sábado, 24 de febrero de 2018

LOS  NIÑOS  APRENDEN  LO  QUE  VIVEN
No  hay  nada  tan  entrañable  en  este  mundo de Dios  como  los  niños. Ellos  son  capaces  de  inspirar  una  ternura  sin  límites,  un  amor  desmedido.  Por  eso  no  hay  palabras   EN  NINGUN  DICCIONARIO  PARA  CALIFICAR  LA  CONDUCTA  DE  LOS  QUE  ABUSAN,  MALTRATAN,  TORTURAN  O  QUITAN  LA  VIDA  A  LOS  NIÑOS.
La  sociedad , nuestra  sociedad, tantas  veces  denunciada  como  machista  es,  sobre  todo,  una  sociedad  adultista,  hecha  por  los  adultos  y  para  los  adultos,  sin tener  en  cuenta a  los  niños.  Hasta  la  escuela  acusa  el carácter  adultista  de  sus  inventores  y  mantenedores. Es  una  sociedad  que  justifica  el  aborto  para  evitar  los  hijos “  no  deseados” pero  que  calla  y   mira  para  otro  lado  ante  los  padres “  no  deseados  ni  deseables. “  Es  una  sociedad  que  justifica  el  divorcio  para  remediar  una  equivocación de  los  padres  y  garantizar  la  felicidad  de  los  cónyuges,  pero  que  no  resuelve  la  equivocación  de  los  hijos  respecto  sus  padres,  ni  el derecho de  los  niños  a  elegir  a  sus  padres  como derecho a  su  propia  felicidad.  Los  padres  tienen  todos  los  derechos  a  la  hora de  decidir  el  número de  hijos,  pero  no se cuenta  con  los  hijos a  la  hora de saber  qué  número  de  hermanos  necesitan  y desean.  Y  así  sucesivamente  ocurre con  la  construcción de  las  ciudades,  el diseño de  las  viviendas,  los  programas de  televisión,  etc.  que  van  siempre  a  remolque  de  intereses  económicos  o  intereses  egoístas. 
Los  niños  a  veces son  una  carga  al  nacer  , una  complicación  en   su desarrollo,  unos  sujetos  de  cuidado,  pero  no sujetos  de  derechos,  salvo  aquellos  que  les  han  reconocido  los  adultos. Y  es  que  son  niños.











Son  niños, es  decir,  son  inocentes,  no saben  aún  los  enrevesados  mecanismos  de  esta  sociedad  para  fastidiar, explotar,  discriminar,  oprimir  o  hacer  imposible  la  vida de  los  otros,  ni son  capaces  de actuar  con  la  villanía, especulación  y  retorcimiento  o  maldad de  los  adultos. Sin  caer  del  todo  en  el  tópico  rousseauniano, hay  que  reconocer  que  los  niños  se  van  estropeando  como  personas  en  el  proceso  de  una  socialización  injusta, detentada  y  sustentada  por  una  sociedad  de  esquemas  injustos   y  a  veces  hasta  cruel  en  el  acceso  al  primer  empleo, ajustes  sociales,  discriminación  laboral  etc.
. Para   nuestra  desgracia,  aprender  a  ser  hombre,  aprender  a  ser  adulto en este  mundo  y  en este  modelo de  sociedad  es  aprender  a  ser  NO  HOMBRE, IN  HUMANO  y  esto  lleva  indudablemente  a  una  sociedad  cada  vez  mas  deshumanizada  en  sus  relaciones: sociedad  de  alto  riesgo  , asi  definida  por  la  OMS.
Escribía  en  su  tiempo  A. Rascovsky  :
“Los  niños  aprenden  lo  que  viven,
Si   un  niño  vive  criticado,
aprende a  condenar.
Si  un  niño  vive con  hostilidad
aprende a  pelear
Si  un  niño  vive  avergonzado,
aprende a  ser  culpable.
Si  un  niño  vive con  tolerancia.
aprende a  ser  tolerante.
Si  un  niño  vive  estimulado,
aprende  a  confiar.
Si  un  niño  vive  apreciado,
aprende a  apreciar.
Si  un  niño  vive  con seguridad,
aprende  a  tener  fe.
Si  un  niño  vive  con  aprobación,
aprende  a  quererse
Si  un  niño  vive  con aceptación   
y amistad,  aprende  a  hallar 
amor  en  el  mundo  “





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