domingo, 23 de abril de 2023

 

















LOS LIBROS DEL  DESVAN

TITULOS << METODO DE  LENGUA  ESPAÑOLA  PARA  NIÑOS  EXTRANGEROS >>  Y “METODO PARA APRENDER ARABE  

AUTORES: FERNANDO  VALDERRAMA  MARTINEZ  Y GINES PEREGRIN PEREGRIN

LIBRERIA  ESCOLAR. TETUAN 1947

      Durante algunos  años  de  mi  infancia  y  algún  que  otro  de  mi  adolescencia, no  tuve más remedio  que aguantar alguna  que  otra  vez  la “bromita” de mi  padre de  que posiblemente fuese el único niño que podría tener   en todo Marruecos el “terrorífico título “ del  “niño que tenía en  su  gran  haber” , valga la redundancia, el haber  cerrado para siempre  un gran colegio  español en Tetuán, a los pocos meses  de  haber llegado.

      Efectivamente en septiembre de 1956, cuando apenas  habían  transcurrido cuatro meses de la  concesión de  la  independencia  al Reino de  Marruecos,  mi padre me llevó de la mano el primer día de  clase al Colegio público español, de Tetuán. Por lo  visto, se  lo había  recomendado un antiguo profesor suyo en su infancia, don Daniel. Y  allí me presentó y  me  dejó en su despacho. La verdad es  que  todo aquel  curso 1956-1957 que hice segundo de primaria lo recuerdo especialmente con  una gran alegría, y  con  el  recuerdo de  bastantes amigos, y recuerdo muy  especialmente también  el despertar a  la  lectura a  través de las clases de lengua de don Francisco. Alguna que otra excursión al  Yargui  y  a  Tamuda, recuerdos  inolvidables. Y como  no: mi  primera  comunión , aunque  recibida en aquella nuestra  iglesia  española  de  Nuestra Señora  de  las Victorias, donde  también  me  bautizaron en  su  día.  Pero … al  regresar aquel año de las vacaciones en España, en  la península, a finales de Agosto o  principios de septiembre ( no recuerdo bien) nos dieron la noticia de  que  “ se  cerraba “ el acceso al colegio a  niños  españoles, pues  pasaba a  ser  “incautado” por  el  gobierno marroquí. Tras un debate familiar  que  les  llevó, a  mis  padres y  tios, casi todo septiembre y  parte de octubre, me llevaron a otra escuela, la  academia la Esperanza, en el que  tarde un  tiempo (“algo triston  en  el  recuerdo “ )en poder  integrarme bien  en mi  nueva clase, aunque luego  siempre llevé en  el recuerdo momentos inolvidables de aquel  colegio Padre Lerchundi , en  honor de aquel fraile franciscano que luchó tanto por integrarse en la cultura marroqui.

           Hoy, leyendo  una  vieja  reseña, de recuperación de  viejos  libros , de “  bibliotecas de  viejo “ y demas ,  y  del “clásico desván  literario “  de antiguos métodos modelos de lengua española para niños marroquíes, y también  el método de árabe para niños y adultos hispanos de Ginés Peregrin Peregrin  editado en 1945  he recordado muchos momentos de  mi  estancia en aquel colegio, pero también  los  muchos  elogios  recibido por aquel especial claustro de sencillos maestros españoles  que  tanto hicieron por  la  divulgación del árabe y sobre todo de su enorme labor también entre adultos contra el analfabetismo tanto de españoles  como  de  marroquíes adultos . De esa y otras reseñas hoy  me centro  en la del libro , del  que  luego conocí , como gran experto y conocedor de temas literarios y costumbristas marroquíes,(e  incluso con el que mantuve un  tiempo de  correspondencia, e intercambios con temas  interesantes sobre Tetuán  y aquel Marruecos que  tanto amaba)  con Fernando Valderrama  Martínez  

     

      Los  libros de los  que ahora hablamos  del desván  y  del  olvido , son el Método árabe español  para aprender el árabe los españoles de Tetuán  y  el  primer  volumen  del “ método de  lengua  española  para  niños  extranjeros” (adaptado  especialmente a  los  marroquíes )  nos  ha  producido  una  extraña  mezcla de  alegría  y tristeza.  Lo  primero, porque  se trata  de  una  obra  magistral de  enseñanza  de  nuestro  idioma  a  los  niños  marroquíes  que  poblaban  las  escuelas  de  nuestro antiguo  protectorado.  Lo  segundo, porque  la  edición de  unos  textos  de  semejant4e  calidad  y  valor  no  ha  tenido  continuación  alguna  y  la  presencia  de  nuestra  lengua  en  el  norte  de  África  fue  languideciendo  hasta  morir  en  algunos  casos.

           En  su  día Fernando Valderrama  Martínez, el autor  del  método ,se nos  revela  en  la  dedicatoria de  su  libro  como  un  extraordinario  enamorado de  Marruecos:

“ al  pueblo  marroquí  en  cuyo  país  he  nacido  y  por  cuya  cultura  he  trabajado y  trabajo  con firme  y  sincero  cariño.  Y  especialmente a  su  infancia, a  esta  generación  estudiosa  de  lo que  tanto  puede  esperarse  en  el  terreno  cultural.  Y , como  símbolo  y  representación,  a  Muhammad  ben  Mohammed ben Caddur,  mi  primer  alum no  aventajado  en  la  escuela  marroquí  de  Ismoven (Bocoin) , a  quien  conocí  analfabeto  y  hoy  es  auxiliar de  la  escuela  marroquí de villa  Nador, fruto de  su  estudio  constante  y  eficaz”

                 Y  la  verdad es  que , en efecto ,  la  labor  que  los  enseñantes  españoles  realizaban  en  aquel  Marruecos  no  consistía   en  la  imposición de “ otra “lengua, de “otra “ cultura a  sus  críos,  sino  en  la  lucha  contra  el  analfabetismo  crónico  que  padecían  las  clases  populares  en  nuestro  protectorado.  Por  desgracia,  la  desidia  de  nuestras  autoridades,  su  propio  analfabetismo  potencial  y  su  falta de  visión de  futuro condenó a  la  esterilidad  un  esfuerzo del que  nuestro  libro citado  hoy  es  tan  representativo.

         Editados en  buen  papel  y  compuestos  con  esmero,  con  letras  grandes  y  claras  e  ilustraciones  sencillas  y  atractivas  del  profesor  egipcio  Hussain  Amin  Ibrahim, los  cuatro  volúmenes  del  método  constituyeron  un  material  magnifico  para  el  fin  docente  que  se  perseguía. Pero  como  casi  todos  los  libros  viejos, el de  hoy  también  esconde  en  su  interior  otros  menudos  tesorillos. Así,  plegado en dos, encontramos  un  amarillento  oficio  o  comunicado de  la Delegación de Educación  y cultura, Inspección de Enseñanza  Primaria, de  fecha  23- 3- 1948 , con  el  que  se  felicita  al grupo  escolar  Padre  Lerchundi , de Tetuán , por  la  labor  de  alfabetización  desarrollada en  la  plaza.  Luego , repartidas  entre  las  hojas, varias  estampas de  carácter  religioso ( un “Ecce  Panis Angelorum “ , un “Consumatum est “) y  dos  recordatorios  de  primera  comunión  a  nombre  de  Juan  Martínez  y Rafael  Notario, alumnos  que  fueron del Colegio  Padre  Lerchundi, en  aquel  lejano  Tetuán de  1947  ( De la reseña de R. Torres)

 

 

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