miércoles, 27 de mayo de 2020






ANTE  LAS  MURALLAS  DE  TETUAN 
                         Leo  y  releo  estos  días, con  el  pensamiento  y  el  recuerdo  de  las  murallas  y  la  alcazaba  de  la  ciudad  donde  nací  en  el  norte  de  Marruecos, en Tetuán,   un  bonito  libro  de  Juan Bautista Vilar  titulado  “TETUAN  EN  EL  RESURGIMIENTO  JUDIO  CONTEMPORANEO 1850-1870”  EDITADO  EN Caracas  en  1985,  y  perteneciente  a  la  biblioteca  Popular Sefardí .
                        Viene  a  mi  memoria  aquel  paisaje  con los  montes Gorgues y  Dersa  de  fondo,  con  la  ciudad  encalada en  sus  faldas,  aquellos  atardeceres  que  vivi  en  la ciudad,  en su  medina  y  en  su  mel lah  o  barrio  judío. Fueron  muchos  mis tardes  de  juegos de infancia entre  aquellas callejuelas  de  la  judería  y  la  medina. No  puedo  olvidar  que viví  muchos  de  aquellos  años de  infancia  entre  dos  de  sus  más  famosas  puertas  en  las  murallas  de Tetuán,  la  Puerta Zaida  y  la  Puerta  de  la Reina.   
                        Indudablemente  vivieron  tiempos  de  dolor ,vejaciones  y  humillaciones  los  hebreos  que  en aquellos  años les  tocó  vivir  en  la  Mal  lah  o  judería  tetuaní. Momento  histórico  duro  pero  trascendental  para  el  reencuentro  de  soldados  españoles  y  sefarditas  que  aún  hablaban  el  castellano  del  siglo  XV  cuando  abandonaron  España. Es por  ello  que  los  soldados  españoles  de O´Donnell, De  los Rios  y  Prim  fueron  recibidos con  cariño  por  parte   de  los  hebreos  de la  ciudad  e  incluso de  muchos  notables comerciantes  y  habitantes  marroquíes  de  la  ciudad  que  no  estaban  de  acuerdo con  el  atropello  vivido  en  aquellos  dias  por  elementos  saqueadores .   
                    El  escritor  español Benito  Pérez Galdós ,que  años  más tarde tuvo a su  alcance  un  valioso  material  para  la   redacción de  su  relato  novelado ”Aita Tetaren “  aporta  curiosas  noticias  sobre  la  intervención de  la  “Keila”   o  comunidad  judía  de  Tetuán  para  que  las  tropas  españolas  pudiesen  auxiliar  la  ciudad  de   Tetuán  del  auténtico  genocidio  que  estaban  viviendo  en  la  ciudad  norteafricana  los  israelitas por  parte  de  alguna  tribus revueltas  nativas .
                   En  la  mañana  del  Lunes 6  de  febrero de  1860, 13  de Reyab  de  1276 de  la  Hegira ,  y  ya  para  siempre  fecha  conmemorada  en  adelante  por  los  judíos  de  la  ciudad  con  un “Purim “local.   El general O¨Donnell  dio  la  orden  de  entrar en Tetuán. . en  tanto  el grueso del  ejército español, pasando  entre  los  cementerios  musulmanes  e  israelita  , se  aproximó a  la  puerta  de  la  ciudad  que  da  acceso  a  ambas  necrópolis,  la  hebrea  y la  musulmana,  otra  columna d escribía  un  movimiento  envolvente  para  situarse  por  el  lado opuesto, frente  a  la  puerta  de  la  Alcazaba . Los  españoles encontraron  cerrada  la “Bob  al  Maakbar ”  o  puerta  de  los  muertos
                   .Refiere  Alarcon  que  los  judíos  se  apresuraron a  abrirla  desde  dentro, según  cuentan  relata Pedro Antonio  de Alarcón, En  aquel  Tetuán de  1860  los  españoles  fueron de  sorpresa en sorpresa. El  general  José  Ramón  Mackenna,  acompañado del brigadier  pesca  y  al  son de  la  Marcha Real fue  el  primero en penetrar en  la  ciudad  al frente del  regimiento de Zaragoza.  La  urbe  ofrecía  un tético  aspecto  de  desolación   que  no  pudo por  menos de  impresionar a soldados  y  periodistas.: “a  su vista s e  ofrecía  un cuadro de  muerte  y  ruina . Rastros  de  incendio,  puertas destrozadas, cadáveres  que  escombraban  el camino,  y niños,  mujeres  y  ancianos  pereciendo de  hambre. Sobre  todo   en  la  judería.
                     El  cronista  marroquí  EN  NASIRI  ES  SELAUI  denunciaba  ya  los  inhumanos  exceso de  sus  paisanos: “el  populacho , lanzase  al saqueo, y  perdiendo toda  noción de  respeto  y  pudor,  todos  los  allí  presentes,  montaraces, árabes  y  otros a ventureros  reclutados, se dedicaron a fracturar  puertas  de casas  y  tiendas  de la  judería,  y  pasaron del  robo  y saque de  bienes  al  alevoso  asesinato  y  violación  para  aprovecharse  del  botín.
                     Nahon  describe   los  destrozos  vandálicos sufridos  por  el  mel -lah ,  y  en  particular  las vejaciones  y  excesos a  que  fueron  sometidos  sus  moradores. Sobre  todo  las  mujeres, a  quienes a  la  mañana  siguiente  encontraron  casi  desnudas, desesperadas  y  medio  muertas , por  los  insultos y  las  ofensas  sin  nombres  que  habían  recibido  durante  la  noche  por parte de  una  soldadesca  desenfrenada, que  no  habiendo  tenido  el valor de  enfrentarse  a  los  españoles,  había desahogado  su  rabia  y  saciado  sus  brutales pasiones  sobre  esas  pobres  gentes  indefensas  y desvalidas.
                        El  general  Prim, a  su vez, poco antes  de  entrar  en  la plaza,  hizo  un llamamiento  su  división  para  que  tratase  con  generosidad  al vencido. En  los  primeros   momentos  musulmanes  y  hebreos  permanecieron  encerrados en  sus  casas. Estos  últimos  no tardaron  en aventurarse a  salir  para  solicitar  urgentes  auxilios. Como  no  se  les  hacía  daño alguno, antes  al contrario recibían  socorros  de  los  soldados, pronto se desbordaron  por  la ciudad  entre  manifestaciones  de  jubilo.
                        Grande  fue  el  asombro de  los soldados españoles  al verse  saludados  en perfecto  castellano  con  expresiones  tales  como “Bienvenidos ¡  Viva  la  Reina  y  vivan  los  señores. . A  su vez,  los  musulmanes  fueron abandonando  sus  moradas  para  sumarse a  la  muchedumbre  que  salía a  festejar  el  paso de  las tropas . Estas  no se detuvieron  hasta  llegar  al Zoco central. O Donnell  tomo  allí solemne  posesión de  la plaza  ante  una delirante  multitud. Para  entonces  la  división de  Prim , con  su  tropa  catalana, había  escalado  la  alcazaba, en  cuyo  alto enarboló  el pabellón  español . Las  puerta  de  la  Judería  se  encontraban destrozadas   a  la  llegada  de  los e españoles,  las  casas  asaltadas  y saqueadas,  muebles  ropas  y  enseres  rotos, revueltos  y dispersados por  los  patios  y  al  vecindario vejado  y  maltrecho.
                        EL  AUTOR  DEL  LIBRO, Juan  Bautista Vilar,  nació  en Villena (Alicante )  en  1941 Se  licenció  y  doctoró   en Filosofía  y  letreas (Sección de  Historia)  en  la  Universidad de  Murcia   con  premio Extraordinario.  Profesor  Titular  de  Historia  contemporánea  es  especialista  en  temas  judaicos  e  islámicos.
                        Es  curioso  en  estos  días  que  se  viven  tanta  aversión  a  lo  español  en  Cataluña  como  son  precisamente  soldados  catalanes  los  primeros en  izar  la  enseña  gualda  y  roja, símbolo de  España  en  lo  alto de  la  alcazaba  tetuaní.




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