“CUANDO LA
LUZ VENCE A
LAS TINIEBLAS “
De
alguna forma parece
todo un mensaje
religioso y de
contenido Pascual: “Jesús resucitado
nos enseña a
vencer… las tinieblas del
miedo y la
muerte, sencillamente porque
Dios es luz, y
porque el amor
es más fuerte
que la muerte “Jesús
de Nazaret se
nos presenta como “Yo soy
la luz del
mundo “ Pues también en
la filosofía de nuestra lucha diaria
hay personas que también
con
este enunciado intentan
vencer las dudas
existenciales y la
tenebrosidad de nuestros
miedos o fracasos personales
Norman Foster
uno de los
nombres miticos de la
arquitectura mundial, caracterizado
por su búsqueda de
la luz y
los espacios diáfanos. Es
como si en
sus edificios, o
en su arquitectura quisiera plasmar
su lucha en la vida
contra la adversidad
de las dificultades
desde su infancia
en la vida
hasta superar duras
enfermedades en las
que salió siempre
victorioso. Foster nació en
Manchester en 1935,hijo
de una camarera
y el dueño
de una pequeña
tienda de empeños. Tuvo
una gran afición al
dibujo desde pequeño. Era ya un niño
superdotado con apenas
13 años en
el dibujo a
mano alzada , lo
que le valió
una beca para
Yale. Sus primeras obras ya
eran un combate
entre la luz y
la materia siendo
el personalmente como
un icono de
la lucha personal
contra la oscuridad
y la adversidad.
Norman Foster salió
invicto de un cáncer cuyo pronóstico según los médicos
le
concedía solo tres
meses de vida. Luego venció también
a un
infarto.
Decía
M. Vicent :”La arquitectura
es entre las
bellas artes la única
que
el ciudadano habita,
penetra en su
espacio y la adapta a
su vida . Por
eso en el
fondo un buen arquitecto
, como Foster , es siempre
un moralista .
Luego
vino su pasión por
el acero y
el cristal, en
lo que ha
sido su pasión de
la construcción de
la ciudad del
futuro, a pesar de
que afirma severamente
que el futuro
es… el polvo
lunar.
Resulta que
a finales de los
años 80,
en Hong Kong
ya se citaba
en las guías turísticas
el
edificio de Norman
Foster , las
41 plantas del
banco de Hong
Kong de & Shanghái que
Norman había realizado
en el mismísimo corazón
financiero de la gran
ciudad. Indudablemente este
edificio fue el
que le dio
autentica fama internacional. Tenía
una perfecta apariencia de
tecnología industrial, lo
cual en ese
momento pasaba por
revolucionaria, y su
impacto estético consistía en
que todo su
interior era transparente
como si el
aire fuera el material
más consistente del
que el arquitecto se había
valido.
La nítida luz del
cristal subía por
ascensores y escaleras
mecánicas, penetraba en
todos los despachos
del primero al último , de
modo que uno podía
ver
a los empleados
trabajando, a los clientes
sentados frente a
las mesas de
los apoderados y
directores. No había ningún cubículo que
sierviera de refugio opaco a la
vista de toda
la panorámica. Era como si
Foster hubiera tratado de
trasmitirnos y decirnos claramente
la idea de que
en ese
banco todos los negocios deberían ser claros
y transparentes y que
la fama de
los turbios negocios
y trapos sucios
o dinero negro en
caso de que
se produjeran allí
serian alarmantemente descubiertos
por la enorme
luz transparente que
se vivencia en
todos los rincones de aquel
macro edificio.
La
arquitectura de Foster
es todo un
icono de nuestras
búsquedas personales de
la luz y
la transparencia en los momentos
de oscuridad, tristeza y depresión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario