jueves, 16 de marzo de 2017

LA  FECUNDIDAD  DEL  DESIERTO…LA  FECUNDIDAD  DEL  EXILIO

Dice  el  viejo  proverbio  oriental “Lo  que  no  me  vence,  me  hace  más  fuerte “ Escribe  F. García  de Cortázar sobre  el  exilio  del  saber  en  cuanto  a  esa  productividad  que  ciertos  periodos  duros  del  acontecer  de  la  vida  obliga  a  interiorizar  en  la  vida  de  muchos  hombres  ilustres: “


El  exilio  es  una  de  las  manifestaciones  más  hondas  y trágicas  de  la  historia. En  España  hay  una  crónica  de  intolerancia  y de  sangre,  de  destierro y  de  llanto,  un  pasado  doliente  que  ha  arrancado  parte  de  sus  raíces  y  ha  obligado  a  muchos  españoles  a vivir  transterrados,  sobremuriendose(…) sin  embargo  muchas  de  las  más  importantes  realizaciones  de  la  humanidad  han  venido del  exilio. Antes  de  alzar  su  palabra  decisiva,  los  creadores de  las grandes  religiones- Buda, Cristo,  Mahoma- se  internaron  primero  en  el  silencio del desierto,  en  el  no  estar  con  los  hombres. También  fueron fecundos  el destierro  de Seneca,  la  deportación  de  Maimonides  y  Averroes,  las  mazmorras de Cervantes,  la  sordera de  Goya.
<<Quienes  cruzan  el  mar  cambian  de  cielo  pero  no de  alma >> había escrito  Horacio,  otro  exiliado  ,  y  efectivamente  no  mudaron de  alma  los  jesuitas  expulsados de España  y  América  en  1767 , tras  su  angustiosa  travesía  mediterránea  y  su   disolución  por  el  papa  Clemente  XIV , seis  años  más tarde. Con  los  más  ancianos  como  el  padre  isla,  el  primer  novelista  español de  su  época,  son  desgajados  del tronco  secular  de  España  numerosas  gentes de  letras,  hombres  pletóricos  de  vitalidad , admirables por  su  ciencia  y  su  cultura,  que  se  llevan  consigo  no solo su  dolor  abismal sino también  la  semilla  de  algunas de  las  obras  más  arrebatadoras  y  avanzadas  del  pensamiento europeo(…).Cuando  un  aplauso  contundente  y  prolongado  hace  un  par de  semanas,  clausuraba  el Congreso  Internacional  Juan  Andrés  y  la  Escuela  Universalista  Española,  el  encendido  público  no  solo  premiaba  la  labor  de  los  organizadores  Pedro Aullon de  Haro  y Jesús  García Gabaldon,  sino  que  manifestaba  su  emoción  por  las  conclusiones  a  las  que  habían  llegado  los investigadores  de  más de  una decena  de  países.  Nunca  se  había  proclamado  con tal  rotundidad   y  razón  que  el  exilio  intelectual de  los  jesuitas, consiguiente  a  su  expulsión  de  los  territorios de  la Corona  española  por  Carlos  III,  había  dado  origen a  una  tardía  pero brillante  Ilustración  humanista, de  radical  sentido empírico  además  de  cristiano  que  por vez  primera  expresaba    una  concepción  integradora  e  histórica  del  hombre,  el  mundo  y  el saber. Que  la  cultura  levantada  por  los  españoles  no era  la  pariente  pobre de  una  Europa de  las  Luces  ni  la  vieja  caverna  del  fanatismo  religioso,  enemigo de  la  funesta  manía  de  pensar. En  fin,  que  los  españoles  habían  pensado  mucho  y  bien, que  la  Iglesia  en  absoluto  se  oponia al  progreso,  y  que África  no  comenzaba  en  los  Pirineos.
Si  ahondáramos  en  el  exilio  jesuítico del  siglo  XVIII  descubriríamos  cosmógrafos,  matemáticos,  filósofos,  lingüistas,  astrónomos,  meteorólogos,  físicos,  etnólogos, geógrafos, críticos  de arte, botánicos, biólogos,  latinistas,  hombres  de  jurisprudencia  y  ciencia  legal… Toda  una  pléyade  de  ilustrados  que  con  su  talento  y esfuerzo  alzaron  una  patria  común,  hermoseada   con  los  frutos  del saber,  la  precisión de  la  ciencia  y  la c conmovedora  humanidad de  la  literatura.
Hoy  en  pleno  centro de  Madrid,  en  la  Biblioteca  Histórica  que  guarda  fondos  del antiguo Colegio  Imperial de  los  jesuitas,  una  exposición  recuerda  a  estos  patriotas  sin  patria, a  estos  ilustrados  sin reconocimiento  popular, a  estos  españoles  que  a través del  tesoro de  sus  manifestaciones  literarias  y  científicas confirman  la existencia de  una  personalidad  nacional  más  allá  de  cualquier  empeño  político  por  impugnarla,  mas  allá de  toda desidia  ciudadana  para  preservarla 

http://antoniomarincara.blogspot.com.es


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