jueves, 24 de octubre de 2019


“CUANDO  LA  LUZ  VENCE  A  LAS  TINIEBLAS “


De  alguna  forma  parece  todo  un  mensaje  religioso  y  de  contenido  Pascual: “Jesús  resucitado  nos  enseña  a  vencer… las  tinieblas  del  miedo  y  la  muerte,  sencillamente  porque  Dios  es  luz, y  porque  el  amor  es  más  fuerte  que  la  muerte “Jesús  de  Nazaret  se  nos  presenta  como  “Yo  soy  la  luz  del  mundo “  Pues también  en  la  filosofía  de nuestra lucha  diaria  hay  personas  que  también  con  este  enunciado  intentan  vencer  las  dudas  existenciales  y  la  tenebrosidad  de  nuestros  miedos o   fracasos  personales 
Norman  Foster  uno  de  los  nombres  miticos de  la  arquitectura  mundial,  caracterizado  por  su  búsqueda  de  la  luz  y  los  espacios  diáfanos. Es  como  si  en  sus  edificios,  o  en  su arquitectura   quisiera  plasmar  su  lucha  en  la  vida  contra  la  adversidad  de  las  dificultades  desde  su  infancia  en  la  vida  hasta  superar  duras  enfermedades  en  las  que  salió  siempre  victorioso. Foster  nació  en  Manchester  en  1935,hijo  de  una  camarera  y  el  dueño  de  una  pequeña  tienda  de  empeños. Tuvo  una  gran  afición  al  dibujo  desde pequeño. Era  ya  un  niño  superdotado  con  apenas  13  años  en  el  dibujo  a  mano  alzada ,  lo  que  le  valió  una  beca  para  Yale. Sus  primeras  obras ya  eran  un  combate  entre la  luz  y  la  materia  siendo  el  personalmente  como  un  icono  de  la  lucha  personal  contra  la  oscuridad  y  la  adversidad.  Norman  Foster  salió  invicto de  un  cáncer  cuyo  pronóstico  según  los  médicos  le  concedía  solo  tres  meses  de  vida. Luego  venció  también a  un  infarto.


Decía  M.  Vicent :”La  arquitectura   es  entre  las  bellas  artes  la  única  que  el  ciudadano  habita,  penetra  en  su  espacio  y  la  adapta  a  su  vida  . Por  eso  en  el  fondo un  buen  arquitecto  , como  Foster , es  siempre  un  moralista .
Luego  vino  su  pasión  por  el  acero  y  el  cristal,  en  lo  que  ha  sido  su  pasión  de  la  construcción  de  la  ciudad  del  futuro,  a pesar  de  que  afirma   severamente  que  el  futuro  es…  el  polvo  lunar.
Resulta  que   a  finales  de  los años  80,  en  Hong  Kong   ya  se  citaba  en  las  guías  turísticas  el  edificio  de  Norman  Foster  ,  las   41  plantas  del  banco  de  Hong  Kong  de   & Shanghái  que  Norman  había   realizado  en  el  mismísimo  corazón  financiero de  la  gran  ciudad.  Indudablemente  este  edificio  fue  el  que  le  dio  autentica fama internacional. Tenía  una  perfecta  apariencia de  tecnología  industrial,  lo  cual  en  ese  momento  pasaba  por  revolucionaria,  y  su  impacto   estético  consistía  en  que  todo  su  interior  era  transparente  como  si  el  aire fuera  el  material  más  consistente  del  que  el arquitecto  se  había  valido.  La  nítida  luz  del cristal  subía  por  ascensores  y  escaleras  mecánicas,  penetraba  en  todos  los  despachos  del  primero al  último , de  modo  que  uno  podía  ver  a  los  empleados  trabajando, a  los  clientes  sentados  frente  a  las  mesas  de  los  apoderados  y  directores.  No  había  ningún  cubículo  que  sierviera de refugio  opaco a  la  vista  de  toda  la  panorámica. Era como si Foster  hubiera  tratado de  trasmitirnos  y decirnos  claramente    la  idea  de  que en  ese  banco todos  los  negocios deberían ser  claros  y transparentes  y  que  la  fama  de  los  turbios  negocios  y  trapos  sucios  o  dinero  negro  en  caso  de  que  se  produjeran  allí  serian  alarmantemente  descubiertos  por  la  enorme  luz  transparente  que  se  vivencia  en  todos los  rincones  de aquel  macro  edificio.
La  arquitectura  de  Foster  es  todo  un  icono  de  nuestras  búsquedas  personales  de  la  luz  y  la  transparencia  en  los  momentos  de  oscuridad, tristeza   y  depresión.













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