viernes, 13 de diciembre de 2019


EL INOLVIDABLE    DIA  QUE  UN  SUEÑO  SE  HIZO  REALIDAD : EL  BUEN  ARTE  DE  SABER  ESCUCHAR
(EL  NACIMIENTO  DEL  TELEFONO  DE  LA  ESPERANZA  EN  ALMERIA  AÑO  2000) 

“ Nos  han  sido  dadas  dos  orejas,  pero solo  una  boca,  para  que  podamos  oír  mas  y  hablar  menos  “ (Zenón  de  Elea )  

   Cuentan  de  Zenon  de Elea    que  era  un  buen  observador  de  lo  que  ocurría  en  la  cotidianidad  de  la  vida  y  que como  la  gente  de  aquella  época  hablaba  mucho  y  oía   o  escuchaba  poco  dijo  su  sabia  apreciación.  Ese  aforismo  sigue  teniendo  para  nosotros  plena  actualidad.
Recuerdo  que  a  finales  de  los  años  90  un  buen  grupo  de  personas  nos  ofrecimos  voluntarios  a  prepararnos  y  preparar   la  instalación  del  llamado “TELEFONO  DE  LA  ESPERANZA “ en  Almería.

 Con  muy  buena  voluntad  aquel  extenso  grupo  de  más  de  cien  voluntarios   al  final,  nos  pusimos  en  marcha  durante  tres  años  , en  los  aprendizajes  de  la  paciente  escucha,  máximo  lema  y  filosofía  de  los  Teléfonos  internacionales  de  ayuda  instalados  en  nuestra  sociedad  en  la  época  posterior  a  la  Segunda  Guerra  mundial   para  situaciones  de  posibilitar  una  elemental  ayuda a  los  “náufragos    de  la  dura  lucha  de  cada  día  en  una  sociedad  deshumanizada cada  vez  más.
 El  sueño  de  un  dia  lejano,  la  reunión  improvisada  en  una  cafetería, la  motivación  que  vino  después  hizo  que  aquel  sueño  se  convirtiese  un  una  bonita  realidad. El  TELEFONO  DE  LA  ESPERANZA  DE  ALMERIA , nació  en  el  año  2000  cuando  verdaderamente  aquel  nutrido  grupo  de  voluntarios  habíamos  logrado  casi  ser  familia  entre  nosotros. Nunca  podré  olvidar  el  enorme  tesoro  que  personalmente  recibi  de  los  cursos  de  aprendizaje  para estar  capacitado  como  agente  de  ayuda  y  agente  de  orientación  familiar,  labor  que  ejerci  en  el   Telefono  de  la  Esperanza  de  Almeria  durante  cuatro  años  y  posteriormente  otros  cuatro  años  en  el  de  Granada. Y  de  ellos,  el  que  mas  me  marcó  el  curso  de APRENDER  A  ESCUCHAR.
Importantes  psicólogos  de  nuestro  día  han d estacado  continuamente  la  importancia  de  la  dinámica  del  escuchar,  calificándola  con  elocuentes  epítetos. Así  por  ejemplo  C. Rogers  hablaba del  " escuchar  empático “…  R.  Carkhuff,  del    escuchar  activo “,  como  contrapuesto  al  pasivo;  J. Rowan,  hablaba  del    escuchar  holístico (la  escucha  como  proceso de  la  totalidad ) y  E. Gendlin , del    escuchar  absoluto”  o  del    escuchar  terapéutico “  subrayando  en  este  caso  que  la  escucha  no  es  solo  una  mera  disposición  o  simple  paso dentro de  un  proceso de  cambio, sino  que  puede  ser  en    misma  un  proceso  sanante,  por  la  capacidad  que  tiene  de  facilitar  la  clave  de  comprensión de  los  significados.

Escuchar  es  una  destreza    que  debe  ser  aprendida  y  enseñada,  repetida  y  evaluada.  Solo  entonces,  lo  que  parecía  como  un  aprendizaje  artificial  pasa  a  ser  algo  ya  integrado  en  nuestro  propio  talante  personal. Eso  sí,  una  vez  detectados  nuest4ros   déficits  y  mejorados  nuestros  logros.
La  dinámica  de  la  escucha  implica  una  actitud,  una destreza  que  podemos  ir  mejorando,  un  proceso  que  puede  desarrollar  en  nosotros  uno de  los  valores  personales  más  valiosos  e  incluso  proporcionarnos  algunas  de  nuestras  mejores  experiencias  vitales.

  Y  nos  tenemos  que  preguntar  cada  uno  personalmente ¿Por qué  practicamos  tan  poco  algo  que  psicológicamente  necesitamos  tanto  como  es  la  escucha ? Ciertamente,  los  tiempos  que  corren  acentúan  hoy  más  que  nunca  nuestras  prisas,  nuestro  correr,  nuestra  superficialidad,  el  activismo  intenso,  el  desahogo  compulsivo…  a  los  que  se  suman  los  avances  tecnológicos  de  la  llamada  “sociedad  del  clic “. El  mismo teléfono  móvil, que  debería  ser  un  buen  instrumento  para  poder  comunicarnos,  pasa  a  ser  el  elemento  invasor  más  habitual  en  nuestras  vidas  y  de  servir  para  comunicarnos  puede  ser  un  obstáculo  para  nuestro  comunicación  personal. Cada  vez  es  más  frecuente  ver  como se  utiliza  en  la  calle  ,  en  el  comedor  familiar  de  la  casa  o   mientras  se conduce  el  coche. Vemos  también como  nuestra  juventud  está  cada  día  más  “alienada “  en  la  era  de  los  “ walkman “,  los  “cascos” siempre  puestos,  en  el  metro,  en  el  autobús,  haciendo  footing,  pedaleando,  a  la  salida  de  clase… ¿Puede  darse,  en  una  sociedad  así, con  unas  vivencias  del  tiempo  tan  aceleradas,  el  espacio,  los  ámbitos  y  la  serenidad  suficientes  para  que  se  produzca  esa  escucha  sosegada,  serena,  atendida  y  sostenida…  esa  conexión  interpersonal  que  produce  el  saberse  escuchado  por  el  otro ?

La  verdad  es  que  lo  tenemos  , cada  vez,  más  ciertamente  difícil.  Por  eso  la  escucha  es , paradójicamente,  un  valor  tan  necesario  como  contracultural.  Por  eso, seguramente    cuando  la  hartura  se  hace  ya  inaguantable, tratamos  de  huir  del  bullicio de  la  ciudad  a  la  paz  ambiental  del  campo. Sin  embargo,  es  posible  que  nos  llevemos  también  con  nosotros,  los  ruidos  internos  que  llevamos    y  también  los  ruidos  externos  que  nos  impiden  abrirnos a  una  acogida,  al  deseo  que  tienen  de  comunicarse  con  nosotros  nuestros  seres  más  queridos, familiares, amigos, vecinos….  Y,  sin  embargo  ahí  está  siempre  latente  ,  como  esperando  su  momento,  esa  capacidad  de  disfrutar  lo  natural, de  escuchar e l  viento  que  peina  la  sierra,  el  oír  a   los  ajaros  que  compiten  en  su  variado  concierto,  con  su  “música  callada “ .
 El  jesuita  Toni  de  Mello  formulaba  bastante  acertadamente  aquella  búsqueda  de  la  consciencia  lucida,  esa  que  está  presente  y conectada  a  lo  que  se  contempla,  se  ve  o  se  escucha. En  uno de  sus  cuentos     o  parábolas  de  sus  famosos  libros,  traía a  colación a  un  discípulo que  se  quejaba   continuamente  a  su  Gurú  o  Maestro  de  meditación  de  que  le  ocultaba  el  secreto  último  de  la  filosofía  del  Zen  ;
<<  Un  día  ,  el  Maestro  se  lo  llevó  a  pasear  con  él  por  la  montaña.  Mientras  paseaban,  oyeron  cantar  a  un  pájaro.
-         ¿Has  oído  el  canto de  ese  pájaro?- le  preguntó    el  Maestro.
-         - Si,  respondió  el d discípulo.
-         Bien  ahora  ya  sabes  que  no  te  he  estado  ocultando  nada
-         Si,  asintió   el  discípulo  (  lo  cuenta  Toni  de  Mello  en  su  libro  El  canto del  Pájaro . Edit.  Sal   Terrae,  paginas  28-29)
Oír,  escuchar,  contemplar…. Requieren  un  ámbito  y  una  actitud  bien  distintos  de  los  que  habitualmente  nos  rodean  : ruidos, ruidos,   y  más  ruidos…  palabras,  palabras  y  más  palabras…  “Palabras  para  cantar,  palabras  para  rezar,  palabras  para  llorar,  palabras,  y  más  palabras   recitaba  sabiamente  nuestro  José Antonio  Labordeta  allá  por  los  años  setenta.
Crecer  en  la  línea  de  la  escucha  empática  es  hacer  de  la  dinámica  de  la  escucha  un  pivote  que  facilite  simultáneamente   nuestro  propio  crecimiento  personal  junto  con  el de  los  demás. Son  ellos, en definitiva,  los  que  nos  permiten  con  las  experiencias  que  nos  aportan  y  sin  ser  del  todo  conscientes  ampliar  sustancialmente  nuestro  propio  horizonte  vital.
    En  síntesis, aquellos  días  de  cursos  preparatorios  para  ser “buenos  agentes  de  ayuda “  del  Teléfono  de  la Esperanza ,  en  aquellas  llamadas  de  personas  que   en  determinados  momentos  se  sienten perdidos  en situaciones  limites,  al  borde  del  suicidio , perdidos  o  como  náufragos  de  nuestra  sociedad  de  la  prisa  y  la  competitividad,  aprendimos  poco  a  poco  que   escuchar  es  todo  un  arte  que se  aprende  ejercitándolo,  detectando a  cada  paso,  las  dificultades  e  inercias  más  habituales  para  poder  intervenir    sobre  ellas.  Pero  también es  un  arte  que,  aunque  parezca  difícil,   no  lo  es  tanto  cuando  lo  convertimos  en  experiencia  viva  y  moldeable, cuando  lo  concretamos  en  objetivos  alcanzables.







































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