viernes, 7 de septiembre de 2018


ATARDECERES  EN  LA  JUDERIA  DE  TETUÁN
De  los  recuerdos  más  sabrosos  que  aun  guardo  en  la  memoria  de  mi  infancia  en Tetuán  al  norte  de  Marruecos  en  aquellos  años  recién  declarada  la  independencia  de  Marruecos,  entre  mediados  los  años  50  y  comienzos  de  los  6o  están  aquellos  bonitos  atardeceres  primaverales  que  los  chiquillos  españoles  y  nuestros  amigos  judíos  vivíamos  entre  la  plaza  del Feddan , la  calle  Luneta  y  la  judería  tetuaní.
El  anochecer  nos  sorprendía  jugando  entre  aquellas  estrechas    y  empedradas  callejuelas  , angostas  y  alargadas,   entre  casas  muy  encaladas  en  donde  apenas  transitaban  de  vez  en  cuando  algún  camalo  cargado  con  algún  saco  de mercancías.
Eran  atardeceres  preciosos ,  cuando  el  sol  se  perdía  en e l  horizonte,  dando  unas  tonalidades  rojizas    entre  aquellos  callejones  uy  casas  tan  bien  encaladas.  Y  eran   especialmente  preciosos  los  atardeceres  de   los  días  en  que  había  llovido  y  las  aguas  aun  corrientes  por  el  empedrado  de  aquellas  mágicas  callejuelas  se  veían  salpicadas  por  los  tonos  reflejados en  las  mojadas  piedras   de  aquellas  tintineantes  bombillas  que  alumbraban  escasamente  las  estrechísimas  calles . 
Y   eran  atardeceres  “ mágicamente  preciosos “ porque  todo  el  contexto   que  nos  rodeaba  era  especialmente  mágico,  entre  olores,  sabores, ruidos,  murmullos,   y  en  donde  depositaras  tu  infantil  mirada  veías  a  nada  que  te  descuidaras  unos  rincones  de  especial  misterio ,  que  nos  hacia  transportarnos  por  momentos  en  una  especie  de  túnel  del  tiempo  a    lo  que  pudieron  ser  los  escenarios  arquitectónicos  de  las  empedradas  calles  de  las  juderías  sefarditas  de Toledo  o Granada    en  los  siglos  nueve  y  diez  de  la  historia ,  y  entre  balonazo  y  balonazo,  oíamos  los  murmullos  de   los  vendedores  jaleando  sus  mercancías,  desde  los  “bakalitos “  o  tenderuchos  los  compradores  regateando  sus  adquisiciones,  el   camalo   marroquí  que  gritaba  a  los  niños  insistentemente  el  triple  grito  de  balak  balak  balak  (  apartarse  apartarse  apartarse )  advirtiendo  de  su  carga   y  la  velocidad  adquirida  por  entre  aquellas  callejuelas  que  llegaba  a  convertirse  en  peligrosa . De  vez  en  cuando  desde  el  cercano  cafetín  moruno  de  la  plaza  del Feddan  nos  llegaba  el  olor  del    con  yerbabuena,  que  los  marroquís  enfundados  en  sus  chilabas  blancas consumían  en  pequeñas  y  redondeadas  mesas  en  horas  y  horas  de  lenta  y  saboreada  conversación . O  llegaba a  nuestros  oídos  el  sonido  producido  por  un dado  al  caer  sobre  el  vidrio  de  un  juego  de  parchís. 
 Parábamos  por  momentos  nuestros  juegos  y  como  en  una  hermosa  tregua    niños  judíos  y  españoles  hurgábamos  en  nuestras  carteras  de  la  escuela  para  buscar  la  merienda   la  cual  acabábamos  compartiendo    y   donde  también  se  compartían  nuestros  relatos  que hablaban  de  vida  familiar,  fiestas  y  preparativos, antiguas  costumbres,  que  nos  dejaban  boquiabiertos  a  los  niños  de  procedencia  española. Allí  en  aquel  momento   casi  sagrado,  en  aquella  “ liturgia “   infantil  del  atardecer  se  compartía  vida  y  juegos  y  eran  pequeñas  ceremonias  de  hermandad  y  fraternidad  cultural  (pocas  veces  llegamos  a  pelearnos  por  sentirnos  diferentes  o  distintos,  sino  más  bien  lo  contrario pues  todo  era  respeto a  lo  distinto ) liturgias  y  ceremonias  improvisadas  desde  el  corazón  de  unos  niños que  se  convertían  en  auténticas  lecciones  “ a  nuestra  altura infantil “  o  magistrales  clases  de  historia  y  de  costumbres  antropológicas  y  culturales  que  al  oírlas  por  primera  vez  nos  suscitaban  nuestra  gran  curiosidad  infantil  por  lo  distinto.

A  veces  nuestros  entretenidos  juegos infantiles,  casi  siempre  juegos  de  pelota,  eran  interrumpidos  en  los  atardeceres  de  los  viernes    por  la  salva  potentísima  de  un  cañón  disparado  en  la  cercana  alcazaba  del  monte  Dersa  que  dominaba  las  alturas  de Tetuán. Cañonazos   potentísimos  que  a  los  chavales  nos  dejaba  asustados y  que  era  el  anuncio  oficial por  parte  de  las  autoridades  musulmanas   para  anunciar   a  la  población  marroquí  que con  la  caída  del  sol, el viernes, su  día  de  descanso    concluía  ya.  Pero  también  era  el  aviso  para  la  población  judía   de  que  “ El Shabbat “  había  comenzado  y  por  lo  tanto  también  era  la  hora  de  empezar  los  preparativos    y  los  rezos  en  todas  las  sinagogas. Mi  amigo  Simón,  corría a  casa a  bañarse  dándose  cuenta  de  que  se  le  había  echado  el  tiempo  encima  y  el  Shabbat  le  tenía  que  coger  “limpio  y  purificado “ . Y  nos  dejaba  a  todos  con  nuestras  juegos, en  medio  de  aquellos  charcos, con  nuestras  ropas  llenas  de  barro. Al  volver  de  nuestros  juegos  el  todo  limpio  ya, evitaba  acercarse  a  nosotros  temiendo  una  enorme  reprimenda familiar. Y  nos  reíamos. Parecíamos  proscritos  junto  al “todolimpio   Simón “

Especialmente  recuerdo  mi  presencia  infantil  en  aquella  judería  gracias  a  la  amistad  con  dos  niños  amigos de  matrimonios  mixtos  entre  españolas  y  judíos  y  viceversa. Vivian  en  plena  judería  de  Tetuán  y  se  sentían  cómodos  en  aquellos  inicios  de  los  años  60  de  la  post  independencia. Con  ellos  jugábamos  hasta  que  el  atardecer  nos  sorprendía  en  las  primeras  horas  de  la  noche  y  recordábamos  con  urgencia  que  era  el  momento  de  volver  a  nuestras  casas,  en  el  centro  de  la  ciudad  europea,  o  el  llamado  ensanche  español  de  Tetuán . Y  aún  recuerdo  que  recién  llegado  a  mi  casa,  y  en  las  primeras  palabras  que  mantenía  con  mis padres  aun  sentía  el  recuerdo  de  imágenes,  sabores,  olores, luces,  reflejos,  ruidos,  murmullos  como  provenientes  de  un  cuento de  otra  época   como  si  rápidamente  nos  hubiéramos  caído  de  “un  túnel  del  tiempo “  y  necesitáramos  como  un  tiempo  de  tregua  para  volver  a  aquel  otro  mundo  nuestro  occidental   de  costumbres  distintas  pero  que  no  impedía  que  precisamente  por  eso  supiésemos  apreciar  aun  en  nuestras  mentes  infantiles  la  belleza  y  la  preciosidad  de  todo  lo  proveniente  de  aquellas  horas  mágicas  vividas  muchas  tardes  entre  las  estrechas  calles  de  la  judería  con  nuestros  amigos  judío  sefarditas. 










Y  esto  se  acrecentaba  aún  más  con  la  llegada  primaveral  del  “ Pesah”   cuando  el  barrio  judío y  sus  angostas  callejuelas  adquirían  un  bullicio  y  una   enorme  vitalidad con  los  preparativos  propios  de aquellos  solemnes  días  para  ellos  y  sus  creencias  religiosas tan  impregnadas  en  sus  vivencias  familiares. Era  todo  un conglomerado de  ritos  y  costumbres, que  componía  un  escenario  típico  y  deslumbrante  en  su conjunto , y  que  rompía  la  monotonía  de  la  vida  de  sus  moradores,  como  habitantes  venidos  de  otro   tiempo, de  otros  siglos,  y  acababa  dándole  un carácter  diferente    de  personalidad  a  aquel  pequeño  barrio  inolvidable   de  la  judería  que  aun con  el  paso  del  tiempo, me  sorprendo    en  mi memoria   en   estas  noches   de  calor   y  me  hacen  vivirlo  como  “ si  de  ayer  se  tratase “




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