DE
LA HISTORIA DEL
COLEGIO DEL PILAR
DE TETUAN 1915 – 1979
Al
colegio del Pilar de
Tetuán llevado por los Marianistas llegué el curso 1963-1964. Dirigía entonces el Colegio tetuaní,
Don Clemente Cerrillo Bardeci y me asignaron en el cuarto curso de bachillerato
al inolvidable Don Luis Mata Arce (
al que
muchos años después visité ya
en su retiro del Colegio del Pilar de Jerez).Entre
los profesores marianistas que
me impactaron por su personalidad quiero
acordarme entre otros de: la bondad de don José Luis, un marianista joven,
llegado en el curso 1964-65 que con su cercanía y acogida me ayudó a superar la dificultad del griego ,en el quinto curso
de bachillerato de Letras. Al igual que el
P. Cayo Fdez. De Gamboa, en latín, pero este con una metodología áspera y
severa, pero enormemente constante en hacernos trabajar las traducciones.
Severos y duros fueron Don Benito
(apodado el “chincheta”) exigente en Física y Química y también en
la línea dura (casi nos hacía desmoronarnos de terror al sacarnos
a la pizarra con su maquiavélica mirada Don Antonio Torres (apodado “el Drácula”)
en Matemáticas. Gentiles y acogedores Don Donato, organizador de excursiones y
actividades lúdicas, que continuamente me refería aquellas lejanas andanzas de cuando
el colegio tuvo sus boy –scouts y
las innumerables aventuras montañeras y espeleológicas desde el Dersa,al yargui, pico de las monas ,subida al Gorgues, y hasta acampadas
en la lejanas tierras del Kert y Ketama.
De vez en cuando nos entusiasmaba con la
idea de “refundar los scouts” y proponernos iniciar un grupo en el Colegio, aunque admitía que el Director, Don Clemente, no le
dejaba. Admirábamos también y nos embelesaba con sus relatos el ancianito marianista
vasco, con el que compartía entonces, mi
amor por el atlético de Bilbao, como
tantos niños españoles de entonces, y
al que oíamos con atención sus lecciones in situ,por los jardines y
arbolado del colegio, pero donde más atención le prestábamos a los que nos gustaba la
historia eran sus relatos de aquel Marruecos, del que me hablaba también
mi padre
cuando llegó a Marruecos, recién el
desastre de Annual, y saber que el sabio don Prudencio había sido
uno de los primeros marianistas en llegar a la fundación
del Colegio en Tetuán en 1915 :”La mañana del 6 de Octubre de 1915 , a eso de las nueve, nos embarcábamos en
Cádiz, rumbo a Ceuta en el trasatlántico “Lobera”, tras hacer escala en Tánger,
llegamos cuando anochecía a Ceuta. Y al día siguiente en un camión del Ejército
salimos para Tetuán, y entramos por la puerta de la Luneta, frente a la estación
de ferrocarril .Nos bajamos en la Plaza de España, en el Feddan y allí nos
esperaba el que iba a ser nuestro primer director. Desde aquella misma tarde
empezamos a acondicionar aquella casita moruna del monte para habilitar las
primeras clases “
Contaba
en su día
Fernando Sebastián, antiguo alumno de
los marianistas del colegio
del Pilar de Tetuán (y el de
Madrid) :
“En
el Colegio marianista
tetuaní aprendimos a convivir
con musulmanes y
judíos y descubrimos
que en el Corán
se habla con
respeto d3e Jesucristo y de su Madre,
la Virgen María, tan hebrea como
los Apóstoles y como
tantos santos venerados
en nuestros altares . Esta consideración
estaba dentro de las
normas de comprensión, tolerancia y
buena educación moral
que caracteriza a
los marianistas, y
a quienes nos
imprimen su especial
matasellos ¿Es por ello
por lo que
casi medio escalafón diplomático
español ha pasado
por sus aulas ?
Nuestro protectorado
en Marruecos llevaba
dos años de
existencia , cuando mi padre( destinado hasta
entonces en la Secretaria
del Palacio de Oriente) fue
nombrado Jefe del Gabinete Diplomático en Tetuán. Y allí nos
fuimos. Pero se
le planteaba como a
otros muchos funcionarios
y militares, el problema de
la educación de los
hijos. Entonces se usaba
tener muchos hijos,
no como ahora.
Por ello, mi
padre, a fuerza de
gestiones , y suplicas,
obtuvo que se
concedieran facilidades a los marianistas
para instalar un colegio
en Tetuán, que era
un poco más
que un campamento de
guerra.
No olvido
nuestra salida de Ceuta, en
un camión del ejército,
nuestra instalación en
el Barrio moro (no
había otro, claro) , nuestro primer
colegio , próximo a la
Alcazaba, con un
pequeño espacio para
el recreo, cerca de las
murallas, con un viejo cañón
de la Guerra de
1860, resonando por cada almena
ti una preciosa
vista que se perdía en
el mar de
rio Martin y
que en línea
vertical daba sobre
un cementerio musulmán. Desde nuestra
altura, veíamos como visitaban
y depositaban comida
en las tumbas , y
con cuanta devoción , en
nombre de los
muertos , se la comían
los vivos.
Soy Pilarista monosecular, el
marianismo es el mismo. El
colegio de Tánger era más cosmopolita
que el de Madrid, o
el de Tetuán, como es lógico,
pero el espíritu
era igual
La Conferencia de Algeciras
de 1906 reconocía internacionalmente una
posición privilegiada a
Francia y España
en Marruecos. En 1912 , Marruecos se constituyó formalmente
en protectorado Francés por medio de
un pacto entre el Sultán y Francia. Meses después
Francia cedió una
parte de su Protectorado
a España .Y en febrero de
1913 España ocupaba
militarmente la plaza
de Tetuán y establecía
en ella la capital de su
protectorado con dos órganos
fundamentales: Su alteza Imperial
el Jalifa, como
Delegado del Sultán, y
el Alto Comisario Español ,
como único intermediario
entre los representantes extranjeros
y el Jalifa. Tetuán se convertía en
esos momentos en
un centro administrativo de primer
orden.
La colonia
española, que apenas llegaba
entonces a 30
familias, comenzó a aumentar
con rapidez, pues
los militares, funcionarios civiles
y administrativos, profesionales de servicios
sanitarios, mercantiles, de la
construcción etc., venían a residir necesariamente en
la nueva capital.
Y surgió
inmediatamente la necesidad
de algún centro docente que
atendiera a los
hijos de tantas
familias españolas que
venían. Abrir pues un
colegio en las circunstancias en
que se encontraba
en aquel desbarajuste de enorme bullicio a toda velocidad ,creando una
ciudad nueva, entonces no era nada fácil. Tetuán
, ocupada militarmente
y con una
población musulmana abundante, exigía meditación, reflexión, máxime cuando
los jóvenes religiosos marianistas que iban a
venir no estaban exentos del
servicio militar.
Se inician
las primeras gestiones, en noviembre
de 1914. No había locales en la
medina de callejuelas tetuaní apropiados
para montar un colegio. Tras
muchas gestiones el hombre
señalado para aquella difícil misión es
el P. Abdón Pereda
Gamboa que una vez
llegado a Ceuta desde
la península, y trasladado en
un camión militar,
su primera impresión fue de impacto. Esperaba encontrar
una casa de
algún moro distinguido,
limpia y adornada
con colchonetas y
“jaifes “ y en contraste
desolador lo que se
encontró era una
casa destartalada y
sucia, con pocas habitaciones
s y no
muy propias para
enseñar. . Va y viene, continuamente aquellos
días , tras arreglar su
supervivencia, y entra
en tratos, pero no hay
arreglo, nuevas andanzas
que se hacen
infinitas, hasta que por
fin, remontando hacia la alcazaba
encuentra ya vieja
y señorial mansión.
Una casa moruna , con
su patio en el centro y
un jardincito cubierto de
flores.
Y es
a partir del
8 de octubre
de 1915 , cuando según se anunció
en el periódico “ El Eco de Tetuán “ quedo convertido
en colegio aquella mansión
moruna. Subiendo por la explanada de
la bat4eria mora, se
dirigen por fin,
al pequeño pero flamante colegio,
los primeros alumnos
con sus respectivas
familias. Y allí
los reciben la
comunidad de religiosos
marianistas que integran
la primera comunidad
en Marruecos. Entre ellos
el P. Abdón Pereda, Paco
Lasagabaster, don Prudencio
Arteche, , Máximo Ruiz, Don Lorenzo Fernández,
el cocinero, Francisco Olaso, carpintero
y Don Gerardo Bolinaga, un
joven marianista que
encima tiene que
cumplir en la plaza marroquí su
servicio militar.
Entre los primeros alumnos algunos apellidos
que luego casi
45 años después
relacionaría yo en el Tetuán de
mi infancia que
me toco a
mi vivir: Juan Potous Barceló, Antonio Potous Barceló, Isidoro Marín
Padilla Fernández, Andrés Marín Padilla Fernández, ,Andrés .Juan Alberti Vives….Todos suman
la cantidad de
65 alumnos el
primer curso 1915-1916. Pero las gestiones
para buscar algo más acondicionado y ventilado
para la enseñanza
que se pretendía
no cesaron Y a
los siete meses el
cole, se traslada a
un edificio ya más apropiado, en
el llamado ensanche
europeo, fuera del laberinto de
callejuelas de la
medina, es la llamada casa
de “ los azulejos “.Con gran
satisfacción se percibe
en aquel Tetuán que
“casi crecía por las
noches, con nuevas calles, nuevos barrios, nuevos comercios
abiertos “ que la confraternización de
las tres razas
árabe, hebrea y española, como mancomunados
por el progreso
y la civilización
reciben cada cual
la educación adecuada
a sus necesidades
vitales y culturales.
Se van
organizando con gran
orden, las clases
de inglés. Comienzan las
relaciones con la
comunidad hebrea , Y se fundan
los “boys scouts, que
en aquel entonces se
denominaban “los exploradores” (lucían sus
uniformes semejantes a
los que visten
en la actualidad con su
sombrero canadiense) .
Llegan profesores marianistas jóvenes y
emprendedores, de la talla
de D. Julián Diez de Greñu, y
en octubre de
1917, des años después
otra hornada de jóvenes marianistas
entre ellos Quirino Elorza, Don Toribio Segura Jáuregui, ( llegue a
conocerlo pues estuvo
55 años en
Marruecos ) .Se salvó bien
la enseñanza tras
la grave epidemia de la
gripe, y ya en
el 1919 se descubre otro
posible edificio que
serviría para aguantar
la expansión creciente del colegio, y
se le pide
al dueño que
distribuya mejor, a gusto
de los marianistas
para poder llevar
a buen fin
aquel enorme proyecto
educativo. Fue el tercer edificio usado en Tetuán, .La fachada
sur era curva
iniciando la futura
plaza centro del
ensanche europeo de Tetuán,
la conocida Plaza “el Primo” (Por
Primo de Rivera, cerebro por así decirlo
del desembarco luego de Alhucemas
) y aquella casa donde luego
se instalaría otro centro
educativo en los años
50 , la famosa “Casa Esccriña “. Y es
a partir de
octubre de 1919
cuando empieza la
tercera etapa de aquella iniciativa educativa de
los marianistas en Marruecos. Decía
Fernando Sebastián Erice, refiriéndose
a aquellos admirados
marianistas : “sus levitas
negras y sus cuellos almidonados
no les impedían
jugar al futbol
con nosotros y
como nosotros permanecer en
las horas de recreo
y en la de
estudio y enseñanza, igualándose a
nuestra mentalidad de
cada uno. Y
aprendían árabe en ratos
libres con un
profesor excepcional como fue
Don Juan Luis
Beigbeder que luego sería
Ministro de Asuntos Exteriores
Pero el colegio, según pasan
los días, las semanas, los meses… adquiere un desarrollo
más rápido de lo
que pudieran haber
previsto .El 19 de junio de 1935 al cumplir 20 años en Tetuán, empezaron
los marianistas a negociar la adquisición de algún
terreno en la proyectada Ciudad Jardín de Tetuán , frente a
la plazoleta formada
por la carretera
de circunvalación y el
paseo de Las Palmeras, con la
avenida de Mauritania. Mientras se edificaba, se
llegó a comprar unas huertas
limítrofes para completar los
campos de deportes. .Las obras seguían.
El domingo 19 de julio,
la aviación republicana arroja
ocho bombas que causan víctimas y daños en Tetuán. .
Sin embargo y
a pesar de
la guerra civil , el
17 de octubre día otoñal y
húmedo se inaugura el flamante
colegio , ya la cuarta fase de
esta iniciativa atrevida de los Marianistas de entonces en Tetuán,
y su asentamiento definitivo. El colegio que ya la mayoría de
los que fuimos alumnos de este inolvidable colegio,
recordamos de sus pasillos, sus aulas, su entrada, sus campos de deportes,
sus recreos… después vinieron
los proyectos marianistas de Tánger,
Alcazarquivir… Benditos recuerdos
aquellos inolvidables relatos de don
Prudencio.
http://antoniomarincarablogsport
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