sábado, 13 de octubre de 2018


EL  BUEN  ARTE  DE  SABER  ESCUCHAR
Decía  el  escritor  alemán  Goethe “ Hablar  es  una  necesidad,  escuchar  es  un  arte “. Nos  sentimos  preparados  para seguir  una  conversación  más  o  menos  amena  según  los  temas  o  el grado  de confianza  que  tengamos  con  la  persona  con  la  que  estamos  hablando.  Las  personas  tendemos a  la  sociabilidad  y de  pequeños  aprendemos,  en  la  familia,  a  relacionarnos  con  nuestro  entorno.  Pero   muchas  veces  más  bien preferimos  ser  escuchados a  escuchar.  Y  no  siempre  estamos  capacitados  para  ejercer  la  escucha.  Hay  personas  carismáticas  que  sin  ningún tipo  de  preparación  seducen a  quienes  tienen  necesidad  de  desahogarse  contándoles  sus  problemas.  Es  la  empatía   que  de  forma  espontánea  llevados  por  su generosa  concepción  de  la  vida  humana  tienen. Pero  una  escucha  de  calidad  necesita  preparación.
Oímos  cuando  nos  hablan, pero ¿escuchamos?   Para  escuchar  hay  que  poner  atención,  y  su  intensidad  está  determinada  por  el grado de  interés  que  tengamos  en  lo que  nos  dicen. Escuchar  para  mantener  una  conversación   más  o  menos  interesante, es  fácil,  y  si  los   conversadores  han  alcanzado  el nivel de  saber  respetarse  y  escucharse  los  unos a  los  otros  , resulta  además  muy  gratificante.
Escuchar,  escuchar  de verdad  intentando  ponernos  en  la  situación del  que  nos  habla  o  se  desahoga ( empatía) no  es  tan fácil,  aunque    muy  conveniente conocer  su  arte,  porque  mejoraría  notablemente  nuestra  convivencia. Como  mínimo  evitaría  los  malos  entendidos  que  tanto  destrozan  nuestras  relaciones  humanas. Además  viene  a  ser  un  antídoto contra  la  soledad  y  la  depresión .
Es  una  paradoja  que  en  la  era  de  las  comunicaciones  exista  tan  mala  comunicación.  Los grandes  medios  de  que  disponemos  en  la actualidad  facilitan  mágicamente  la frecuencia  y rapidez de  nuestros  mensajes, per4o  nada  han  podido  hacer  para  mejorar  la  calidad  y  calidez  de  los  mismos . Pues  para  que s e  produzca  una  escucha  de  calidad,  la  persona  tiene  que  sentirse  acogida  en  un  espacio adecuado  y con  el  tiempo  suficiente.






Hoy  en  día, hay  soledades  impuestas  por  las  circunstancias. Vemos  ancianos  abandonados  por  su familia,  personas  a  quien  la  muerte  les  ha  arrebatado  sus  seres  queridos, emigrantes  lejos  de  su  tierra  y  su  familia,  y  tantísima  gente  marginada  por  la  droga,  la  falta de  trabajo  o de  oportunidades  en  los  jóvenes,  la  carencia  de  todo  tipo de  recursos. 
Pero  la  soledad  no  es  discriminatoria. También se  apodera  de  quienes  parecen  perfectamente  integrados  sin  tener  en  cuenta  edad  ni  condición social.  Personas  insatisfechas  con  anhelos  que  esta  sociedad  no  puede  satisfacer,  con problemas  que  no  pueden  o  no saben  comunicar   con  una  angustiosa  desesperanza.
Deberíamos  prepararnos  más  para  la  escucha,  pues  en  parte  es  una  conducta  de  ayuda,  con  la  que  podemos  curar  a  mucha  gente. Miles  de  psicoanalistas  y  psicoterapeutas  hoy  en  día  hacen  auténticos  milagros  en  la  cura  de  almas. En  el  sentido  religioso  también  Jesucristo  curaba  mediante  la  escucha,  en  aquella  expresión  propia  del  tiempo  de “  echar  los  demonios de  la  persona “ ( esquizofrenias, depresiones,  anomalías  de  la  conducta …)  que  requerían  el  cuidado  y  la  escucha  personal.
Quizás  por  ello  los  seguidores  de  Jesús  señalaron  como  sacramento  “la  escucha “  aunque  después  derivara  en  el  sentido  de  la  culpa  .  Indudablemente  muchos  creyentes  cristianos  también  hablan  de  ese  sentido  terapéutico  que  debe  tener  la  “penitencia  o  el  sacramento  del  perdón “ .  Lo  que    es  verdad,  que  seamos  creyentes  o  no,  deberíamos  en  esta  sociedad  cada  vez  más  superficial  y con  más  estrés  por  el  mundo  de  la  prisa  y  la  realización  rápida  de  todo, de  prepararnos  para  escuchar  a  las  personas  que  nos  rodean  especialmente  en  la  población  infantil  y  anciana. Entre  las  organizaciones  que  siempre  he  oído  que  funcionaban  y  preparaban  con  cursos  en  este  sentido  pongo  en  primer  lugar  los  Teléfonos  de  la Esperanza,  como  agrupación  mundial  en  casos  de  ayuda.




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