Quizás no conocí la importancia de haber sido alumno "pilarista" en mi adolescencia hasta que muchos años después , tuve ocasión de ir por el Colegio de Madrid, con ocasión de una asamblea del Movimiento Scout católico a finales de los ochenta, y también por aquellos años tuve amistad con algunos ex alumnos pilaristas tanto de Madrid, como de Jerez y del colegio de Cádiz. Y la verdad es que es imposible tener recuerdos negativos de aquel Colegio del Pilar tetuaní situado en la avenida de sidi Mandri a la salida de Tetuán por la carretera de Tanger. De aquellos años recuerdo el nombre de muchos de mis profesores, con aquella elegancia en su vestimenta, todo de negro, que hacía que recibieran el apelativo de " los cuervos" . Entre estos profesores , recuerdo al Director Don Clemente Cerrillo Bardeci, don Luis Mata Arce (al que salude con gran alegria allá por 1988 en el Colegio de Jerez de la Frontera) , Don Toribio, don Carlos Lecue, don Jose Luis ( profesor de griego, en bachiller superior de letras ) don Antonio (tan temible en Matematicas que se le conocia como "Dracula"), Don Benito, alias "el chincheta" , don Enrique ( profesor de Historia) y el inolvidable Padre Cayo, que habia sido antiguo director del Colegio , allá por los años 50 y que enseñaba Latín a base de coscorrones, pero que en definitiva se alegraba posteriormente de tus progresos.
Las instalaciones eran para aquellos años, bastante confortables, desde la biblioteca a las instalaciones deportivas. Amplias cristaleras, pasillos soleados, se respiraba la limpieza y el orden. Y aquel sonido de la campana de los recreos se me metia por los oidos estando hasta distancias de mas de un kilometro, cuando andabamos por el centro de Tetuán. De mis compañeros todavia me recuerdan los nombres de Guillermo Cabrera Piñeiro y de Carlos Simon Benaim Levy ( antiguos compañeros mios también en la academia de la Esperanza y compañeros de juegos en aquellos campos de futbol improvisados junto al descampado cercano al casino israelita del Paseo de las Cornisas y la calle Adhmed Gammia donde vivi desde 1956 a 1963 . Otros nombres que me vienen a la memoria son los de Juan José Collados torreblanca, Pedro Antonio Dueñás Yetor , Jose vicente Fort Cabezas, Miguel Mancebo Monge, Guillermo Martinez Gomez, Manuel antonio Soler Aguilera, los compañeros marroquies Farik y Sjkirech, Francisco Cervera Dueñas,, Diego Casas Ripoll (gran futbolista y luchador incansable) y los " internos " Javier Partida Figuerola , Jose Manuel Benitez, y Jose Vicente Fort Cabezos. . Con alguno de ellos coincidí luego en alguno de los famosos encuentros de "Ex de Marruecos " como Miguel Angel Entrena Abad y en Málaga con Santiago Mañas o en Sevilla con Antonio Carrillo Alcalá (al que quise saludar por indicación de nuestro comun amigo Mariano LLerena, médico de Ceuta y antiguo alumno del Colegio Mayor Loyola de Granada )
La disciplina era fuerte, pero era la que se llevaba en aquel tiempo, dura , exigente. Y yo diria que tambien con un cierto " toque de humanidad " cuando habia excepciones que hacer. Lo comentaba en Jerez, con mi querido profesor Luis Mata Arce, en donde me decia que tambien nosotros al ser colegio sólo de chicos y no existir la posterior co educacion, eramos imparables, y en plena adolescencia "gamberros" por vocacion. Si recuerdo que aquellos amplios patios y recreos hacian que, sobre todo el domingo (ya que habia clases hasta el Sabado, con la unica excepcion del Jueves por la tarde) estuviesemos horas y horas destrozando balones contra aquellos balates o echandonos nuestros "mini partidillos" futboleros que a veces terminaban como el rosario de la aurora ya que eramos nosotros parte contendiente y parte contratante, arbitros muy parciales que desenfocabamos las lineas y redes de las porterias inexistentes por autenticos veredictos magistrales de " !! Que si, que si, que ha sido off side !! . Afortunadamente tambien eramos tan sabios que sabiamos como y cuando habia que fumar la "pipa de la paz" .