viernes, 29 de mayo de 2020


AQUEL  INOLVIDABLE  ATARDECER  DE  SIERRA  NEVADA : EL  DILEMA  ENTRE  EL  ÉXITO Y  EL DEBER
Entre  mis  lecturas  preferidas algunas  tardes  se  las  dedico  al  relato  de  las  grandes  proezas  del  montañismo  que  la Editorial Desnivel  ha  ido  publicando  y  entre  mis  grandes  amigos que me  regalan libros   y  mis  aficiones que  poco a  poco, y  casi  sin darme  cuenta,  han  ido  llenando  las  estanterías  de  mi pequeña  biblioteca  de  los  títulos mas  sugerentes  de  aquellas  grandes  proezas,  gestas  y  hazañas  montañeras.
        Hace  algunos  años  apareció  en  la  sección de deportes  de diversos  medios  de comunicación, una  noticia  que,  generaba  estupor. El  montañero  neozelandés  Mark  Inglis,  el  primer  alpinista  con  las  dos  piernas  amputadas  que  llegaba  a  la cima del Everest, declaraba  que  una  cuarentena de  escaladores  habían  pasado sin  prestar  ningún  tipo de  auxilio  al  escalador  británico de  treinta y  cuatro  años  David Sharp , que  agonizaba a  300  metros  de  la  cima  y  que ,  finalmente  murió.
       No  acababa  de  creérmelo  y  tuve  que  leer  la  noticia varias  veces  y  en  diversos  medios para  acabar  creyendo  que  aquello  era  cierto. Cuarenta  personas  habían  pasado al  lado de  un  joven  alpinista  moribundo  y  sin embargo  siguieron andando  para  llegar  a  la cumbre. Cuando se  difundió  la  noticia  diferentes  foros  de  internet  dedicados  al a alpinismo  y  al deporte  en general  se  llenaron de  opiniones  y  comentarios  de  expertos. Iban desde  la  indignación,  tal  como  exponía el  escalador  vasco  Juanito  Oiarzabal,  (declaraba :<< Muchos   de  ellos  no  pueden  ser  considerados  montañeros  escaladores >> hasta   la  justificación, con  argumentos  sobre  por qué  era  imposible  ayudar  a David Sharp (se  encontraba  en  la  que  se  conoce  como  la  zona  de  la  muerte  del Everest, situada  por  encima  de  los  8.000  metros,  lo  que  para  ellos,  los  expertos ,hace  imposible  el traslado del  enfermo a  una  zona  inferior )
             El debate  ético  estaba  servido. Todos  parecían tener  argumentos  contundentes  que  justificaban  la  posibilidad  o  imposibilidad de  salvar  la  vida  a Sharp. Pero  hubo  una  opinión  que  hizo  callar por  su  peso  muchas  bocas. La  que  expresaba  en  esos  días  SIR  EDMUND  HILLARY,  el  alpinista  neozelandés  que  corono  el Everest JUNTO AL  SHERPA Tensina  Norgay  en  1953. Hillary  dijo  por  aquellos  días :<< Creo  que, en  conjunto,  la  actitud  con  la que  se  escala  hoy  el Everest  es  un  horror. A  la  gente  solo  le  interesa  llegar  a  la  cima  y  no  le  importa  lo  más  mínimo que alguien  pueda  estar  en apuros. Durante   mi  expedición  , de  ninguna  manera  hubiéramos dejado  morir  a un  hombre  bajo  una  roca. Simplemente  no  hubiera  sucedido.  Si  tienes a  alguien  que  te  necesita  mucho  y    tienes  fuerzas ,entonces  tu  obligación  es  hacer  todo  lo  posible  para  bajar  a  ese  hombre,  y el  hecho de  llegar  a la cumbre  se  convierte en algo totalmente  secundario >>
         El  caso  es que  no  fueron  ni  uno,  ni dos,  ni tres,  ni  diez. Fueron  cuarenta  los  individuos  que  miraron de  refilón ,vieron  el d olor  y  no se  acercaron.  Pasaron a  escasos  metros  de  un  hombre  agonizante  y  siguieron  su  camino: increíble,  indignante, vomitivo.
          Ahora  viene  la  otra  parte. Al  día  siguiente  los  medios  recogieron  una  nueva a información que  aportaba  un  matiz  bastante  significativo   : Dawa Sherpa,  guía  de  altura de  otra  expedición, se detuvo,  dio  oxígeno a David Sharp e  intentó  ayudarle a  moverse  repetidamente  durante  casi  una  hora. Al  parecer, Dawa  prestó  su  ayuda  en  unas  condiciones  extremas  de  viento  y con frio de  38 grados  bajo  cero. Sus  esfuerzos  fueron  vanos,  ya  que David,  inconsciente  y  sin  fuerzas  no consiguió mantenerse  en  pie  ni con  la  ayuda  de los  hombres  que  iban con Dada. Era  demasiado tarde. El  sherpa, frustrado e  impotente,  tuvo que  dejarlo  no  sin desconsuelo  y lágrimas de rabia en los  ojos. Era  la  segunda  parte  de  la  noticia  la  que  hacía más soportable  la  náusea  provocada por  la  lectura de  los  artículos del  día  anterior.  Hubo por  lo  menos, un  hombre  entre cuarenta  que  actuó  como tal: se  acercó  y  lo  intentó  hasta  que  rendido  y  agotado, abandono.
              El  autor  de  aquel  artículo  Alex Rovira  en  El  País Semana  de Agosto  de  2006,vivía  yo  entonces  en Granada,  y  aquel  verano  tranquilo  había  caminado  con  varios  amigos  por  la  loma  del  Dilar,  hasta  llegar  a  las  lagunas  heladas  y  subir  al  Mulhacen, y  en  medio de  una  tarde  de  viento  fuerte  que  nos  azotó  el  último tramo,  tanto  al  subir  como  al  bajar  hasta  siete  lagunas,  recordaba  que  había  surgido  este  debate  o  dilema ¿Qué  hacer  ante  esta  situación?¿No  se  mancha  algo  la belleza  de  la  naturaleza  cuando  los  hombres  actúan  como auténticas  hienas y no saben  o  no  pueden  auxiliar  en  sus  últimos  momentos  a  un  montañero?  Un  montañero., un hombre,  un  relato , una  historia  hermosa de  años  vividos, llena  de sonrisas,  lagrimas, avatares, sufrimientos, momentos  gloriosos…
Recordaba  haber  comentado  este  suceso  montañero  y  el articulo de Alex Rovira  en  aquel  lejano  verano  del  2006  con  mis  acompañantes  , un  joven  matrimonio  de  Almeria, y  un antiguo  alumno  mio  de Huelva,  que  había  venido  a  hacerme  una visita  al Colegio  Mayor  Loyola  donde  residía  en aquellos  momentos en Granada. El  artículo se  titulaba  “ El  éxito  indecente”  y debatía  la  actitud  inmoral que  persigue  triunfar  a  cualquier  precio  y que  parece  imponerse  en a algunos  sectores  de  esta  nuestra  cada  vez   deshumanizada  sociedad.
      Y  en  la  bajada  por entre  las  lagunas larga  y  la vereda  de  la  estrella, bajo  un  fuerte  viento, surgían  entre  nosotros  aquellas  preguntas  que  tantas  veces  luego debatí  con  mis  alumnos en  las  clases  de  filosofía  y  ética. La  ética  de cuidados. ¿Qué   deberían  haber  hecho  los  montañeros  allí  presentes  en aquel  momento  en  la zona  al  conocer  la  precaria  y  dura  situación del  alpinista  moribundo? ¿Es decente  anteponer  el triunfo  personal a deberes  tan  elementales  como  el  de  auxiliar  a un  compañero? ¿Qué  valor  moral t tiene  un triunfo  conseguido a  ese  precio? ¿Pienas  que debería  haber algún tipo de  sanción deportiva  para  los  que  se  comportan así?  ¿Somos  cada  vez  más  insolidarios o, por  el contrario,  más solidarios?   Y  recuerdo  como  un  alumno  del Colegio  Portaceli  de Sevilla,  me  contestó  impresionado,  pues  el  practicaba  el  atletismo,  que  en  su  deporte preferido  había  visto  a  deportistas de  cierta  elite, lograr  alcanzar  y  batir  sus  propios  records  personales   bajo  la inmaridad  o  la  falsa  ayuda de sustancias    que  aumentaban  el  rendimiento deportivo. Se  emocionó  llorando  y  el  resto  de  la  clase  que  lo  escuchaba  lo  aplaudió  un  buen  rato. Su  propio  ejemplo  era  el  mejor  testimonio de  honradez  ante  sus  compañeros  de  clase  que  conocían  bien  su  esfuerzo  y  su  combate  de  cada  día.
               En  el  duro  descenso  de  aquella  tarde ventosa  de  finales  de  agosto  de  2006,  como  en  el  viaje  a Ítaca,  recordaba  tanto  la  dureza  de  la  subida, con  un  fuerte  viento  en  el  tramo  final  antes  de  alcanzar  cumbre  en  el  Mulhacen, con  premio  a las  mejores  vistas  de  toda  la  sierra  y  la  vega  de Granada , como  la  bonita  conversación  que  traíamos  como  en  el  camino  bíblico de Emaús ,  la  conversación  que  traíamos y  llevábamos  cuatro  personas, que  nunca  olvidaré como  en Ítaca “ pide  que  tu  camino  no  sea  corto “ porque  la  grandeza  del  viaje  está  en  los  recuerdos  y  las  emociones  que  sentíamos  recordando  e  implicándonos  en  aquel  dilema  moral. Dejamos  de  ser  personas,  dejamos  de  ser  humanos,  cuando  no  somos  capaces  de  acompañar  en  el  sufrimiento, y  en  las  heridas  de  un ser  que  se  está  despidiendo  de  la  vida ,sin  unos  ojos  a  los  que  mirar,  sin  alguien  que  escuche  sus  últimas palabras .
              Recuerdo  que  de  pequeños,  de  niños, en  las  playas  de Roquetas  de  mar, o  las  del Rincón  del  Medic,  o  las  de Rio Martil  o Restinga en Tetuan,  jugábamos  como  chiquillos  a  “ ver  quien  resiste  más  bajo  el  agua  sin  respirar “ Yo  era  el  primero  que  desistía  o  dimitía  del  juego  y  me declaraba  “perdedor  oficial”.  No entendía  aquello,  pues  consideraba  lo  más  cruel  privarte  de  respirar  por  ganar  “una  porción de quesitos  del  caserío  en  la  merienda” . Pero  lo  más  cruel, era … esta  tarde  que  reflexiono  la  dura  muerte  de  los  que  han  muerto  en  soledad , con  el  corona  virus,  el  testimonio  lleno  de  lágrimas  de  una amiga,  que  no  pudo  estar  en  la  muerte  de  su  anciana  madre. Lo  peor  para  ella,  lo  peor  para  mí:  morir  asfixiándose,  sin  oxígeno, sin  aire… pero  lo  peor << no  tener  unos  ojos  a  los  que  mirar,  ni  alguien  que  escuchando  tu  relato  final, te  de  unas  palabras  mínimas  de  esperanza” . Saber  acompañar  en  los  momentos  definitivos  de  una  persona  es parte  de  la  misión  que  llevamos  en  el  genoma  de  la  misión  de nuestras  vidas  o  el  porque  de  nuestras  existencias,   si  queremos  llamarnos  humanos,   personas.























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