domingo, 19 de mayo de 2019


LOS  NIÑOS… APRENDEN  LO  QUE  VIVEN.
Aquellos  años  que  en  los  colegios  mantuvimos  la  ilusión de  aprender  a  tratar  el  mundo  de  los  niños, de  los  hijos, de  los  pequeños  desde las “Escuelas  de  Padres “. Recordando  aquel  lema  que  priorizaba  y  señalaba  la  importancia  no  tanto de  una  enseñanza  de  contenidos  cuanto de  vivencias. “Los  hijos  no  obedecen,  los  hijos,  imitan “. Y  aquel  texto  tan  esencial  que  repetíamos  una  y  otra  vez  como  texto  básico  de  todas  nuestras  reflexiones :

“Los  hijos  aprenden  lo que  viven…  Si  un  niño  vive  criticado  aprende  a  criticar. Si  un  niño  vive con  hostilidad  aprende  a  pelear. Si  un  niño  vive  avergonzado  aprende  a  sentirse culpable. Si  un  niño  vive con  tolerancia  aprende  a  ser  tolerante. Si  un  niño  vive con  estímulos  aprende a  confiar.  Si  un  niño  vive  apreciado  aprende a  apreciar. Si  un  niño  vive con  equidad,  aprende a  ser  justo. Si  un  niño  vive con seguridad  aprende a  tener  fe.  Si  un  niño  vive con  aprobación  aprende a  quererse. Si  un  niño  vive  con  aceptación  y  amor  aprende a  encontrar  amistad  y  amor  en  el  mundo “

 Aquellas  palabras  de  Juan  Pablo  II  que  tanto  bien  nos  hicieron  pero  que  eran  tan  difíciles  de  llevar  a  nuestra  vida  estresada,  con  prisas,  agresiva  hasta  la  mesa  familiar  o  el  aula  de  clase  “Nuestro  mundo  no  está  tan  necesitado  de  maestros  cuanto  que  de  testigos. Porque  el  testigo, es  el  que  educa  con  el  ejemplo  de  vida  por  delante “. Aquel  texto  también de  khalil  Gibran  que  nos  parecía  tan  esencial  y          básico  como  punto de  partida  y  de  perspectiva: “Vuestros  hijos  no  son vuestros  hijos;  son  los  hijos  y  las  hijas  de  las  ansias de  vida que  siente  la  misma Vida. Vienen a  través de               vosotros;  pero  no desde  vosotros; y  aunque estén  con  vosotros,  no  os  pertenecen.  Podéis  darle  vuestro amor; pero  no  vuestros  pensamientos; porque  tienen  sus  propios  pensamientos. Podéis  hospedar  sus  cuerpos; pero  no  sus  almas: porque   sus  almas  habitan  en  la  casa del  mañana  que  no  podéis  visitar5,  ni  siquiera  en  vuestros  sueños.  Podéis  esforzaros  para  ser  como  ellos;  pero  no  intentéis  hacerlos  como  vosotros. Porque  la  vida  no  marcha  hacia  atrás,  ni se detiene  en  el  ayer.  Sois  los  arcos  mediante  los  cuales  vuestros  niños, como  flechas  vivientes, son  disparados  a  la Vida. El  Arquero  ve  el  blanco  sobre  el  sendero del  infinito, y  él  os  doblega  con  su  poder  para  que  sus  flechas  puedan  volar  rápido  y  lejos.  Haced  que  vuestra  tensión  en  la  mano del Arquero  sea  para  la  alegría: porque  como  El   ama  la  flecha  que  vuela,  así  ama  El  también  el  arco  estable”
  
Verdaderamente  no  hay  anda  tan  entrañable  en  este  mundo de Dios como  los  niños. Ellos  son  capaces  de  inspirar  una  ternura  sin  límites,  un  amor  desmedido.  Por  eso  no  hay  palabras  en  ningún  diccionario  para  calificar  la  conducta de  los  que  abusan,  maltratan,  torturan  ,  explotan  o  quitan  la  vida  a  los  niños.
La  sociedad,  nuestra  sociedad, tantas  veces  denunciada  como  machista, es, sobre  todo, una  sociedad  adultista,  hecha  por  los  adultos  y  para  los  adultos, sin tener  en cuenta  a  los  niños.  Hasta  la  escuela   acusa  el  carácter  adultista de  sus  inventores  y  mantenedores. Es  una  sociedad  que  justifica  el  aborto  para  evitar  los  hijos “no  deseados”,  pero  que  calla  y  se  hace  el  sueco  ante  los  padres “ no deseados  ni  deseables “ . es  una  sociedad  que  justifica  el  divorcio  para  remedir  una equivocación  de  los  padres  y  garantizar  la  felicidad  de  los cónyuges,  pero que  no  resuelve  la  equivocación de  los  hijos  respecto a  sus  padres,  ni  el derecho de  los  niños a  elegir a  sus  padres como  derecho  a  su  propia  felicidad.  Los  padres  tienen  todos  los  derechos a  la  hora de  decidir  el  número de  hijos,  que  quieren  tener,  pero  no se  cuenta con  los  hijos  a  la  hora de  saber  que  numero de  hermanos  necesitan  y  desean.  Y  así  sucesivamente  ocurre  con  la construcción de  las  ciudades, el  diseño de  las  viviendas,  los  programas de  televisión, etc.  Los  niños  son  una carga  al  nacer,  una c implicación  en  su desarrollo,  unos  sujetos  de cuidado,  pero  no  sujetos  de  derechos, salvo aquellos  que  les  han  reconocido  los  adultos. Y  es  que  son  niños.
Son  niños,  es  decir, son  inocentes,  no saben  aún  los  enrevesados  mecanismos de  la  sociedad  para  fastidiar, explotar,  discriminar,  oprimir  o  hacer  imposible  la  vida de  los  otros,  ni son  capaces de  actuar  con  la  villanía ,  especulación  y  retorcimiento  o  maldad de  los  adultos. Sin  caer  del  todo  en el  tópico  rousseauniano,  hay  que  reconocer  que  los  niños  se  van  estropeando como  personas  en  el  proceso de  una  socialización  injusta, detentada  y  sustentada  por  una  sociedad  injusta.  Para  nuestra  desgracia  aprender a  ser  hombre  en  este  mundo  y  en  este  modelo de  sociedad  es  aprender a  ser  no- hombre, in-humano.














No hay comentarios:

Publicar un comentario