AHORA SUENA
ESPECIALMENTE BIEN: EL JAZZ
DE NUEVO EN
TANGER
Tánger ,ciudad
preciosa
del norte de África, al
borde del Estrecho
de Gibraltar, ciudad marroquí que
llegó a tener
un esplendor internacional
y cosmopolita desde
principios hasta mediados del
siglo XX , con un
estatuto internacional que la hizo
meca de peregrinación de
celebridades norteamericanas,
del cine, de
la literatura y
de muchas otras
celebridades internacionales dio un
bajón como esplendorosa
ciudad de auge económica
y
vida social a
partir de los
años 70 toda
la últimas décadas del
siglo XX. Ahora por
iniciativa del mismo
rey de Marruecos, especialmente empeñado
en la terminación de su
superpuerto, de llevar
urbanizaciones de lujo
con enormes palacios
de lujo en
Cabo Espartel , ha logrado
resucitar el auge económico
y
vital de la
ciudad.
Como diría Borges:<< A veces
llega alguien idealista
a una ciudad
y se empeña
en darle forma a una
idea que parece
imposible o inverosímil. Y esos
locos son los
que salvan el mundo.
Porque vale todo
lo que nos
salva y nos
hace mejores >>
En el
año 2000 llegó
a Tánger el publicista francés Philippe
Lorin y pensó
en montar un festival de jazz
en Tánger. Muchos se reían y
le dijeron en
su cara que
aquella idea tenía
un futuro muy
negro. Ahora Lorin tiene
ya 77 años,
camina con bastón y
se da el lujo
de organizar en Tánger
ya el próximo XVIII
festival de TANJAZZ .
Ya a finales
de septiembre de
2016 Lorin se atrevió
nada más y
nada menos que
a organizar ese
mismo festival de
jazz pero especialmente
dedicado a la mujer. La
mujer como protagonista
de la música Jazz. Y
era totalmente un
atrevimiento porque en una ciudad donde cuesta ver a
una sola mujer
sentada en las terrazas
de los cafés,
Lorin se atrevió a
poner el foco
no solo en
las cantantes, sino en las solistas,
las baterías, bajistas, guitarristas…
Afirma
Lorin: << El jazz era
impensable en Tánger
a finales de
los 90 pero
quedaba un cierto
peso de aquel Tánger de
los años 40
a los 60
del siglo XX. Tánger ha
cambiado.
Cuando llegué a
finales de los
años 90 entonces
no había supermercados,
la mayoría de
las calles estaban s in luz eléctrica. Ahora
la ciudad ha
hecho un esfuerzo
por el turismo
y ciertas artes
son toleradas por
un islam renovado. Nunca se había
organizado un festival
completamente destinado a
las mujeres . Siempre se había
hablado de cantantes
como Billie Holiday
o Ella FitzGerald, pero casi
nunca de las
pianistas, de las que
tocan el contrabajo… Es muy difícil
para
ellas abrirse camino.
Vinieron el
año pasado la
baterista y c compositora estadounidense Terri
Lyne Carrington; la pianista brasileña
Blanca Gismonti,también Julia
de Castro, cantante del
cuarteto español De
la Purísima, la
flautista franco siria
Naissam Jalal, la italiana
Laura Klain y
la cantante marroquí Salma
Charif El Khalifi, finalista de jóvenes
talentos.
El Khalifi ,
que canta en
ingles reconoce que
es raro encontrar
mujeres en el
mundo del jazz marroquí:<< Me gustaría
que
hubiese más. En mi
banda soy la única.
Es difícil en
marruecos para una joven
ir por la noche
a tocar a los
locales de jazz” Es fácil
estos
días encontrar en
el paseo marítimo algún café
o
sala de fiesta
donde se interpreta con total
normalidad junto a
la tradicional música andalusí o marroquí piezas
de jazz pedidas
por un publico
variopinto de nativos marroquíes y
turistas venidos de
distintos lugares de Europa
y America del
Norte.
http://antoniomarincara.blogspot.com.es
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