viernes, 9 de febrero de 2018

¿QUIENES  SON  LOS  BUENOS, PRIMO ?
     Es  la  pregunta  que  el  más  pequeño  de  mis  primos , al  que  le  doblaba  la  edad,  solía  lanzar  en    la  oscuridad  de  la  sala  de  cine  cuando  empezaba  una  película,  sobre  todo  cuando  la  película  elegida  era  de  guerra  o de  vaqueros  y  me  decía
-         Antonio…  ¿Quiénes  son  los  buenos?
Y  cuando  creía  que  lo  había  conseguido “educar “  para  que  no  molestara  en  medio  de  aquel  silencio  en  las  terrazas  de  verano  de Roquetas  de  Mar  recién  comenzada  la  proyección  con  fondo  de  pipas  y  cacahuetes,  ocurrió  que  comenzó  años  después  también  a  hacerme  la  “ mismita “ pregunta  en  los  partidos  que  entonces  se  televisaban en  blanco  y  negro  por  aquella  incipiente  televisión  española,  canal  único ,  de aquellos  años  60
A  nadie a  los  18  años ,le  gusta  cargar  con  el  más pequeño de  sus  primos.  Pero  entre  mi  madre  y  mi  tía  lo  conseguían  a  base  de  insistir.  Lo  clásico: “mira  que  los  tíos, van  a  ver  a  los  abuelos,  porque  no  te  quedas  con  tu  primo  y  lo  sacas  un  rato.  Y  él se  venía  con  nosotros  en  aquellas  calurosas  noches  de  verano  en  medio  de  los  jóvenes  en  la  plaza  del  pueblo  veraniego  almeriense  de  Roquetas  de  Mar. A  nadie  le  gusta  cargar  con  su  primo  pequeño  cuando  has  quedado con  los  amigos  para  dar  una  vuelta  sin rumbo  fijo,  hablar  de  las  chicas  del  Instituto  de  enfrente  ,  el  de  las  chicas ( era  el  final  de  los  años  60  en  Almería  cuando  terminábamos  el  Preu  que  nos  destinaba  al  año  siguiente  a  la  Universidad ). Y  ya  fuese  en  medio  de  la  oscuridad  y  silencio  de  la  película  o  en  el  tenso  partido  de  futbol  en  el  café  central  del  pueblo,  su  voz   repetitiva  rompía  la  expectación:
-         Antonio… ¿Quiénes  son  los  malos?
Era  una  pregunta  que,  por  lo  visto  no  terminaría  en  mi  pensamiento  jamás  de  encontrar  una  respuesta  adecuada  a  lo  largo de  mi  vida,  sobre  todo   cuando  pensaba  en  aquellas  culturas  y  personas  en  las  que se  funciona  con  el  imperativo  ético  de  que  en  la  vida  hay  que  ser  bueno,  o  al  menos  intentarlo,  para  poder  formar  parte  del  colectivo de  personas  que  llamamos  normalizado  o  bien  estructurado.




















En  cada  época  de  la  historia, estos  imperativos  que se  habían de seguir  son  marcados  por  aquellos  que  detentan  el  poder,  alcanzado generalmente  por  la  fuerza,  ya  sea  de  las  armas, del  dinero  o de  los  votos,  incluso de  la  religión. Ellos  imponen  los  criterios  de  quienes  son  los  buenos  y  quienes  los  malos  que  tratan  de  imponer  a  la  mayoría  normalizada  sus  usos  y  costumbres.
La  estrella  amarilla  fue  un distintivo  para  señalar  a  “los  apestados  judíos “  que  en  la  época  nazi,  eran  señalados  como  los  malos  que   debían  vivir  en  guetos  provisionales  y  a  los  que  luego había  que  exterminar. Nuestra  sociedad  continuamente  pone  etiquetas  para  señalar  y  excluir   cuando  nos  dividen  en  listos  y  torpes,   los  que  nos  caen  bien  y  los  que  nos  caen  mal,  personas  buenas  y  malas. En  la  época  de  Jesús, la  ley  del  levítico  (13, 1-44) señalaba  a  los  “apestados  leprosos “  que  no  podían  entrar  en  las  poblaciones : “El  que  haya  sido declarado  enfermo de  lepra  andará  harapiento  y despeinado, con  la barba  tapada  y  gritando  ¡! Impuro ¡!  ¡! Impuro ¡! . Mientras  le  dure  la  lepra, seguirá  impuro, vivirá  solo  y  tendrá  su  morada  fuera  de  la  población”  - Jesús  de  Nazaret  rompió  aquella  ley  de  tal  forma  que  cuando  sanó  a  un  leproso,  cuenta  el  evangelio de  Marcos  ( 1,40-45) : “ya  no  podía  entrar  abiertamente   en  ningún  pueblo:  se  tenía  que  quedar  fuera  ,  en  el descampado”  Pero  aun  así… todavía  le  buscaban  los  excluidos,  los  marginados, y  Jesús  cada  vez  que  curaba  a  alguno  de  aquellos  leprosos… les  rogaba  que s e  presentasen  ante  el  sacerdote    para  que  les  diese  “ el  certificado  o  el  pasaporte “  que  les  permitiese  dejar  de  ser  excluidos,  y  pudiesen  integrarse  con  los  habitantes  de  su  población  y  vivir  la  vida “  normal” . Eran  los  “simpapeles  excluidos “  de  aquella  época  y  Jesús   pasó  a  ser  un  excluido  “ extramuros “  sin  poder  entrar  en  las  poblaciones  para  solidarizarse  con  ellos.
En  aquella  maravillosa  película  de  los  años  60  en  nuestra  infancia   llamada  BEN  HUR  recuerdo  aun  la  enorme  impresión  que  me  produjo  ver  en  el  cine  a  la  madre  y  hermana  de  Ben  Hur  como  leprosas,  que  no  podían  acercarse  a  nadie. Años  después  tuve  mi  primer  contacto  en  el  sanatorio  de  Fontilles  en  Alicante  y  en Abrucena  en  Almería   con  leprosos  reales, algunos  de  ellos  ya  en  vías  de  curación  que  contaban  sus  duros  años  de  exclusión.
Pero  todo  ello  nos  recuerda  a  aquel  Jesús  que  luchó  por  quitar  “ etiquetas “,  especialmente  cuando  sus  discípulos  le  dicen  que  han  encontrado  gente  “  que  hace  milagros,  pero  … no  en  su  nombre “ .  O  cuando  le  sugieren  a  Jesús , arrancar  la  “mala  hierba”  que  podía  “ estropear “  o  dañar  el  trigo. La  respuesta  de  Jesús  es  tajante : dejar  ya  de  ser  jueces  para  sentenciar  quienes  son  buenos  y  malos. Dicen  que Francisco  de Asís,  que  al  principio  en  el  “ora  et  labora “  de  sus  monjes , permitió  que  en  el  pequeño  huertecillo  que  cada  uno  de  sus  frailes  mantenía  para  plantar  una  agricultura  de  “ supervivencia”  con  la  que  alimentarse  en  el  crudo  invierno… sin  embargo  dejasen  un  pequeño  trozo  de  tierra,  como  el  10 %   de  terreno  para…  que  creciese  allí  la  mala  hierba,  tan  necesaria  para  el  equilibrio  ecológico. Hay  un  dicho  por  ahí  que  dice  como  lema : “Si   Dios  hizo  las  sombras,  fue  para  resaltar  aún  más  la  luz “ También  la  sombra  es  necesaria,  como  la  mala  hierba,  pero  sobre  todo  intentar  no  caer  en  esa  tentación de  constituirnos    en  voz  cantante  de  los  que  se  creen  buenos,  listos  y  triunfadores.
El  otro  día  fui  a  ver  una  hermosa  película  que contaba  la  hermosa  historia  de  unas  chicas  negras  excluidas  por  la  Nasa  en  los  Estados > Unidos  de  aquellos  años  60  de  nuestra  infancia. Y  la  voz  de  mi  primo,  aquella  voz  infantil  y  repetitiva    en  la  oscuridad  del  cine  o  ante  el  partido  de  televisión  que  tanto  me  fastidiaba  ante  la  pandilla  de  mis  amigos (¿Quiénes  son  los  buenos, Antonio. ¿Quiénes  son  los  malos, primo?) se  me  cuela  todavía  hoy  en  las  entrañas  cuando  reflexiono  al  atardecer  sobre  tanta  ley  injusta  que  excluyen a  algunos  hombres  de  otros  y  que  aún  nos  hacen  poner  continuamente  “etiquetas “  y  “  estrellas  de David  amarillas “  sobre  la  piel  de  las  personas.   Y  me  trae  a  la  memoria  aquel  bonito  poema  de Gloria Fuertes   que  señalaba  las  contradicciones  de  historias  de  “ buenos  y  malos “  que  venía  a  decir  algo  así  como
                     “Había  una  vez  un  lobito  bueno,
                    Al  que  maltrataban  todos  los  corderos
                    Había  también  un  príncipe  malo,
                    Una  bruja  hermosa  y  un  pirata  honrado
                   Todas  estas  cosas  había  una  vez,
                    Cuando  yo  soñaba  un  mundo  al  revés  “  





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