lunes, 4 de noviembre de 2019


El  Tánger  de Bowles  y la  literatura  del  Protectorado : “Siempre  nos  quedará  Marruecos “













         Toda  una  epoca,  todo  un  estilo  de  romanticismo ,  todos  aquellos  años  desde  1909,o  incluso  desde  la  guerra  de  Tetuán  de  Prim  en  1860  ,han  llenado  páginas  llenas  de  exotismo, de  aventuras, de  amores, de  temores, de  odios,  de  colaboraciones…
      Si  los  ingleses  o  los  franceses-  como  diría  Antonio Burgos-  hubiesen  estado  en Larache  y en Fernando  Poo,  en Bata  o e n  Alhucemas, ..¿se  imaginan  qué  hermoso  y  refinado ciclo  de  novelas  y  películas tendríamos  ahora con  un  fondo  colonial de exiliados  republicanos en  el Tánger  internacional  y  picaros  malagueños  convertidos  en traficantes de   armas  para  los  independentistas  marroquíes? Nuestra  cultura  no daba  para  aviones de  Lisboa  en  los  que  tiene  que embarcar  la  libertad,  ni zocos  de  amores  y  aventuras  de  Paul  Bowles.  Nuestra  cultura  da  el complejo de  inferioridad  del  olvido, como si  nos   avergonzáramos de  haber sido en Marruecos  ni  más  ni menos  que  lo  mismo  que  la  Francia de  Casablanca.
Yo  diría  que aún   más. Nuestros  amigos  marroquíes  de  la  zona  norte  ,  en  lo  que  fue  el  Protectorado  español,  los  que  compartieron  pupitres en  nuestros  mismos  colegios, aquellos  con  los que  compartimos  la  edad  bonita  de  la  infancia  y  la  juventud  los  que  “tienen  la  culpa  de  este  “subidón  de  auto estima  tetuaní    los  que  no  paran  de  alabar  y  ensalzar  los  bellos  años  del  protectorado  y  los  inmediatos  del  post  protectorado. Cuando  los  “penúltimos “ españoles  que  salimos  de  Tetuán , pasábamos  las  largas  tardes  de  verano  compartiendo  te  de  yerbabuena  y  pasteles  de  almendra  o  “cuernos  de  gacela “  en  el  llamado  monte  de  la  antigua  plaza  de  España ,  junto  a  la  hoy  patrimonio  mundial  ,  la  medina  de  Tetuán.  Y  dicen  admirados  aquellos  nuestros  amigos  marroquíes  de  la  infancia  “!!! Que  años  aquellos ¡¡¡…
 Era  continuamente  una  cantinela  en  las  distintas  visitas  que  hicimos  en  aquel  2015  con  motivo  del  centenario  de  nuestro  “añorado”  Colegio  del  Pilar (1915- 2015)   y especialmente  en  las  palabras  cariñosas  que  nos  dedicaron  en  toda  una  institución tan  acogedora  como  el  Ayuntamiento  de Tetuán : “ españoles,  esta  es  vuestra  casa  a  la  que  podéis  volver  siempre  aunque  yo  creo  que  muchos  no  habéis  salido  nunca  de aquí 

         Desde  aquellas  paginas  de  Pedro  Antonio  de  Alarcón,  “diario  de  un  testigo de  la guerra  de  África” ,las  pinturas  de  la  guerra  de  Tetuán  de  Mariano  Fortuny   o   las  pinturas  de  Bertuchi  en  sus  zocos  marroquíes..La  nostalgia  literaria  y  estética del Protectorado de  Marruecos   era  según el  escritor  Antonio  Burgos nuestro Casablanca . Tal  como  una  especie  de “  Memorias de  África “  sin  Paul  Bowles,  que  se  le  escapaba  a  nuestra  literatura  y  que  sintetizaba  la  emocionante  habanera de  Enrique  Llovet  y  J. Halpern  en “Los  últimos  de  filipinas “:
       “Cada  vez  que  el viento pasa  se  lleva  una  flor
          pienso  que  nunca  más  volverás mi  amor”
          
        No,  no  fueron  los  últimos  españoles  olvidados,  los  “últimos de Filipinas “ ,  no  fueron  los  únicos también  quedaron  muy  olvidados  los  españoles de  Marruecos.  En  “La  forja  de  un  rebelde    de Arturo  Barea  se  adivina  ese paisaje  humano de  la  España  colonial, pero  el fondo de guerra  y e l  hedor de  los  cadáveres  de  Monte  Arruit que  te  impide  saborear  las  mil historias de  amor, el  mundo de  los  aventureros, de  los  picaros  , de  los  trúhanes.
Cae  estos  días  de  puente  novembrino  ,  de  “jalowin” y  castañas  asadas , que  facilitan  la  lectura  en  la  mesa  camilla  de  un  buen  libro  como  es  el  de  “Un  cierto  Tánger “   de  Fernando Castillo (Edit.  Confluencias 2019) en  donde  con  una  prosa  practica   y  cierto  gracejo  realiza  una  aproximación   física  histórica  y  literaria  a esta  amada  ciudad  Tánger, para  los  que  allí  convivimos .

 Años  aquellos,  los  vividos  en  Marruecos ,  que   recordamos  como  modelo de  apertura  a todas  las  ideas,  llenas  de  liberalidad    y  diversidad: la  ciudad  de William  Burroughs  y  de  la  Generación Beat,  de  Paul  Bowles – el  autor  de  El  cielo  protector-  que  vivió  el  Tánger  bonito  desde  1947  hasta  su  muerte  en  1999  ,  cuando  ya  la  ciudad ”se  hundía “  el Tánger  de  Ángel  Vázquez,  cuyo  personaje  Juanita  Narboni  ,  una  entrañable  mujer  hispano  hebrea,  describe  lo  que  fue  el Tánger  Internacional   en  su  argot  hispano  hebreo << Mira  ,  mi  bueno  ,  gracias a  Dios  hemos  nacido  en  una  ciudad  donde  no  somos   ni  del  todo  cristianas,  ni del  todo  judías,  ni  del  todo  moras. Somos  lo  que  quiere  el  viento >>

 Como  señala  Castillo “Un  Tánger,  convertido  hoy  en  zoco  para   gente ávida  de  lo  exótico,  e  impostados  místicos  que  ignoran  que  el  pasado  es  único “ . Aquella  Tánger  solo  existe  ya  en  el recuerdo  de  los  que  la  paseamos  y  respiramos en  nuestros  años  jóvenes…
        Antes de  la  independencia de Marruecos,  en  1956  ,  los  mozos de  la  península,  los  mozos  españoles  de reemplazo  que  componían  nuestro  ejército  (no profesional  cuando  todavía  se  hacia  “la  mili “ ¡Y  que  mili ,  señor ¡) eran  enviados  a  hacer  el servicio  militar en  unidades  militares de  guarnición en e l Protectorado. El día del sorteo  , en cada  caja  de  reclutas, se escribía  una  versión popular de  esa  literatura  y  ese  cine  que  nos  falta.  A  los  quintos  que  les  había tocado  Marruecos  “español” la  zona  norte  del  Protectorado , les pintaban   con  tiza  en  la  espalda  una palabra mágica “África”

 La  soldadesca  estaba  escribiendo  en verdad  la  leyenda del prestigio  estético de  un  África colonial  que despreciaron  nuestros  novelistas,  quizás con  la  excepción  del  tangerino  Ángel  Vázquez,  el de  esta  obra  ,monologo  inigualable “la perra  vida  de  Juanita  Narboni”  que  con  los  años  será  un  hito  literario  de  una  grandeza  de  pensamiento en  una  ciudad  que  como  “Muerte  en Venecia “ se  hunde  poco  a  poco  y  deja  de  ser  para  siempre  en  el  tiempo  de  Heráclito (“No  te  bañaras  dos  veces  en  las  aguas  del  mismo  rio… a  nuestro  << no te  bañaras  dos  veces  en  las  inmensas  playas  de  Tánger  ni  pasearas  dos  veces  por  aquellos  mismos  bulevares  de  los  años  50  y  60 que  tuvimos  la  suerte  de  patear  con  nuestros  mejores  amigos,  los  de  la  edad,  los  de  la infancia,  los  de  la  juventud >>)











No hay comentarios:

Publicar un comentario