lunes, 30 de septiembre de 2019


“ABRAHAM  LACALLE:  El arte de  perderse  en  el  bosque“

No  hace  muchos  días  me  vino  su  nombre  a  la  memoria  (espero  que  esta  no  me  falle,  que  ya  uno  va  haciendo  aguas ) . Hacia  1971  recuerdo  que  a  la  comunidad  de  scouts  del  grupo  Atalaya  de  Almería  entonces  recién  fundada ,   vinieron  o  nos  visitaron  un  día   varios  hermanos.  De  nuevo,  si  no  me  falla  la  memoria  recuerdo  que  tenian  entre  diez  y  catorce  años.  Eran  los  hermanos  Lacalle. acompañado  de  alguno  de  sus  hermanos,  venían  de  la  mano  de  su profesor  y amigo  de  la  familia , Antonio  Vivas. Participaron , durante un  periodo  que  no  memorizo  ni  puedo  concretar  mas ,  pues  falla  la  memoria,  de  la  aventura   del  mundillo   de  los  scouts . Finalmente  al  igual  que  yo  abandoné  en  los  siguientes  años  por  un  nuevo  destino, aquellos  hermanos  supongo  que  paulatinamente    lo  dejaron  según  fueron  creciendo   y  solo  supe  de  ellos  por  la  visita  de  un  pariente  suyo , natural  de  Las  Palmas, pariente  lejano  que  vino  a  hacernos  una  visita  a  Almería  y  con  el  que  luego  tuve  cierta  amistad ,  como profesor  de  filología  en  la  Universidad de  Sevilla,  Fernando  Gascó  Lacalle,  que  quiso  visitar  en  diciembre  de  1972  a  sus  familiares  los  …”Lacalle “ .
Cuando  estos  días  me  vino  a  la  memoria , recordaba en  concreto  al  mas  pequeño, Abraham ,  esencialmente  su  apellido. De  nuevo   volvia  a  ver su  nombre  inscrito  en  las  paginas  de  cultura   entre  los  grandes  artistas  de  nuestro  momento  actual. Ya  en  cierta  ocasión  también  alguien  o  algún  anuncio  en  la  calle  seguramente  de  alguna   exposcion   suya  o  composición  personal,  me  había  hecho  caer  en  la  cuenta.   La  referencia  la  hacía  Fernando Castro  Florez  en  el  Abc cultural  en  dias  pasados.  Aludía  a  alguno de  sus  cuadros  en   toda  una  serie  de  cuadros    titulada  “No  es  una  ventana “  expuestos en  la Galería  Marborough,  en  Madrid, en   el    5  de  la  madrileña    calle  Orfila  .
Para  el  crítico  “sus  nuevos  cuadros  mantienen  el  protagonismo    los  árboles,  aunque  también  son  contundentes  las  piedras, como  en  el  imponente  La  tumba  del  diablo, que  parece  colocarnos  en  el  lugar “ sublime- dinámico    de  una  avalancha.  Un  árbol  caído  introduce  una  dimensión de  drama  pero,  al  tiempo,  el  esplendor  cromático  sugiere  que  la  vida  continua.  Abraham  Lacalle reformula  el  paisajismo  “ romántico “  e  incluso  parece  dialogar  con  ciertas  modulaciones de Van Gogh,  pero  sobre  todo confía  en  esa  naturaleza  que  es  tanto afuera  cuanto  inmensidad  intima. Con  un  magisterio  admirable  muestra  que  “ la  pintura  mantiene  una  singular  vitalidad,  abre  una ventana a  lo  maravilloso,  sabedor  del  placer  enorme  que  proporciona  el  arte  de  perderse .
Casi  como  quisiéramos  muchos… perdernos.  Pero  en  estos  pre  desiertos  almerienses,  no  es  fácil  perderse  por  el  bosque,  pues  poca  vegetación  hay  así  exuberante  salvo  en  los  paisajes  alpujarreños  del  refugio  del  Ubeire, donde  se  parece  estar  en  otro  planeta.  Pero  a  veces también  nos   gustaría  perdernos  por  los  arenales  y  desérticos  paramos  de  Tabernas  o  en  las  dunas  vírgenes  de  Cabo  de Gata.

Y  lo  titulaba  este  critico   así “EL  ARTE  DE  PERDERSE  EN  EL  BOSQUE ” . Uno  no  sabe  si  aquella  influencia  del  libro  de  los  lobatos  “El  libro  de  la  selva “  o  los  personajes  de  aquel   relato  importante  en  su  mundo  infantil  como  los  personajes  del  bosque : Akela, Baghera,  Ka,  Mowgli  influyeron  en  esa  imaginación.  Me  imagino  a  Fernando  presentando  la  obra  de  Abraham  Lacalle  (Almería  1962)  como “gran  lector  sin  convertirse  en  un  citacionista,  artista  tremendamente  reflexivo “   que  no  pretende  dar  lecciones   sociológicas  y  ,  por  supuesto,  un  pintor  que  ha  construido  un  territorio estético  propio  que  evita  ese  patético  “cosmopolitismo”  que  oculta en  tufo  paleto. Recuerdo  cuadros  suyos    con  alusiones  al  mini  Hollywood  que se  convirtió  en  fascinante  ruina  en  el desierto de Tabernas,  visiones  sarcásticas  del  turismo  o  explícitos  homenajes a  Conrad (…) Con  coraje  se  adentra  en  el  espacio boscoso,  metáfora  de  lo  hostil  y  de  ese  territorio  en el  que  habita  el verdadero  hombre  que,  como  apunta este  artista, es << perverso,  monstruoso  y  caníbal >> .   
De  nuevo  tras  muchos  años,  la  imagen  de  aquel  niño  avispado,  con  los  ojos  bien  abiertos,  observador , que  junto  a  alguno de  sus  hermanos  vivieron  la  aventura  scout,  se  me  vino  a  la  memoria.  Ya  en  ciernes, por  aquello  entonces  con  toda  la  genética  en  su  carácter,  la  vitalidad , la  creatividad  y  la  enorme  imaginación  del  artista  en  potencia  pienso que   ya  se  le  veía  soñar  y  componer.















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