sábado, 21 de julio de 2018


EL  AUGE  DE  LA  COMUNIDAD  ISRAELITA  DE  TETUAN  (S.XVIII  Y  XIX)
La  comunidad  israelita  de Tetuán. Después  de  haber  conocido  varios  momentos  florecientes  a  partir  del  siglo X VI   entra  en  una  fase  recesiva,  casi de  postración , en  el tercio  final  del  setecientos. . Tanto  por  el  traslado a Tánger  en  1770   de  las  legaciones  diplomáticas  extranjeras,  como  por  la  captura  por  esta  localidad- con  puerto  mejor  dotado-, de  una  parte  considerable  del tráfico  marítimo  tetuaní.  Las  crisis  económicas,  las  epidemias  y  la  temporal  destrucción del  Mel  lah  hicieron  el resto. En  esa  época  fueron  numerosas  las  personas  que  pasaron a  establecerse  en Gibraltar,  en oran  y  en  la  capital  tangerina.
En  los  cincuenta  años  siguientes,  la  minoría  israelita conoce  un  cierto  relanzamiento.  Pero  los  antiguos  niveles  no serán  alcanzados. 

La  Judería de Tetuán  continuará   siendo  una  de  las  más  importantes  de marruecos. Sus  conexiones  mercantiles  con  reputados  hombres  de  negocios  gibraltareños  y  tangerinos,  por  lo  general de  origen  tetuaní,  imprimirá  algún  aliento  al  comercio. Sabrá  retener  también  su  prestigio  como  centro de estudios  rabínicos.  Pero  en  cierta  medida  vivirá  del  recuerdo de  su  pasado  esplendor,  consciente  de  que  la  “Kehilá” de Tánger  la  sobrepasaba  en  riqueza,  ya  que  no  en  habitantes.

Hacia  1828  el  capitán  G. Beauclerk,  acompañante  de  un  médico  militar  británico  llamado a  la  corte  de  Marrakech  por  el  sultán,  halló  un  Tetuán  mercantilmente  floreciente   gracias  al  activo  tráfico  con  Gibraltar  por  los  judíos  locales,  sirviéndose  de  embarcaciones  genovesas. Otro  viajero británico   Sir  Arthur Capell Brooke  Bart  amplia  esas  observaciones   y  describe  con  morosidad  el  nuevo  barrio  judío de  calles trazadas  a  cordel  que,  salvando  las debidas  distancias,  le  recordaban  el  Lisboa  pombalino. Pero  no  ocultará  el  status  discriminatorio  que  gravitaba  sobre  los  hebreos  en  esta  y  otras  localidades  marroquíes. (Bart Stetches  in Spain  and  Morocco  pp.  214-223)  Iniciada  la  década  de  1850 ,  el  censo  judeo  tetuaní se  cifraba a en  unas  6.500  almas. El  hacinamiento  y  miseria  de esta  nutrida  colectividad  judía  comenzaba a  atraer  la  atención de  sus  correligionarios  de Europa 

Ocupada  Tetuán  por  los  españoles  en  febrero de  1860, y  retenida  la  plaza  hasta  mayo del  62,  como  garantía  de  la  indemnización de  guerra  que  hubo de  satisfacer  Marruecos,  la  ciudad  conoció  en  esos  dos  años  transformaciones espectaculares  y  una  prosperidad  nunca  oída.  Contaba  entonces  la  ciudad  y  su termino con  unos  35.000  habitantes  que  de una  forma  u  otra  trabajaban  febrilmente  para  atender  las  necesidades  de  una  guarnición de  10-000  hombres,  más  otros  10-000 acuartelados  en  las  afueras  y  en Ceuta. En  cuanto  al censo  judío,  los  datos  conocidos  fluctúan    entre  los  10.000  individuos,  cifra  estimada  por  Hardman (Vid. Frederik  HARDMAN , The  Spanish  Compaign  in  Marocco Edimburgh London  1860   pp. 224- 238)   y  los  4000   apuntados  por  Monreal  y Alermon.  Debía  fluctuar  alrededor  de  7000  a  juzgar  por  los  datos  convincentes  razonados  por  Ventosa, , basados  en  un  recuento de  inmuebles.  Seis  años  después  Hermann  Cohn  director  de  la  escuela del  “ ghetto “ habla  de  7.500 judíos  en  la  aljama  tetuaní,  que  no  duda  en  reputar  como  “la  más  considerable  de  todas  las  del  Imperio de  Marruecos “
La a evacuación de  la  población  civil  musulmana  poco  antes  de  la  entrada de  O´Donnell  y  su  ejército en Tetuán,  hizo de  ella  bajo  la  ocupación  española  una  ciudad  predominantemente  judía. . Dos  factores  regresivos  frenaban  el desarrollo demográfico de  la  Judería  local.  La  muerte  acumulativa  bajo  los  efectos  de  las  endemias  comarcanas  y de  las  epidemias,  y  en  mayor  medida  la  creciente  emigración a  Argelia  y  Ultramar. El  doctor  palma  fue  un  profesional  benemérito  que  sirvió  en  alma  y  vida a  sus  pacientes “ …consciente  de  la  necesidad de  coordinar  todos  los  esfuerzos  en  pro de  una  acción  medica  eficaz,  sometió  al  comité  central   de  la  Alianza  la  idea  de  crear  en Tetuán  un  activo  comité  sanitario, responsable de  la  labor  divulgadora, bajo  la  presidencia  del gran rabino  Isaac  Nahon, organismo  surgido a  finales  del  mes de  junio de  1874 “ En  cuanto  a Barrada,  su  actuación  resultó  decisiva  en  la  lucha  contra  la  viruela. Eran  retribuidos conjuntamente  por  la “Alliance “  y  otras  entidades  filantrópicas  judías  de  parís  y de  Londres,  y  por  el Estado  español  en  función de  los  servicios  prestados  a  sus  nacionales  y  protegidos.




 El  cólera  introducida  por  vía  marítima  desde Argelia,  y dominada  con  la  ayuda  de varios  médicos  militares  españoles  enviados desde Ceuta,  después  de  haber  diezmado  la  Judería  de Tetuán,  pasó a  otros  puntos  de  Marruecos , favorecida  por  “la  espantosa  miseria  reinante  en  el país “ (VILAR , la  Judería  de Tetuán  pp 45  y  Sarah  Leibovici,  La  communauté  juive  de Tetouan  et  L´Espagne  dans  la  seconde  moitie  dua  XIX  s. ) 



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