jueves, 12 de julio de 2018


LA  JUDERIA  DE  TETUÁN  A  MEDIADOS  DEL  SIGLO  XIX”

  Así  nos  describe  Juan Bautista   Vilar  el  barrio  de  los  judíos  sefarditas  que  arribaron  a  Tetuán  en  el  siglo  XVI  “ El  Mel lah o  judería  (termino  árabe  que  significa “saladr “o  lugar  estéril designaba  en  el  Magreb  el  espacio  reservado  en  toda  ciudad  a  los  judíos) representaba  en  Tetuán ochocentista  uno de  los  tres  elementos  que  configuraban  la  ciudad.  Los  otros  dos  eran  la  alcazaba  o  Kasba,  fortificada  acrópolis  a  cuyos  pies  se  extiende  la  medina. . Esta  se  conformaba  en  cinco  barrios  o  distritos.  Los  de  al  Balad, llamado también  Yamaa  al Qabir  o Siaguin, Suiqa, o  Rabat  Al  Asfal,  Al  Atranqat, Al Aiun y  Haumat. Este  último,  en  parte  arrabal  extramuros,  fue  demolido  parcialmente  con  ocasión de  la  peste  de  1856,  y  liquidado  en  1276 (1860)  cuando  con  motivo de  la  ocupación  española, abandonaron  la  ciudad  sus  habitantes. El  barrio  judío venía  a  ser  el  apéndice  más  occidental de  la  Medina. El  Ensanche , sector  de  asentamiento  asimismo  europeo e  israelita,  no sería  abierto  sino  hasta  1913.
El  Tetuán  de  1839  se  encontraba a enteramente  circunvalado  por  murallas  , jalonadas  por  torreones  y baluartes. Siete  eran  las  puertas  de  acceso a  la  urbe. Todas  ellas  serian  rebautizadas  en  1860 por  los  españoles. El  Mel  lah  judío,  aislado de  la  Medina  por  una  tapia  comunicaba con esta  mediante  la Bab  al  Mel lah su  única  puerta  de  acceso.  Más  adelante  fue  abierto  un  portillo  de  comunicación  con  la  calle  Luneta principal  arteria  mercantil  de  la  urbe,  a  la  altura  de  las Escuelas viejas  y  de  la  popular  fonda  “Los  Gambrinus “ . Como  unos  hierros  apuntalaban  el  pasadizo, se  dio  en  llamar a  esta  entrada  Puerta  de  Hierro. Finalmente  fue  practicado  otro  orificio en  la  tapia;  más  que  puerta  , estrecho  boquete  que  permitía  el  paso desde  Luneta  Baja. En  las  inmediaciones    de  la  entrada  principal se  encontraba  el Fed  dan  o Zoco  de Fuera,  amplio  solar  que  se  corresponde  con  la  actual  plaza  de  Hasan II , antes  plaza  España. El  “ guetto  judío   todavía  subsiste. Transformado, claro está  en  barriada  musulmana. Su  trazado  obedece  a  un  plan  coherente  y racional,  Calles  rectas  y  empedradas,  más  anchas  que  las  de  la  Medina,  aunque  no tanto  como  para  permitir  con  holgura  la  circulación  rodada. Las  vías  secundarias,  increíblemente  angostas,  y  una  multiplicidad  de  callejones,  paisajes  y  corredizos  hacen  las  delicias  del  viajero, siendo  su  visita  preceptiva   desde  que  los encantos  del  barrio  fuesen dados  a  conocer  en Europa  por  los  viajeros  británicos Lempriere, Beauclerk , Barta  y Dabary,  así como  el  alemán Comenstein . El  doctor  Poblacion,  médico  español  que  recorrió  el  Mel  lah  en  1860,  pone  de  manifiesto  que  buen  parte  del artesonado  y  comercio de  Tetuán  se  localizaba  en  estos  diminutos  establecimientos. Los  judíos  habían de  residir  necesariamente  en  el  Ghetto según  disposición  dictada  en  Marruecos  por  vez  primera  para  los  de Fez  en  1264. . Como  el  barrio  carecía  de  posibilidades  de expansión  ,  hubo  de  crecer  hacia  arriba. De  este  hecho se  percató  ya  el  doctor  W. Lempriere,  apenas  un  lustro después  de  la  traslación  del  Mel  lah a  su  definitivo  emplazamiento “
Cuenta  Vilar que  en  1967  con  ocasión  de  su  última  visita a Tetuán  aun  Vivian  allí  solamente  seis  familias  judías.  Las  demás  habían trasladado  su  residencia  al  sector  europeo  de  la  ciudad    conocido  como  el  ensanche  o  habían  emigrado a  Israel, Venezuela, España…














Juan  Bautista Vilar  “ TETUAN  EN  EL RESURGIMIENTO  JUDIO  CONTEMPORANEO  1850 -1870  Una  aproximación  a  la  Historia  del  judaísmo  norteafricano. Presentación  Dr.  Moisés Garzón Serfvaty  con  Prólogo  de Sarah  Leibovici  CARACAS  1985 Año  5.745 de  la Era  Mosaica   Editorial Arte  Caracas.





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