  de  acción,    por  aquellas  calles  y  vericuetos  de  la  zona    cercanas  al  puerto, sin  necesidad  de  mirada  protectora  de  adulto  alguno. Y  lo  hice… me   adelante  varias  esquinas. Pero  viendo  la  tardanza  de  mis  queridos  adultos  o  que  aquellos  minutos  sin  ellos  se  me  hicieron  interminables   y  empecé  a  angustiarme  quise  volver  al  punto  de  partida,  nervioso,  agitando  los  brazos, desesperado  porque  ya  no  encontraba  ninguno  de  aquellos  puntos  de  referencia.  Con  el  edificio  de  la  catedral  de  Almería  de  fondo,  y  como  referencia  algún  adulto  me  calmó  e  hicieron  corro  conmigo  tranquilizándome.  Y  ya  desde  lejos  divisé  a  mis  padres,  que no  habían  percibido para nada  aquella  ausencia  dramática  por  mi  perdida.

Entre  las  casetas  de   feria de  Sevilla, ahora vivía  aquel  hecho  real  de  un  niño  perdido  por  aparecer. Había  quien  se identificaba  con  la  angustia  de  los  padres  y  quien  lo  hacía  con  el  terror  del  crio. Yo  pertenecí  a  estos  últimos .Me   imaginaba  el  terror  del  niño. Ese sentirse  solo  en  la  vida  y  la  idea  dramática  y  terrible  de  que  fuera  para  toda  la  vida. Imaginando  todas  las  cosas malas y  terribles  que  le  ocurren  a  los  niños  perdidos   o  secuestrados  por  hombres  malos  en  los  cuentos. 
Mientras  me  venía  a  la  mente  el  recuerdo  de  aquella  canción dramática  que  yo  también  había  memorizado  de pequeño  y  que  se  oía  continuamente   por  las  ondas  de  aquella  radio  de  los  años  de  mi  infancia, tan  presente  en  la  vida  de  las  personas  de  aquel  tiempo,  cuando  se  hablaba  del Ángel  de  la  guarda  y  protector  de  la  infancia  todavía , en  ese  valor  religioso  de  la  España  de  aquellos  años. Y   cantada   aquella  canción por  Manolo  el  malagueño  con  tanta  pasión  que  me  parecía  auténticamente  dramática y  no  me  echaba  a  llorar  en  mis  tiernos  5  años, de  puro  milagro  y  por  supuesto  no quería  ni  pensar  que  un  día  me  pudiese  ocurrir  a  mí La  letra  decía  así  :
     <<Un  domingo  de  piñata. Un  niñito  se  perdió  Cuando  en  la  calle  jugaba, vestidito  de pierrot. La  madre  desesperada , lo  busca  como  una  loca  ,corre  y  grita  de  repente, y  con  su  nombre en  la boca. Va  preguntando  a  la  gente ¿Por  aquí  no  han  visto  un  niño , con  cinco  años  en  flor ? Es  mi hijo  y  se  ha  perdido .Mirarme  de  dolor  rota y  el  corazón  Y el  corazón  sin latido.  Me  va sangrando  en la  boca.  Por  el  barrio  lo  buscaron  pero  nadie  lo encontró.  Iba  la  noche  avanzando.  Y  aumentando  su  dolor. La  madre  tan  afligida. No  encuentra   remedio  humano. Cuando  llaman  a  la  puerta.  y  un  buen  hombre  se  presenta con  el  niño  de  la  mano.  ¡ya  mi  niño  apareció ¡ Mira  mi  emoción  sin freno, ¡Ya  mi  niño  apareció!  Y  hasta  el Ángel de  la Guarda. Está velando  su  sueño. Y  nunca  lo  desampara.>>
Recordaba  también,  que  un  día  siendo  algo  mas  mayor, un  día  del Corpus,  en  la  Puerta  Purchena,  centro  neurálgico  de  Almería,   repleta  de  multitud  de  gente , en  el  altar  de  la  custodia,  con  mi  pariente  roquetero  canónigo  de  la  catedral  de  Almería  D. Juan  López  Martin,  presidiendo  una  oración, con  el  altavoz  en  mano  se  oyó  el  siguiente  anuncio :<<Atención , Atención,  se  ha  perdido  un  niño  de  5  años, que  se  llama…  Pantaleón  Baquero,  y  lo  están  buscando  angustiadamente  sus  padres. Se  ruega  comuniquéis  algo  si  lo  divisáis  >> . Por  supuesto  se  hizo  un  tenebroso  silencio…luego  un  murmullo, cada  vez  en  aumento ,  tras  el  cual  vino  la  consiguiente hilaridad :  << Atención,  Atención,  se  comunica  que  el  niño  que  se  ha  perdido,  de  cinco  años  , no  se  llama  Pantaleón,  queríamos  decir  que  se  llama  Indalecio  y  que  lleva  pantalón  vaquero.  Perdonen  la  confusión >>  Tras  el  murmullo  y  las  consiguientes  risas,  apareció   Indalecito  y  hubo  un  prolongado  rato de  aplausos,  que  la  gente  atribuía  al  paso de  la  santa  custodia.


Y  volviendo  al  escenario  de  la  feria  de  Sevilla, también  se  anunció  por  la  megafonía  la  aparición  del  tierno  Juanjo  pegando  unos  lametones  a  una  manzana  endulzada. La  atmosfera  de  miedo  desapareció   rápidamente  y  la  gente  volvió  al  baile  y  al  ajetreo  de  los  finos  y  los  cantes  por  sevillanas.  Yo  parado  aún  con  el  matrimonio  al  que  acompañaba  aquella  tarde  de  feria,  me  pregunté  cuantas  de  aquellas  personas  que  por  un  momento  se  habían  quedado  como  la  imagen  congelada  ante  mi  visión,  habrían  sentido  alivio  por  los  padres  y  cuantos  por  el  niño. O  sea, por  mi. Y  es  que  aún  seguimos  llevando  un  niño  grande  dentro   de  cada  uno  de  nosotros,  que  incluso  se  enternece  todavía  más  en  cuanto  vemos  los  cacharritos  y  la  noria  de  una  feria.   

http://antoniomarincara.blogspot.com.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario