PAUL BOWLES:
LA MAGIA
DE LOS SONIDOS
EN MARRUECOS
Fue en 1947
, cuando Paul Bowles
junto a su
esposa Jane Bowles se instalaron
en aquel Tánger del norte
de Marruecos internacional y
cosmopolita. Aquel cielo luminoso y
aquel mar tan
azul les sedujo
para siempre. Paul Bowles
nacido en Nueva
York, en
1910 y murió en Tánger,
en 1999 solo
y casi viviendo
como un asceta. Periodista, compositor
y etnógrafo fue íntimo amigo de Gertrude Stein, ,
alumno del músico Aarón Copland, que
fuera colaborador en
teatro del mítico Orson Welles
y Tennessee Williams, crítico musical del
Herald Tribune apasionado estudioso
del norte de África
. Dos
años después de instalarse
en Tánger junto a
su esposa, Paul publicaría
su
más famosa novela El
cielo protector, del
que se ha
hecho alguna versión
cinematográfica .La
inspiración le visitó
en Tánger y ya
no le abandonaría para
siempre. Tanto él como
su esposa se
inculturaron totalmente en
la vida de Tánger, sus zocos
y medinas, sus
playas, su cultura pero
sobre todo su
folklore.
Llevaban doce
años ya en Tánger, cuando
en 1959 se decidió
a ser “cazador “
de la multivariedad
de sonidos mágicos del
mundo folclórico marroquí. Se
echó la mochila
al hombro y
empezó a recorrer
lugares y grupos
musicales variopintos del
norte y sur
de Marruecos.
Bowles estructuró
su viaje y su misión musical
en cuatro viajes
o itinerarios productivos
de modo desigual. Recorrió en aquellas
infernales carreteras más
de 40.000 kilómetros para
realizar 250 grabaciones
de campo en
22 localizaciones distintas.
Fue todo durante el segundo semestre
de 1959. Contó para
ello con el
apoyo de la Rockefeller
Foundation y la
library of Congress estadounidenses. Por supuesto gestionando
también el beneplácito de
las ya independientes autoridades del
reino de Marruecos (fundamental
entonces para conseguir
la colaboración espontanea
de la mayoría de
los músicos que
participaron) y junto a un guía
asistente marroquí
músico y gran conocedor del
ambiente folclórico marroquí,; también le
acompañó un amigo
canadiense y por
supuesto su grabadora
portátil Ampex 601
No hace
mucho se ha
reeditado con ayuda
de las nuevas
tecnologías su obra
con el título
de MUSIC OF
MOROCCO (FROM THE Libray of Congress recorded by
Paul Bowles 1959 dust to
Digital. 4cd)
Cuenta
Lee Ranaldo, de Sonic Youth,
en el
prólogo, respecto a los
sonidos de la música
marroquí que
hay dos líneas en
general principales,
trazadas por el
propio Bowles (y bastante discutibles
desde el punto de
vista musicológico y etnográfico,
tal como
advierte en sus
notas Philip D. Schuyler,
responsable de la supervisión por
parte de library
of Congress) en el aspecto de
la división de estas grabaciones:
las que
conservan puras la tradición
sin
haberse visto contaminadas
por elementos ajenos
y las que
se incorporan con
influencias de otras
culturas y tradiciones colindantes
geográficas o culturales
temporalmente (llámese música sefardí y andalusí, principalmente)la percusión y
la voz son
los dos ejes
centrales: percusiones
propias del folclore
norteafricano, de gran y pequeño
formato, de mano, metálicas,
corporales, repetitivas e hipnóticas; las
voces también aparecen
a modo de largos
recitales corales en
estructuras de pregunta y respuesta repitiendo
salmos o suras,
o como cantes
de solistas de gran poder
evocador que interactúan con
los coros hasta
llegar casi al trance.
El guembri (instrumento tradicional de
sonido cercano al del bajo),
los vientos y el violín cierran
el circulo con fórmulas que
a menudo adquieren la
manera de hipnóticos drones. Estructural y rítmicamente
compleja, armónica y
tonalmente más sencilla,
la música marroquí se
descubre inabarcable en su
gran riqueza expresiva
y su poder de comunicación. La escucha de
esta obra antológica ( en continente
y contenido) deja un regusto
trascendental del que no
es posible escapar
a sus seducciones. Al final
tenemos o respiramos
con la intuición
de que algo
muy importan te ha
sucedido.
http://antoniomarincara.blogspot.com.es
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