jueves, 10 de noviembre de 2016

TENER  MIEDO  AL  PROPIO  MIEDO





Tajima  no  Kami  era  un  maestro de esgrima  en  la  casa  del Shogun.  Un  miembro de  la  guardia  personal del Shogun  acudió  a  él  un día  pidiéndole  que  le  adiestrara  en  el  manejo de  la  espada.
<< Te  he  observado  con detenimiento>> , le  dijo. Tajima  no  Kami , <<  y  me  ha  parecido  que  eres  un  autentico  maestro  en  ese  arte. Antes  de  tomarte  como  discípulo,  quisiera  saber  con  qué  maestro  te  has  preparado ><
<< jamás  me  he  preparado c con  nadie  en  el arte  de  la  esgrima><  - le  respondió  el  otro
<< No  puedes  engañarme>> - dijo  el  maestro, << Tengo  un  ojo  muy  perspicaz  que  nunca  me  falla >>
<< No  pretendo  contradeciros, excelencia >< - dijo    el  guardia , << pero  la  verdad  es  que  no sé  una  palabra  de  esgrima ><
El  maestro  le  obligó  entonces  a   cruzar  la  espada  con  él  durante  unos  minutos;  luego  se  detuvo  y  le  dijo : << Puesto  que  tú  dices  que  nunca  has  aprendido  este  arte,  yo  acepto  tu  palabra  y  te  creo.  Pero  lo  cierto  es  que  te  bates  como  un  maestro.  Háblame de  ti >>
<< Solo  hay  una  cosa que  pueda  deciros >> ,  dijo  el  miembro de  la  guardia . << Cuando  era  niño,  un samurái  me  dijo  que  un  hombre  no debía  jamás  temer  a  la  muerte.  Por   eso  me  he  debatido  con  el  problema   de  la  muerte  hasta  que e ésta  dejó de  producirme  la  más  mínima  inquietud ><
<< ¡ De  modo  que  era  eso…¡>< exclamó   Tajima  no  Kami, << El  secreto  ultimo de  la  esgrima  consiste  en  estar  libre  del  miedo  a  la  muerte  que  te  bloquea. Tú  no  necesitas  adiestrarte: eres  maestro  de  pleno derecho >>
Los  que  no  han  alcanzado e ésta  sabiduría  siempre  están  angustiados. Son  como  el  que  cae  al agua  y  no  sabe  nadar: se  asusta,  y  por  eso  se  hunde,  y  por  eso se  esfuerza por  mantenerse  a  flote,  y  por  eso se  hunde cada  vez  mas. Si  perdiera  el  miedo  y  dejara  que  su cuerpo se  hundiera  libremente,  este  retomaría  a  la  superficie  por  sí  solo.
En  cierta  ocasión  un  hombre  cayó  al  rio  en  pleno ataque  epiléptico. Cuando   volvió  en sí,  le  sorprendió   verse  tendido  en  la  orilla. El  mismo  ataque  que  le  había  arrojado  al  rio  le  había  salvado  la  vida,  al  alejar de  él  el miedo a  morir  ahogado. 
http://antoniomarincara.blogspot.com.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario