viernes, 7 de abril de 2017

CONGRESO  INTERNACIONAL  SOBRE  EL  250  ANIVERSARIO   DE  LA  EXPULSION  DE  LA  COMPAÑÍA  DE  JESUS  POR  CARLOS III





























EL  PUERTO  DE  SANTAMARIA (CADIZ)  DEL  3-6  ABRIL  2017
La  Compañía  de  Jesús  fue  expulsada  de  los  dominios  de  Carlos  III   a  principios  de  Abril de  1767 , entre  la  noche  del  31  de  Marzo  y  la  mañana  del  2  de Abril.  Fue  una  operación  llevada  con  sigilo  y enormemente secreta, rápida  y  arrolladora. La  práctica  totalidad  de  los  historiadores  están de  acuerdo  en  afirmar  el carácter  sorpresivo   de  la  expulsión.  Pese  a  que  corrían  malos  tiempos  para  la Compañía ( recordamos  todos  que  los  jesuitas  fueron  acusados  de  instigar  la  oleada de  motines  del  año  anterior)  nadie  en  su  seno  pudo  imaginar  que  se  iba a  producir  tamaña  persecución.
Seguramente  los  jesuitas  de  la  época  eran  conscientes  del  enorme  acoso  que  venían  sufriendo,  pero  no  tuvieron  noticia  alguna  de  la  medida  que  Carlos  III  se  disponía  a  tomar  hasta  que  llegó  el  momento  mismo de  su  aplicación.  Aunque  a  lo  largo del  año  el  gobierno  realizó  una  Pesquisa  reservada  entre  gran  parte  de  los  obispos  españoles,  no  hubo  filtraciones  sobre  su  contenido. Tampoco  tuvieron  ninguna  noticia  los  jesuitas  del decreto de  expulsión, dictaminado  por  el  fiscal  Campomanes  y  aprobado  por  una  sala  reunidisima  y  previamente  muy  seleccionada  de  consejeros  el 129  de  enero de  1767 .  Ni  tampoco  de  la  ratificación  real de  dicho decreto  el  20  de  febrero  siguiente.  Es  muy  curioso  que  no se  filtrase  ni  un  solo  rumor  de  las  altas  jerarquías  al  pueblo. Tampoco  trascendió  el  contenido de  un  pliego  cerrado  (  impreso  en  la  imprenta  Real,  perfectamente  incomunicada)  que  el  Conde  de Aranda  remitió  a  los  jueces  ordinarios  y  tribunales superiores de  todas  las  poblaciones  en  las  que  había  establecimientos  jesuitas  (más  de  120) en  el  que  se  hallaban  las  instrucciones reservadas  para  la  expulsión  y,  y  que  no  podía ser  abierto  hasta  la  misma  noche  del  primero de  abril  de  1767.
El  secreto   venia  motivado  por  la  intención   de  paralizar  cualquier  maniobra de  protesta  por  parte  de  los   numerosos  simpatizantes  de  la  Compañía  de  Jesús,  sobre  todo, dentro del estamento  nobiliario  y de  las  clases  populares. También se  quería  evitar  que  los  jesuitas  pudiesen  huir , enajenar  sus  bienes, deshacerse de  sus  archivos  y de  sus  papeles comprometedores  puesto  que  las  órdenes  reales  incluían  la confiscación de  los  bienes,  lo  que  se  conoce  como  las  “ temporalidades “  de  la  Compañía  de  Jesús.
Por tanto  la  noche  del  31  de  marzo  en  Madrid, y  al  amanecer del  2  de abril  en  el  resto de España,  todas  las  casas  jesuitas  fueron  clausuradas  y  sus  miembros  incomunicados. Según  relatan  las  crónicas  de  la  época,  la  operación  fue  perfecta. Ello  explica  la  sorpresa  y  el  miedo  que  sintieron  muchos  jesuitas  (  como  manifestaba  en  sus  diarios  y  en  sus  escritos  el  padre  isla) en  especial  un  enorme  miedo  para  los  más  jóvenes,  los  jesuitas  novicios.  
Se  siguieron  instrucciones  minuciosamente  precisas.  Los  comisarios, asistidos  por  notarios  y testigos  ordenaron reunir  a  todos  los  miembros  de  las  comunidades  en  las  salas  capitulares. Allí  procedieron a  pasar  rigurosamente  lista  de  los  concurrentes,  y tras  comprobar  la  presencia  de  los  censados,  mandaron a  los  notarios  que  procediesen a  la  lectura  del real decreto de  expulsión  o  extrañamiento.
 El  contenido de  la  Pragmática  no  aclaraba  los  motivos  por  los  cuales  Carlos  III  había  decidido decretar  la expulsión. El texto  es  premeditamente  poco  aclaratorio  o  preciso. El  monarca  justificaba  la  medida  afirmando  que  la  adoptaba  “ por gravísimas  causas  relativas  a  la  obligación  en  que  me  hallo  constituido  de  mantener  en  subordinación, tranquilidad  y  justicia  mis  pueblos,  y  otras urgentes,  justas  y  necesarias  que  reservo  en  mi  real  ánimo,  usando  de  la  suprema  autoridad  económica  que  el todopoderoso  ha depositado en  mis  manos  para  la  protección de  mis  vasallos  y respeto de mi  corona “
Aun  así,  y  pese  a  la  imprecisión, el decreto  quiere  pretende  acusar  a  los  jesuitas  de  perturbar  el  orden  público  ,de  manera  que  aparecen condenados  como  enemigos  políticos  en  todos  sus  dominios. Fueron  embarcados  jesuitas  en  Méjico, Paraguay , Colombia, Portugal,  Puerto de Santa  María  para  ser  conducidos  a  Italia,  aunque  luego  fueron  desembarcados  por  la  fuerza  en Córcega.
Con  motivo  de este  aniversario varias  instituciones  convocan  este  Congreso  Internacional  de  investigadores  históricos  en  el  Puerto  de Santa  María.  Intentando  recordar   ese  episodio  dramático de  la  Historia  de  la Compañía  de  Jesús. La  Pragmática  sanción de Carlos  III   y  el breve Dominus  ac Redemptor,   del  Papa  Clemente  XIV   manifestaban  el  concepto  que  la Compañía  y  sus  miembros  merecieron a  las  instancias  supremas  de  la  Iglesia  y  del Estado ,  justificando  las graves  y  extremas  medidas  tomadas  al  respecto. No  se  trata de  dilucidar  su razón  o  sin  razón, sino de  analizar  el  juicio sobre  los  jesuitas  que  reflejan  aquellos  documentos  que  procuraron  y  justificaron  la  catástrofe de  la Compañía  .  para  el  Rey,  el  jesuita era  un  “proscrito, reo de  lesa  majestad”, merecedor  de  la  pena  de expulsión  y  extrañamiento; para  el  Pontífice,  un  “ perturbador  de  la  paz  de  la  Iglesia” ,  miembro de  un  cuerpo  inútil  y  nocivo  al Estado  y  a  la  misma  Iglesia  ,  que debían extirparse.  

Ciertamente  el  sufrimiento  y  exilio  doloroso   de  mas  de  tres  mil  jesuitas  obligados  a  ese  destierro  y  extrañamiento  fue  enorme  llegando  incluso  a  ocasionar  muertes  atroces, algún  suicidio  y  situaciones  limite  de  insoportable  sufrimiento. En  algún  caso  hubo  algún  jesuita  que  escapó  y  sobrevivió  en  situaciones  de  supervivencia  perdidos  en  montañas  y  bosques.  Todos  estos  temas  han  sido  intensamente  estudiados  por  multitud  de  investigadores,  con  alguna  interesante  publicación  sobre  sus  diarios  y  sus  anotaciones  en  situación  tan  extremadamente  dolorosa. 

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