Y QUE ESTOS DIAS TAMBIEN...QUE VENZA SIEMPRE EL AMOR, LA AMISTAD ,PERO SOBRE TODO :LA TOLERANCIA
Seguramente conoces, por el estudio de la Historia, que durante la Edad media y hasta el siglo XVI España fue un espacio de convivencia de judios, cristianos y musulmanes con repercusión en su culturaAl fusionarse los reinos de España con los Reyes católicos y queriendo reforzar la unidad nacional, los gobernantes presionaron para abandonar el territorio a quienes no fueran o no se hicieron cristianos.
Esta medida , que ahora nos parece tan dura e injusta, tampoco en aquellos años tuvo que parecer bien a todos. Recogemos dos hechos que dan motivo para admirarse y …para pensar después.
Los medicos judios
Este hecho historico ha sido preciosamente recogido en el libro El tiempo y la promesa de Concha López Narváez ( Col Alta Mar Bruño , Madrid 1990)
Salió el año 1492 en tierras de España un decreto de Isabel la Católica que expulsaba a todos los judios que no abrazasen la religión cristiana. En vitoria convivian y ejercian juntos desde mucho tiempo atrás cristianos y judios.
Casi coincidió la orden de expulsión con la presencia de una epidemia de peste. Varios de los médicos, judios , decidieron retrasar su salida hasta que pasase la enfermedad, para asi atender a los afectados prescindiendo de sus creencias, y sin ánimo de venganza contra los seguidores de una religión que los echaba del que era tambien su pais.
Vencida la enfermedad, no sin muchas bajas, marchan al destierro con sus familias. Se dirigen a la ciudad francesa de Bayona. Algunos vecinos de la ciudad les acompañan unos cuantos kilómetros. Cuando se despiden, aun les preguntan:
- ¿Podemos hacer algo por vosotros, a pesar de la distancia a la que vamos a quedar?
Los judios contestaron enseguida:
- Respetad el monte en el que hemos enterrado muchos años a nuestros muertos
La ciudad de Vitoria tomó el acuerdo de respetar aquel lugar que pasó a llamarse Judizmendi (monte de los judios)
Asi ha sido hasta hace muy pocos años .El año 1952 , el rabino de Bayona visitó Vitoria para dispensar a la ciudad, que se veia limitada en su crecimiento por este monte , del compromiso adquirido 460 años antes . Ha sido un tiempo , un buen tiempo de respeto y fidelidad a una promesa que no nos puede pasar desapercibido .
Y TAMBIEN OTRO EJEMPLO MUY HERMOSO QUE PASO A RELATAR AHORA :
Mojacar y su rey moro
El dia 10 de Junio de 1488 , los reyes Catolicos reconquistaron la ciudad almeriense de Vera. Ya habian recibido , junto con las llaves de las ciudades y pueblos, el homenaje y la sumisión de todos los alcaldes moros menos del rey Alavez de Mojacar .Extrañados enviaron al embajador Gracilaso quien escuchó lo siguiente del rey moro:
“Cristiano.di a tus reyes que yo soy tan español como tu. Cuando...
ya llevabamos los de mi raza mas de 700 años en España nos decis :”Sois extranjeros, volved al mar” En Africa nos van a decir como vosotros:”Sois extranjeros ,cruzad el mar por donde vinisteis “ …Me pregunto¿Es esto humano? Yo nunca hice armas contra los cristianos.diselo asi a tus reyes, y Alá es testigo. Yo, antes de entregarme como un cobarde, sabré morir como un español…
Vuelto Gacilaso ante los Reyes Católicos relató con detalles lo ocurrido. Entonces los reyes le ofrecieron su amistad confiando en que correspondiese él al favor de no expulsarle.
Y en Mojacar quedaron los moros. Si llegais alli, posiblemente podais ver todavía en sus estrechas callejuelas, el espiritu morisco de las mujeres mojaqueras, y hasta hace relativamente pocos años , vistiendo largas faldas, que aun tapaban obligadamente su rostro y su cabeza con un pañuelo amarillo y lucian hermosas trenzas de pelo azabache. Y toda esta leyenda está grabada en la fuente de la plaza principal de dicho pueblo almeriense, hoy en dia .
http://antoniomarincarablogsport
No hay comentarios:
Publicar un comentario