martes, 28 de mayo de 2019

RECUERDOS DEL VIEJO SAN MAMES
Tengo que confesar que de pequeño , casi hasta los 16 años, fui del atletic de Bilbao . Entonces casi todos los niños en España, en gran mayoría éramos del Bilbao. El Athletic era sin duda el equipo que más simpatía suscitaba en toda España. Para aquellos niños que nacimos en los años 50 del pasado siglo, el atractivo residía en su cantera. Eran todos “de la tierra vizcaína”, eran todos vizcaínos, vascos, españoles. Y su estilo de jugar era el ardor y la pasión que ponían en su juego… aquel que dio lugar al mito de “la furia española”.
Me sabia la alineación del Athletic de aquellos años de memoria. Dejaba impresionados y boquiabiertos a todos cuando la “soltaba de golpe “, de memoria y de carretilla la alineación entonces del atletic de Bilbao : Carmelo, Orue, Garay , Canito; Mauri , Maguregui, Arteche Marcaida, Arieta, Merodio y Uribe (acababa de retirarse Gainza ) Mi padre decía que si me supiera asi la lista de elementos qumimicos y sus valencias otro gallo me hubiera cantado. Reconozco que en mi opción de niños viviendo en el norte de Marruecos, mi pasión me venía porque fueron varios los veranos que fuimos a veranear parcialmente a Bilbao. Una tía mía, hermana de mi madre, Isabel Cara, se había casado con un bilbaíno, Santi Goicolea , componente de aquella expedición que en los años 30 previos a la guerra civil, vinieron a construir el puerto de Roquetas de mar. Él era uno de aquellos expertos conductores jóvenes que conducían aquellos entonces modernos y potentes camiones de la gran empresa bilbaína Ochoa. Aquellos camiones que movieron toneladas y toneladas de rocas de las canteras de la sierra de Enix y la Sierra de Gador para construir aquellos espigones que configuraron el puerto junto al histórico castillo de las roquetas.
 Y seguro que muchos de aquellos bilbaínos jóvenes , que se buscaban profesionalmente la vida colaborando en aquella construcción del pequeño y recoleto puerto de Roquetas de Mar en aquellos comienzos de los años 30 , contribuyeron al asentamiento del futbol como deporte en aquel apartado pueblo de Roquetas. Años después comprobaba en el bar de Jeromo en el puerto de Roquetas de Mar, aquellas viejas fotografías de aquellos legendarios pioneros del futbol entreteniendo sus largas tardes de ocio jugando al futbol con los pescadores de la zona y los empleados de las salinas junto a la explanada que había junto al castillo y el viejo cuartel de carabineros. Curiosamente casi ochenta años después los viejos del lugar recordaban a aquellos obreros bilbainos que jugaban al futbol junto a las playas de Roquetas de Mar como autenticos dioses del balompié. Alli constaba que ellos habían traido el futbol a la población roquetera.
Y a partir de mediados los 50 fueron varios los veranos que fuimos a Bilbao a pasar alguna que otra quincena junto a mis tíos y primos bilbaínos . Vivian en la céntrica calle de María López de Haro. Muy cercanos al viejo estadio de San Mames Y algún que otro día, de finales de Agosto, cuando ya empezaba la pretemporada, tuve la suerte de que me llevaran al viejo San Mames a ver algún partido de pretemporada. Fue ahí, en aquel ambiente de “la catedral “ donde empecé a “enamorarme “ de aquel Athletic que venía a suceder al “galáctico “ tantas veces campeón de España, como fueron los Iriondo, Zarra, Venancio, Panizo , Gorostiza , luego Gainza, Bertol , Nando , Ipiña.
Mi tio Santi, a partir de aquel verano del 58 donde el atletic le ganó la copa de España al todopoderoso Real Madrid, le gustaba decir que era el Athletic de los “ Once aldeanos “ , un equipo de humildes jugadores, con austeros contratos que apenas les daban para malvivir, y que habían ganado a todo un Real Madrid que ya venia de ganar su tercera copa de Europa e iba camino de ganar el triplete :liga, copa de Europa y Copa de España. Vi como a través de los medios , no hace mucho, el pasado 10 de Abril de 2019, le rendían un sentido homenaje a los supervivientes de aquellos Once aldeanos que ganaron en Chamartin la copa de 1958, Carmelo , etura y Uribe que aun sobreviven.
No vi jugar al gran Piru Gainza( Basauri 1922- 1995) pero comprobé que era un mito entre los aficionados del atletic de Bilbao que acudían al viejo San Mames, en la catedral, conocido como “el gamo de Dublín “ ,llamado así por un partido ante Irlanda en Dalymount Park.De él se contaba que en la Copa del año 47 , el Celta que venía de eliminar al Valencia, se llevó un buen repaso en San Mames. Gainza marcó ocho goles, cuatro con la derecha y cuatro con la izquierda. Las crónicas cuentan que la g ente sacó pañuelos en el quinto y en el séptimo Fue Gainza quien llego a asistir a Zarra en el famoso gol a Inglaterra. Cuentan que en la final que en 1958 el atletic de Bilbao le ganó al real Madrid en el Bernabeu Franco le dijo :¿Otra vez usted por aquí?
Mi gran disgusto fue el verano de 1960, cuando para remozar San Mames, vendieron al admirado defensa central Garay al Barcelona. Después ya en los años 70 el atletic se politizó. Y personalmente aquella pasión que me hacía hasta llorar cuando perdía mi atletic, pasó y se fue difuminando.
En 1978 tuve la suerte de tener muy cerca de la casa de mis padres en Almeria al gran Maguregui del atletic de Bilbao que como entrenador acababa de ascender por primera vez en su historia a la Union deportiva Almeria a la primera división del futbol español.
Sin embargo reconozco aun que es de los equipos que más simpatía me sigue suscitando. Quizás el hecho de que también algo se halla “ despolitizado” es uno de esos alicientes. El verano de 2007 estuve en Bibao , residiendo en el colegio Mayor Loyola, en Deusto, y pude ver a algunos de mis primos que ya hacia años no veía. Se preparaba ya la demolición del viejo San Mames, donde me había iniciado mi pasión por el futbol y confieso que me dio mucha pena saber ya de aquel proyecto que derribaba “toda una catedral “ del futbol. Pero especialmente unida a mis recuerdos emocionales de la infancia.
En 2013 , cuando se celebraba el año del centenario de San Mames, se le rindió un sencillo pero merecido homenaje a aquel a mítico jugador Rafa Iriondo del gran atletic de Bilbao de los años 40 de postguerra que salió flanqueado por Iribar, Koldo Aguirre y Maguregui. Se trataba aque dia de rendirle homenaje a Rafa Iriondo.. Aquel anciano llevaba mucha historia en las venas. Había llegado al primer equipo del Atletic con menos de 20 años y tras un aprendizaje de tan solo 11 partidos :uno con el equipo de su pueblo (había sobrevivido sobrevivió con 19 años al bombardeo de Guernika el 26 de Abril de 1937 por la legión Cóndor) . Cinco con el Bilbao, el segundo equipo del Athletic y otros tantos en el Atlético Tetuán, tras haberle tocado África en el sorteo de la mili. . Cuando llegó al atletic de Bilbao era el año 1940 y siguió jugando durante trece años hasta 1953., . Se retiró tras la temporada 1954-55 , pero no del todo porque luego jugaría con el Indauchu en Segunda. .Luego sería durante mas a de 20 años entrenador entre otros del Alavés, Baracaldo, Bilbao athetic y al fin del primer equipo del Athletic , con el que conquisto la Copa en 1969. Luego entrenaría al Español y al Zaragoza, y le ganaría una Copa al atletic entrenando al Betis.

Aquel verano de 1977 vi esta inolvidable final en un viejo televisor con Alfonso Chaves , cocinero del colegio Portaceli y toda su familia en la terraza del bar del pantano de Ardales, donde teníamos una acampada con un grupito de chavales de la casa del Niño Jesus, fundación del Padre Copado. Los niños alli acampados casi todos béticos ,casi todos ellos de Lebrija saltaban de alegría como poseídos cuando Esnaola le marcó el último gol de penalti al mítico Iribar. Aquella noche no pudieron dormir de la emoción contenida ante tal evento inolvidable. Ya por aquello entonces y ante la creciente politización abertzale y radical, me había ido distanciando afectivamente de mi inolvidable atletic de la infancia.







http://antoniomarincarablogsport

No hay comentarios:

Publicar un comentario