jueves, 23 de marzo de 2017

AHORA  SUENA  ESPECIALMENTE  BIEN: EL  JAZZ  DE  NUEVO  EN  TANGER
Tánger ,ciudad  preciosa  del  norte  de  África,  al  borde  del  Estrecho  de Gibraltar, ciudad  marroquí  que  llegó  a  tener  un  esplendor  internacional  y  cosmopolita  desde  principios   hasta  mediados   del  siglo  XX , con  un  estatuto  internacional  que  la  hizo  meca  de  peregrinación  de  celebridades  norteamericanas, del  cine,  de  la  literatura  y  de  muchas  otras  celebridades  internacionales  dio  un  bajón  como  esplendorosa  ciudad  de  auge  económica  y  vida  social  a  partir  de  los  años  70  toda  la  últimas  décadas  del  siglo  XX. Ahora  por  iniciativa  del  mismo  rey  de  Marruecos, especialmente  empeñado  en  la  terminación  de  su  superpuerto,  de  llevar  urbanizaciones  de  lujo  con  enormes  palacios  de  lujo  en  Cabo  Espartel , ha  logrado  resucitar  el  auge  económico  y  vital  de  la  ciudad.
Como  diría  Borges:<< A  veces  llega  alguien  idealista  a  una  ciudad  y  se  empeña  en darle  forma a  una  idea  que  parece  imposible  o  inverosímil. Y  esos  locos  son  los  que  salvan  el  mundo. Porque  vale  todo  lo  que  nos  salva  y  nos  hace  mejores >>
En  el  año  2000  llegó  a Tánger  el  publicista francés  Philippe  Lorin  y  pensó  en  montar  un festival de  jazz  en Tánger.  Muchos  se  reían  y  le  dijeron  en  su  cara  que  aquella  idea  tenía  un  futuro  muy  negro. Ahora  Lorin  tiene  ya  77  años,  camina  con bastón  y  se  da  el  lujo de  organizar  en Tánger  ya  el  próximo  XVIII  festival  de  TANJAZZ .  Ya  a  finales  de  septiembre  de  2016  Lorin se  atrevió  nada  más  y  nada  menos  que  a  organizar  ese  mismo  festival  de  jazz  pero  especialmente  dedicado a  la  mujer. La  mujer  como  protagonista  de  la  música  Jazz. Y  era   totalmente  un  atrevimiento porque  en  una  ciudad  donde  cuesta  ver a  una  sola  mujer  sentada  en  las terrazas  de  los  cafés,  Lorin se  atrevió  a  poner  el  foco  no  solo  en  las  cantantes, sino  en  las  solistas,  las  baterías, bajistas, guitarristas…
 Afirma  Lorin: << El  jazz  era  impensable  en  Tánger  a  finales  de  los  90  pero  quedaba  un  cierto  peso  de  aquel  Tánger  de  los  años  40  a   los  60  del  siglo  XX.  Tánger  ha  cambiado.
 Cuando  llegué  a  finales  de  los  años  90    entonces  no  había  supermercados,  la  mayoría  de  las  calles estaban s in   luz  eléctrica.  Ahora  la  ciudad  ha  hecho  un  esfuerzo  por  el  turismo  y  ciertas  artes  son  toleradas  por  un  islam  renovado. Nunca  se  había  organizado  un festival  completamente  destinado  a  las  mujeres . Siempre  se  había  hablado de  cantantes  como  Billie  Holiday  o  Ella FitzGerald,  pero casi  nunca  de  las  pianistas, de  las  que  tocan  el contrabajo… Es  muy  difícil  para  ellas  abrirse  camino.


 Vinieron  el  año  pasado  la  baterista  y c compositora  estadounidense  Terri  Lyne  Carrington;  la  pianista  brasileña  Blanca  Gismonti,también  Julia  de Castro,  cantante  del  cuarteto  español  De  la  Purísima,  la  flautista  franco  siria  Naissam  Jalal,  la  italiana  Laura  Klain  y  la  cantante  marroquí  Salma  Charif  El  Khalifi, finalista  de  jóvenes  talentos.
El  Khalifi ,  que  canta  en  ingles    reconoce  que  es  raro  encontrar  mujeres  en  el  mundo del  jazz  marroquí:<<  Me  gustaría  que  hubiese  más. En  mi  banda  soy  la  única. Es  difícil  en  marruecos  para una  joven  ir  por  la  noche a  tocar a  los  locales  de jazz”  Es  fácil  estos  días  encontrar  en  el  paseo  marítimo  algún  café  o  sala  de  fiesta  donde  se  interpreta con  total  normalidad  junto  a  la  tradicional  música  andalusí  o marroquí  piezas  de  jazz  pedidas  por  un  publico  variopinto de  nativos  marroquíes  y  turistas  venidos  de  distintos  lugares  de Europa  y  America  del  Norte.

http://antoniomarincara.blogspot.com.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario