lunes, 22 de enero de 2018

LIGEROS  DE  EQUIPAJE
Me  gusta  hasta  casi  el  infinito,  la  poesía  de Antonio  Machado. Como  a  ti, ,lector,  que  en  estos  momentos  te  detienes  a  leerme; seguro, seguro  que  sí . Y  hoy,  al  leer  el texto  del  evangelio  de  Marcos  (6,7-13) he  recordado  la  magnífica  estrofa  con  que  cierra  su “Retrato” el  primero  de  los  poemas  de Campos  de Castilla
“Y  CUANDO  LLEGUE  EL  DIA  DEL  ULTIMO  VIAJE
Y  ESTÉ  AL  PARTIR  LA  NAVE  QUE  NUNCA  HA  DE  TORNAR,
ME  ENCONTRAREIS  A  BORDO,  LIGERO DE  EQUIPAJE,
CASI  DESNUDO,  COMO  LOS  HIJOS  DE  LA   MAR “












Me  apasiona  este  poema.  La  frase  “ligero  de  equipaje “  es  muy  sugerente  y  ha  sido  abundantemente   glosada  en el  lenguaje  religioso. En  Machado  fue  una frase  profética  pues  murió  pobre,  en  tierra  extranjera, a  la  que  había  llegado  cuidado  ya  a  su  “ultima  joya”,  la  vida  sagrada a de  su  anciana  madre  a  la  que  quería  preservar  de  tantos  ruidos  y  tambores  de  guerra,  y  con  dos  maletas  donde “iban  todos  los  renglones  de  su  historia  y  la  de  su  madre “ todos  sus  papeles, s sus  últimos  manuscritos, de  las  que  tuvo  que  desprenderse  al  apearse  de  la  furgoneta  que  les  condujo a Colliure,  donde  poco  después  murieron.
Pero  no  pretendo  ahora  hablar  de  Machado,  sino  del  texto  evangélico de  Jesús,  que  nos  retrotraen  a  los  nuevos  refugiados,  a  los  de  los  nuevos  ya   actuales  éxodos, tan  actuales,  que  ya  hemos  olvidado  el del ayer,  sin  haber  remediado  aquella  situación   que  tan to  nos  conmovió . Pienso  al  recordar  estas  cosas,  que  los  creyentes  deberíamos  andar  por  la  vida,  camino  de  “otros  cielos “  otra  trascendencia  y  otro  horizonte,  muchos  más  ligeros  de  equipaje  de  lo  que  vamos.  La  austeridad  de vida,  que  no  es  miseria,  sino  vida  en  dignidad  y desapego,  podía  ser  un testimonio  elocuente  para  nuestros  ambientes  muy  cogidos  por  el  consumismo  compulsivo  y  el  acaparamiento de  cosas  superfluas, .  Una   vida  más  austera,  más   compartiendo  con  los  que  nada  poseen,  más  comprometidos  social  y  políticamente  en  las  causas  nobles  de  la  humanidad.  Una  vida  así  sería  más testimonial  y  más  acorde  con  el  evangelio  de los  primeros  cristianos.



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