viernes, 29 de diciembre de 2017

UN  PRINCIPE  MARROQUI, JESUITA
          Con   este  título  se  publica  en  el  nº  72  de  la  revista  PLENITUD ,  de  los  Antiguos  Alumnos  del Colegio  Portaceli  de  Sevilla ,  diciembre  2017,  un  artículo  del  historiador   W. Soto sobre  las  curiosas  vicisitudes  que  hicieron  posible  este  hecho,  y  que  por  su  enorme  interés  quiero  aportar  y  compartir con  quien  pudiera  interesar.
Se  trataba  de  un  jesuita  muy  singular,  muerto  a  los  36  años el  15  de  septiembre  de  1667. Había  llegado  pocas s emanas  antes, después  de  cabalgar desde Génova, con  un  intérprete  y  un  caballerizo, camino de  Lisboa, puerto de  embarque  para  la  misión del Gran  Mogol, soberano  musulmán  del  norte  de  la  india. Su  fama  lo  había  precedido  durante  todo  su  camino, siendo  objeto de grandes  recibimientos. En  Madrid,  fue  visitado  por  la   reina,  y en  su  lecho de  muerte,  aun  logró convertir  a  un  joven  musulmán  , renuente  hasta  entonces. Su  muerte  repentina  causó  una  honda  impresión,  pues  se  decía  de  él  que  era  el  príncipe  heredero del trono  marroquí.
Al  nacer  en  1611  en  el  palacio  real de Fez  , recibió  el  nombre  de  Mahammad  el Attaz. Era  hijo de Abdeluahad  y  su  segunda  esposa,  Hali,  de  origen  español. Con  13  años desposó  a  Lala Fatema, de  la  que  tuvo  dos  hijos, Fatema  y  Mohammed. Como  preparación  para  su  reinado, a  los  20  años  decidió  peregrinar  a  la  Meca, dejando  en Fez a  sus  hijos, de  4  años  y  10  meses  respectivamente.
Zarpó  en  un  barco  inglés (desde  las  playas de Tetuán) rumbo a Egipto,  pero cerca  del cabo  Bon (Túnez)su  nave  fue  capturada  por Baldassare  Mandols (Mandes  o  Mendes) de  la  orden de  Malta. En  esta  isla  fue  custodiado  como  cautivo durante  cinco  años  por  el  portugués Diego  de  Melo,  mientras  comentaba  el Corán  a  los  musulmanes  y  escribía  libros  comparando  el  Islam  con  el Cristianismo.  Una  vez  rescatado  ,  cuando se  preparaba  para  salir  el  12  de  Junio  de 1656 tuvo  una  visión  que  le  hizo  abandonar  su  vida  anterior  y declararse  cristiano.
Fue  bautizado  solemnemente  en  la  Iglesia  jesuita  de La  Valeta  el  31  de  Julio  (centenario de  la  muerte de  San  Ignacio de  Loyola) y  al  elegir  nombre  quiso  homenajear  a  su  captor  y después  amigo , a  su  custodio  y  a San  Ignacio: BALDASARRE  DIEGO DE  LOYOLA  Y  MENDEZ (fue  su  nombre  cristiano)
En  el  colegio  jesuita  de  Mesina(Sicilia) estudió  latín e  italiano,  y  unas  visiones  lo  llevaron  al  noviciado de San  Andrés  del Quirinal (Roma)el  13  de  septiembre  de  1661 (con  36  años) como  una  extraña  excepción  a  la  prohibición  de  la Congregación General  5ª (1593)  de  admitir descendientes  de  judíos  y  musulmanes  conversos. Su  maestr4o de  novicios,  el  P. Brunacci,  escribió  su  biografía  en  previsión  de  su  causa  de  canonización.
Hechos  los  primeros  votos  fue  ordenado  sacerdote  el  27  de  diciembre  de  1663,   estudió  teología  moral  y  fue  destinado a  evangelizar  a  los  esclavos  musulmanes  de Génova  y  otros  puertos  de  Italia (1664-1667). Su  prestancia  y  su  ardiente  celo de  converso  consiguieron  más de  600  bautizados  , entre  ellos ,  un  ulema  al  que  hizo  venir  de Fez.  Organizó  una  congregación  en Génova  para  acoger  a  los  convertidos  del  islam  y  escribió  una  obra  en  árabe  refutando  sus  propios  escritos  anteriores.
El  fanatismo  religioso  de  su  país  de  origen  ha  ocultado su  historia  por  renegado,  al  tiempo  que  la  actual  dinastía  alauita  impuso  el  silencio   histórico del  vencedor  a  su  estirpe  dilaita , a  la  que  relevó. Pero  su  extraordinaria  vida  dejó  volar  la  imaginación,  y  fue  llevada  al teatro  por  el  antiguo  alumno del Colegio  Imperial , Calderón de  la Barca , en  EL  GRAN  PRINCIPE  DE  FEZ  (1669). La  propaganda  católica  supo  sacar  partido  a  este  tipo de  conversiones,  al  igual  que  la  del  príncipe  otomano  Osman, bautizado  como Domenico  di San  Tommaso,  que  se  hizo  dominico :el  Padre  Ottomano.

El  funeral  del  P. BALTASAR  DE  LOYOLA  MENDEZ , se  celebró  en  el Colegio  Imperial de  Madrid  con  los  mismos  honores  regios  que  el de Felipe  IV , por  deseo  de  la  reina  Margarita  de Austria, regente  durante  la  minoría  de  edad  de Carlos  II .  Para  ello se  instaló  un  catafalco con  una  estatua   del  fallecido  adornada  con  dos  coronas  y  dos cetros  a  sus  pies, con  una  magnifica  capilla  ardiente. El  sermón  corrió  a  cargo del  predicador  real  Pedro Francisco  Esquex, S. J.
¿Cómo  era  el  contexto  marroquí  en aquellos  años?  En  los  primeros  años  del  siglo  XVII  Marruecos  había  sufrido  una  serie de sequias  y  hambrunas  que  culminaron  con  una  terrible  epidemia  de  peste  a  la  que  no escapó  el  sultán de  la  dinastía  saadi  Ahmad  al  Mansur, cuya  muerte  en  1603 desató  una  larga  guerra  civil  por  la  sucesión,  que  junto  con  el vacío de  poder, acabó  en  anarquía,  lo  que  se  complicó  con  la  llegada  masiva  de  moriscos  expulsados  de España  en  1610. En  el  Norte  se  mantuvo   el  reino de Fez,  mientras  que  el sur  formó  parte  del  Imanato  de sus,  La  Republica  de  las Dos  Orillas, de  corsarios  moriscos  y  piratas  ingleses  instalada  en Salé, se  declaró  independiente  en  1627. En  el  Sureste  se  había  asentado el  sultanato de Tafilalet, donde  nació  la  dinastía  alauita  en  1640.
Los  autores  europeos  lo  han  confundido  con  otros  personajes,  por  tratarse  de  uno de  los  periodos  más  difíciles de  la  historia de  marruecos. Mendes  proviene de  los  bereberes  de  Mejjat,  una  de  las grandes tribus  de  los  Senhaja  de  las  montañas  del Atlas  Medio. Era   de  la  dinastía  dilaita,  iniciada  por Abou  Bakr  Ed  Dilai,  que  fundo  la  zaouia (centro  cultural  y  religioso ) de Dila,  en  el Atlas  Medio. Su  nieto  Mahamed  el  Haj el ATTaz ( el  zurdo)  conquistó  Fez  en  1641  y  dotó de  poder  político a  Dila, ejerciendo  como  sultán de  Marruecos. Pero  el  territorio se  desmembró  en  republicas  tribales  y  religiosas,  lo que  facilitó  que  se  impusiera  en  todo  el  territorio  la  dinastía  alauita: Mulay  al Rashid venció  al  sultán  Mohammed  el  Haj,  en  1668,  arrasó  la  zaouia  de  Dila  y  ordenó  el traslado de  Mohammed  el  haj  y  su  familia  a Fez  y  su  exilio  a Tlemcem (Argelia )  donde  murió  en  1671
Baltasar  estaba  en  la  línea  de  sucesión de  su  tío  Mohamed  el  Haj . su  padre Abdeluahad  sucedió  al  sobrinito  Mohammed , virrey de Fez  asesinado  en  1659,  y , a  su vez,  fue  sucedido  por  el  nieto  Mohamed , hijo de Baltasar.
El  investigador  marroquí  Omar  Lakhdar,  ingeniero   cartógrafo  jubilado de Rabat,  está  investigando  en  su  contexto  y e n  sus  fuentes  originales  su  persona  y  familia  y  el Centro de Estudios  Interreligiosos  de  la  Pontificia  Universidad Gregoriana  (Roma)  proyecta  trabajar  sobre  él,  una  vez  inventariado  su  abundante  material  biográfico.  Hay  un retrato  suyo  en  la l curia  Provincial de  la Compañía de  Jesús  en  parís,  y  un grabado  en Alfred  Hamy, Galerie  Ilustrée   de  la Compagnie  de  Jesús;  volumen  5, retrato  26







Así  se  relata  su  visión  : “·  Yo  estaba  en  medio del  mar;  la  mitad del  mar  era  negro,  la  otra  mitad  estaba  en  llamas.  Yo  estaba  flotando en  la  mitad  negra,  pero  fui  empujado a  las  llamas. Cuando estaba  casi  en  el  fuego  empecé  a gritar  en  voz  alta << ¡ Ayúdame, Señor , ayúdame >>
Entonces  vi /… / una  montaña  en  la  inmensidad  del  mar,  y  en  ella  a  un  hombre  vestido de  blanco  que   extendía  su  mano  hacia  mí.  Me  sacó  fuera,  y  me  encontré  fuera  de  peligro.  Le  pregunté (…) ¿Quién  eres tú,  que  me  has  librado del  mar ¿  y  el  respondió : Yo  soy  el  sagrado bautismo. Sin  mí,  ni  tu  padre  ni  tu  madre  te  pueden  salvar de  este  mar”

Y  así  se  expresaba  la  Introducción del  Panegírico: “Excelentísimo Señor; Todos  los  motivos  que  discurre  la  más  discreta  ambición , que dedica  a  un  príncipe  grande  los  trabajos de  su  ingenio,  alientan  en  esta  ocasión  mi deseo (aunque  no  me  valgo de  ellos ) de  que  salga  favorecido con  el  nombre  de  vuestra  excelencia  el  sermón  que  predicó  el  reverendísimo  padre  pedro Francisco Esquex, de  la  Compañía de  Jesús,  predicador  de  su  majestad,  en  las  exequias  que se  celebraron  al  venerable  Padre Baltasar  de  Loyola  Mande3z,  príncipe  que  fue de Fez,  en  el Colegio  Imperial.  Una  sola  razón de  las  que  me  asisten, propondré  a  V. E.   que  es  la  que  mejor  disculpa  mi determinación y  me  da  más  licencia  para  ponerle  en  sus  manos de V. E. no  ya  buscando  en  ellas  su gran  poder, para  que  le  defiendan, sino deseoso de  que  nadie  ignore  que  fue  V.E.  quien  honró  al  difunto  y  al  predicador: porque  con  sola  esta diligencia  se  conseguirá(que= entiendan  todos  la grandeza  de  aquel día,  ya  que  no es  posible  trasladar  al  papel  el  templo,  como  estuvo. Cuantos  vieron  lo  noble,  y sabio del  numeroso  y  religioso  concurso,  y  oyeron el  prudente  acierto  con  que  el  orador  refirió  las  heroicas  virtudes,  y  prodigiosa  conversión  de  un  príncipe  tan grande  como  el de Fez, dicen a  voces  fue  una  de  las  más  lúcidas  acciones  que  ha  visto  Madrid.  Mi  sentimiento es  el de  todos; mi  intento  ,  el  que  quien  leyere  los  discursos  que  acreditaron  este  día  el  ingenio del  dueño de  este  doctísimo sermón, sepa  al  mismo  tiempo  mereció  lo  grande  y  lucido  de  auditorio  todos  los  desvelos  y  atenciones  que  en  él se  manifiestan; con  que  se  logrará  toda  mi  pretensión  , dando  la  oración a  la  estampa  y  diciendo  al  mundo (que)  corrió   por  cuenta de V.E.  el  convite; porque  con  esto digo fue  el  mayor  (desvelo)  que  puede  referirse,  pues  nadie  con  más  nobleza  pudo  obligar a  que  le  asistiese la  primera  (nobleza ) de  España,  ni  con  mas a discreción  recabar  le  siguiesen  los  más  entendidos  y sabios  de  ella.  No dudo, excelentísimo  señor (que ) seré   bien  recibido de  su  noble  (y)   apacible  condición de V.E.  yendo a  sus  pies  apadrinado de  este  discreto  panegírico  historial  pues  fue  quien  primero  acompañado de a toda  la  corte  le buscó V.E.  y  también  espero  lograré  el  único  premio  que  solicito  que  es  parece r  con este  reconocimiento  uno de  sus  menores  criados  de V.E.  cuya  vida  guarde  el Cielo  los  muchos  años  que  en  el  afecto de  todos  le  merecen  su  esclarecida  sangre  y  piedad  generosa. Excelentísimo  señor. Belo  los  pies  de  vuestra  excelencia. Su  menor  criado  Don  José  de  Haro  y  Lara.

1 comentario:

  1. Muy interesante. Es un caso parecido al dominico principe otomano:f. Domenico di San Tommaso, padre ottomano

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