ANATOMIA DEL
ODIO: “Venceréis pero
no convenceréis “
No hace
mucho leía una nota
de obituarios, nota necrológica
en
la prensa sobre el
fallecimiento de Joseph
Harmatz . De él se decía que
fue uno de
los Vengadores, un
escuadrón que a terminada la
Segunda Guerra Mundial quiso
calmar su sed
de venganza provocada
por el antisemitismo
nazi matando alemanes
:<<Nuestra intención era
matar a seis
millones de alemanes,
uno por cada judío
masacrado >> decía el judío
lituano en
unas declaraciones para
The Observer en
1998 .
En
una simple lectura
uno entiende, que
Harmatz pasara parte de su adolescencia confinado
como muchos otros judíos
en
el gueto de Vilnius.
Y que tras tanto sufrimiento
al final de
la segunda guerra
mundial formara una
especie de batallón judío auto
denominado Los vengadores,
que buscaba vengar
la sangre judía derramada,
sin distinguir entre
alemanes y nazis. Intentaron envenenar suministros de
agua de ciudades alemanas,
el pan suministrado
a núcleos urbanos
alemanes y a
presos y
otros sabotajes en
ciudades alemanas., que
afortunadamente fueron d detectadas. Públicamente
nunca se culpabilizo
por tomar parte
en dichas conspiraciones >< Tal vez
yo era un
bastardo, pero no
pido perdón. Nunca
ha habido remordimientos. Muchas otras
personas deben buscar
en su conciencia,
no nosotros>< Vivió
almacenando odio. Y esa fue
su fuerza. , Joseph Harmatz
conto su historia
en el Nakam
y sus experiencias
criminales en el
libro From the
wings. A long journey; 1940
1960
Partiendo de
la fabula de Jean
de La Fontaine El
lobo y el
cordero recogida por
André Glucksmann en
su libro titulado,
precisamente << EL DISCURSO
DEL ODIO >< Adela Cortina
desgranaba en una
conferencia celebrada en
la sede sevillana
de la Universidad Loyola
Andalucia , las características del
mismo. “El lobo siempre
hace una diferencia
entre los tuyos
y los míos,
buscando la discriminación de otras
etnias, de otra orientaciones
sexuales etc. “ Para Adela Cortina
, el d discurso del odio
estigmatiza a ese
otro colectivo “ atribuyéndole unas
culpas que no se demuestran y, a
veces, remontándose a
unos tiempos muy
remotos” Este proceso “in
crescendo” pasa por “poner
en el punto de
mira al colectivo
atacado “ buscando así
su desprecio por
parte de los demás, y
llegando incluso a incitar
a las actuaciones
violentas contra el
mismo: << El discurso
del odio lleva
aparejado una nula argumentación.
Se trata
de un discurso
“monologico” y no “dialógico”.
Es decir, que
lo pronuncia un
individuo en dirección a
otro, pero sin
esperar ningún tipo de
respuesta, por lo
que trata a
la víctima como
un objeto y
no como un sujeto. Le
niega su capacidad
de interlocución. Las preguntas
que surgen son ¿Qué
tipos
de discursos incitan
al odio? ¿Cómo compaginar
su tipificación como
delito con la
libertad de expresión? En este
sentido la fuerza
de una democracia
no hay que
medirla por la
libertad de expresión, sino por
la igualdad en
la libertad de expresión . El discurso
del odio busca
una desigualdad estructural
“ un juego de
superioridad e inferioridad
que permite colocar
a la víctima
en una situación de
debilidad . No puede
haber una democracia
autentica, allí donde
existe la desigualdad
estructural“
Hace
apenas un mes
y unos días
, el 12
de octubre se cumplió el
80 aniversario del famoso
altercado entre Unamuno
y Millán Astray : <<Vencer no
es convencer y
hay que convencer
sobre todo, y no puede
convencer el odio
que no deja
lugar para la compasión; el
odio a la
inteligencia, que es crítica y
diferenciadora, inquisitiva, mas no
de inquisición>< (fueron algunas
de las palabras
que pronuncio Miguel
de Unamuno Rector
de la Universidad
de Salamanca entonces
ante el << ¡Viva la
muerte ¡>< emitido por Millán Astray
en un contexto
todavía de guerra
y odio) . Venceréis pero
no convenceréis, le
dijo Unamuno a Astray
En
unos momentos en los
que despiertan en Europa
los fantasmas de la xenofobia
y el racismo, también a
principios de octubre
de este año
un grupo de universitarios se
reunió en la
sede sevillana de
la UNIVERSIDAD LOYOLA
DE ANDALUCIA, para celebrar
un workshop ( taller de trabajo
intensivo ) en el
que poder debatir
sobre los llamados
discursos del odio.
Aquellos discursos
o mensajes que
estigmatizan a colectivos
y minorías por
cuestiones étnicas, políticas,
sociales o religiosas. El encuentro
estuvo convocado por
el proyecto de investigación “Protección de
las minorías frente
a los discursos
del odio” que dirige
Juan Antonio Carrillo Donaire , con la
presencia de Adela
Cortina Orts, uno
de los referentes
éticos mas importantes en
la universidad española.( disertó sobre
El conflicto entre
la libertad de e expresión y
los discursos del
odio desde la ética
política) Adela
Cortina hizo un llamamiento a
los jóvenes congregados
en la Universidad
Loyola “ a
darle respuesta “ al d
discurso del odio,
tan presente en
nuestra sociedad, y
animó para que
le planten cara
en el entorno de
las nuevas tecnologías,
pero con “
puntos de vista
argumentativos “ Hay que responder
constructivamente , dijo. Personalmente
pienso que no
debe ser el
odio el que alimente nuestras
energias diarias, a
pesar de que
nos rodea un
contexto social en
el que cada vez
mas se alimenta
el discurso del
odio.
Dice la
letra de aquella
canción que cantábamos cuando
eramos jóvenes “ Nosotros
venceremos … venceréis al odio
con el amor” Y hoy
quiero recordarle a todo aquel
que se sienta
joven aquella canción que
ingenua e inocentemente
cantábamos en misa. Hoy
ya mayores, pero
con fe en
la única solución posible
también yo, con
mas edad me atrevo a
recordar su letra;
Nosotros venceremos,
nosotros venceremos
Sobre el
odio con amor. Algun
dia será . Cristo venció. Nosotros venceremos. Y
caminaremos, la mano
en la mano,
alzada la frente
hacia el amor
Cristo venció, nosotros
venceremos. No tenemos
miedo …nosotros venceremos.
http://antoniomarincara.blogspot.com.es/
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