lunes, 24 de abril de 2017

“LO  MEJOR  QUE  ME  HA  PASADO  EN  LA  VIDA FUE  LA  BIBLIOTECA  DE  MI  PADRE “
Lo  contaba  el  Premio  Nobel  de  literatura norteamericano, Toni  Morrison .<< le  sedujo  el  cariño  con  el  que  su  padre  trataba  los  libros  almacenados  en  una  vieja  estantería, guardados  en  un  recinto  de  su  casa ,  en  el  que  parecía  reinar  una  gran  paz ,  como si  fuese  un  santuario  del  silencio >> 
 Cuenta  Aramburu  que  en  los  grandes  escritores  o  los  grandes  profesores  de  literatura  lo  que  cuenta  en definitiva  son  el  cariño  y  la  delicadeza  con  las  que  los   seres  adultos  que  nos  rodeaban  y  nos  querían  nos  iban  introduciendo  en  la  escritura  y  la  literatura,  el  relato  y  el  cuento,  con  el  que  nos  acompañaban  mientras  comíamos,  o  nos  disponíamos  a  acostarnos. 







Cuenta    que de  vez  en  cuando, a un  famoso  escritor  le  preguntaban   por  sus  lecturas  tempranas,  en  concreto  por  las  que él  consideraba  que  acaso  le  influyeran  y  le dejaran  huella.  Para  salir  del paso,  el escritor,  que  no  quería  mostrarse descortés,  y  al  final ,  el  mismo  ve  que  no  es sincero. Da  algún  título.  Pero  el escritor, cuando se  ha  quedado  solo, cree  que  esto  no  es  así. Rara  vez  es  así. Aquella  noche  el escritor  recuerda  que  se  trató  más  bien de  una  larga  secuencia  formativa  cuyo comienzo  acaso  se  remontaba  a  las  canciones  que  le cantaba  su  madre  siendo  él  un  bebé. A  dichas  canciones se  sumaron después  acertijos,   consejos, coplas  y  otras  golosinas  verbales y  literarias  capaces de  incentivar  en  la  mente  de  un niño  ya  una  predisposición  placentera  hacia  los  colores,  las  formas,  los  aromas,  los  sonidos,  las letras,  los  relatos,  los  cuentos  oídos.
Aquella  noche,  en  los  borrosos  recuerdos del escritor (¡ ha  pasado  ya  tanto  tiempo ¡ )   recuerda  aquel  dibujo, junto a  un  poema  breve,  de  un  libro de  texto . En  el  aburrimiento  de  las  clases,  durante las  ásperas  lecciones de aritmética  y  geometría, en  las  horas  soñolientas  del comienzo de  la tarde, el  futuro escritor  estaba posando  su mirada  de  niño  una  y  otra  vez  en  la  Canción del  jinete  de.. Un tal Federico García  Lorca. La  magia  de  aquellas  palabras,  algo misterioso  que  le  atraía  de  continuo  su  atención  de  ingenuo  colegial. Aun  no  se  ha  convertido en  lector  asiduo. Tal  cosa  va  a  suceder  más  tarde,  cuando cambie de  colegio,   pero  ya  ha  catado  algo  de  una  magia  llamada  poesía.
El  escritor  se  acuerda  aquella  noche  con agrado de  un  profesor  de  su  siguiente  colegio.  Don  Pedro,  para  más  señas , el  que  trataba  de  los  libros con  entusiasmo.  Y  era  aquel entusiasmo, asociado  a  un  gozo  que  se  manifestaba  con  intensidad  en  las  facciones del  docente  lo  que el  colegial  ambicionaba  para  sí, incluso  el duro  precio de  tener  que  dedicar  sus  horas  libres  a  una  actividad  aislante  como  la  lectura:
<< Don  Pedro  acostumbraba    iniciar  sus  clases de  historia de  la  Literatura  leyendo   unos  pasajes  de  Juan  Salvador Gaviota, de Richard  Bach. Así de  simple,  sin que  lo  leído en  voz  alta  tuviera  la  más  mínima  relación  alguna  con  la  lección de  la  jornada. Frente  a  él,  una  treintena  de  chavales  salvajes, silvestres, con  las  caras  granujientas   y  los   zapatos  embarrados, mojados  de  los  patios  del  recreo, que  le  armaban  continua  bulla. ¿Por qué  insiste? , se  preguntaba  aquel  niño  …  el  futuro  escritor ¿No  se  da  cuenta  de que  el  libro  es  un  tostón  y  los alumnos  andan  a  lo  suyo  y  no  les  interesa  para  nada? Pero… don  Pedro  continuaba  impertérrito,  dale  que  dale,  y  perseveraba  en  su  rito  diario. Con  el  tiempo,  la  repetición  creó  un  hábito de escucha  en  los  alumnos. Aquella  lluvia  de  sonidos,  palabras, entonaciones...  no  había  caído  en  tierra  impermeable y  con  el  hábito  llegaron,  si  no  el  interés,  al  menos  el  respeto  y  el  silencio.
Su  viejo  profesor, usaba  de  otra  estrategia  pedagógica.  Participaba  a  sus  alumnos  sus  propias  lecturas  por  la  vía de  resumir  el  argumento  de  historias  interesantes.   Pero  con  un  truco.   Con  su  jugosa  picardía  Don  Pedro  dejaba  los  finales  en  el  aire  a  fin de  espolear  la  curiosidad de  aquellos  chavales ,  que  ahora  si…  le  miraban  y  sobre  todo  le  escuchaban  aquellos  relatos,  aquellas  historias  que  hablaban  de  tesoros  escondidos, de  aventuras  grandiosas   de  horizontes… tal  cual  lo  leía  todos  los  días  que  había  soñado…. Juan  Salvador  Gaviota. Somos  no  solo  lo  que  elegimos,  sino  los  sonidos,  los  cuentos  y  los  relatos  de  las  personas  que  nos  acompañaron   y  con  delicadeza  supieron  relatarnos  sus  historias.  
http://antoniomarincara.blogspot.com.es


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