lunes, 2 de septiembre de 2019


REFLEXIONES  EN  TORNO  A  BERTOL  BRECHT  Y  LA  HUMILDAD
  ¿Quién  construyó  Tebas,  la  ciudad  de  las  siete  puertas ?
En  los  libros  se  leen  los  nombres  de  los  reyes
¿Fueron  los  reyes  mismos  quienes  acarrearon  las  piedras  talladas?
¿En  qué  casa  de  Lima,  con  molduras  de  oro,  vivían  los  obreros  que  las  construyeron?
El  joven  Alejandro  conquistó  las  Indias ¿el  solo?
Cesar venció  a  los  galos
¿No  llevaba  consigo  siquiera  un  cocinero?
Cada  página,  una  victoria.
¿Y  quién  cocinó  el  banquete?
Un  genio  cada  diez  años.
¿Y  quién  paga  los  gastos?
Hay  muchas  narraciones  como  estas
Y  otras  tantas  preguntas 
Como  estas “
                                                BERTOL  BRECHT

En  mis  años  universitarios  siempre  admiré  la  grandeza  de  aquel  profesor  que  en  la  Universidad  nos  enseñó  otro  concepto  de  mirar  la  historia  de  la  humanidad. Un  concepto  distinto  de  mirar  la  historia  desde  un  concepto  más  horizontal.
Con  frecuencia  se  tilda  de  prepotencia  y de  arrogancia  a  los  que  detentan  el  poder.  La  inveterada  tentación  del “ordeno  y  mando “ , consustancial  a  los  regímenes  impuestos  por  la  fuerza,  parece  renacer e n  los  que  tratan de  imponerse  por  la  fuerza  de  los  votos.  Y  es  que  la  autoridad,  que  debería   adornar  a  los  que  ocupan  el  poder,  nada  tiene  que  ver  con  la  arrogancia  de  los  que confunden  la  democracia  con  la  mayoría.

 Aunque  desfigurada  por  ese  sentir  de  la  coacción .Si ,  ese  slogans  famoso   que  tantas  veces  vimos  en  situaciones  concretas  en  el  País  Vasco  o  en  Cataluña : “Mayorías  silenciosas… minorías  escandalosas “  que  desvirtúan  los  valores  democráticos.
Pero  esa  misma  arrogancia  ,  que  vemos  y  denunciamos  en  la  cúspide, se  agazapa   y  a  veces  cultiva a  todos  los  niveles de  la  vida  organizada  en  sociedad.  Pues  tal  es  la  arrogancia  de  los  que  presumen  de  títulos  honoríficos  o  universitarios, de  los  que  se  jactan de  alcurnia  esclarecida, de  victoria  en  duras oposiciones, de  méritos   en  los  concursos,  de  inmensas  fortunas  amasadas  con  el  propio  esfuerzo ,  o  simplemente de  ganarse  la  vida  ellos  solitos.
Todos  padecemos  la  misma  tentación  de  la  autosuficiencia,  de  creernos  como  dioses. Pretendemos   ganarnos  la  vida  por  nosotros  mismos,  nos  enorgullece  haber  llegado  hasta  aquí con  nuestro  esfuerzo;  incluso  hay  quien  presume  de  que  ha  llegado a  donde  ha  llegado  por  ser  auténticamente  un  autodidacta.  Y  en  eso  andamos  totalmente  errados. Sin  negar  ni  restar  nada  al  esfuerzo  individual  y  la  voluntad  personal,  tenemos  que  recordar  y  reconocer,  guste  o  no  guste,  que  nadie  es  totalmente  autosuficiente. < y  menos  que  nadie  los  que  están  o  han  llegado  más  arriba,  a  los  puestos  de  la  cúspide  piramidal  del  poder  o  de  la  influencia. Todos  necesitamos  de  todos,  incluso  necesitamos  a  los  que  creemos  no  necesitar. Tal  es  el  principio de  sociabilidad  humana,  sin  el que  el  hombre  jamás  llegaría  a  ser  persona.

Nadie  tiene  nada  de  que  presumir. Todos  debemos  a los demás casi todos.  Lo  único  nuestro,  si  lo  tenemos  , es  la  buena  voluntad,  la  solidaridad  y  la  humidad,  que  no  es  poco,  porque  esa  es  una  verdad  universal.
Nadie  tiene  razón  para  presumir  de  nada.  Y  menos  los  que  se  han  aupado  en  la  vida  social  a  los  puestos  clave,  aprovechando  la  desigualdad de  oportunidades  en  vigor  en  una  sociedad  todavía  enormemente  injusta.   Es  fácil,  pero  miope ,  presumir  de  una brillante  carrera, de  un  doctorado, de  éxitos  en  la  investigación, de  dividendos en  los  negocios, de  triunfos  en  el arte  o  en  la  política.
Desde  que  el antecedente  de  ser  humano  andando  a  cuatro  patas  un  día  en  la  noche  de  la  historia  se  incorporase  y  empezase  a  ejercitar  la  memoria  y  a  dominar  el  fuego  y  la  rueda,  todos  de  alguna  forma  debemos  a  todos  aquellos  “chispazos”   y  como  todo  ello  que  se  acumula  en  cientos  de  miles  de  años  de  la  historia  de  la  humanidad  lo  aprehende  un  niño  prácticamente  entre  los  cuatro  y  los  catorce  años. La  historia  del  progreso  es  como  una  antorcha  pasada  en  carrera  de  relevos  de  generación  en  generación .  Y  tenemos  que  mirar  hacia  atrás  en  la  historia  con  un  enorme  respeto  y  admiración.  
Recuerdo  de  una  experiencia  que  un  grupo  de  profesores  del Colegio  N. Sra. del Recuerdo  de  Madrid,  aplicaron  como  experiencia  con  grupos  de  alumnos  comprendidos  entre  catorce  y  dieciséis  años. Se  trataba  de  experimentar  durante  toda  una  noche “en  blanco”  las  vivencias  de  la  ciudad “ que  no  duerme “ y  trabaja   o  vigila  por  la  noche,  para  que  durante  la  noche  o  al  día  siguiente  miles  de  ciudadanos  puedan  servirse  de  estos  servicios. Y  en  mi  labor  docente  recuerdo  haberla  aplicado  con  los  alumnos  que  terminaban  el  famoso Octavo  de E.G.B.  con  una  vivencia  titulada “Málaga  la  nuite”  donde  los  alumnos  que  se  despedían de  toda  una  etapa  (y  a  veces  del  colegio)  experimentaban viajando  toda  la  noche  mediante  visitas  y  contactos  en  “toda  una  noche  en  blanco “  las  vivencias  de  la  vigilancia,  el  trabajo  nocturno,  el  servicio  a  la  sociedad  mientras  otros  descansaban, para  que  al  día  siguiente  la  ciudad  amaneciese  preparada “para  continuar  la  vida  y  la  convivencia”. 

Así  experimentaron  la  visita  a  asilos, la  vigilancia  en  acuartelamientos, o  la  policía  o  la  guardia  civil,  los  controladores  aéreos,  las  panaderías  que  trabajaban  por  la  noche,  el  periódico  que  preparaba  sus  noticias,  las  urgencias  hospitalarias  y  las  farmacias  de  guardia, la  llegada  del  pescado  a  la  lonja,  la  descarga  en  mercamalaga… etc. No  fue  nada  mal  dicha  experiencia  por  lo  que  algunos  alumnos  ya  mayores  y  padres  de  familia  me  recuerdan  aun  cuando  me  ven.
Los  que   presumen  de  autosuficientes  deberían  evaluar  ante  todo,  cuanto  deben  ,  y  no  lo  han  pagado con  su  arrogancia,  a  la  sociedad  en general,  a  los  millones de  anónimos  trabajadores  que  han  litografiado  los  textos,  levantado  los  escenarios, fabricado  los  utensilios  o  mantenido  el  fluido  eléctrico,  el agua  corriente,  los  alimentos  o  la  ciudad  limpia…  para  que  ellos,  los  privilegiados  pudieran dedicarse  a  la ciencia,  al  arte  o  a  la  política.

Pero  no  es así,  y  ,  encima  , pretenden,  y  lo  imponen  a veces,  vivir  diez mil  veces  mejor  (discriminación  salarial)   que  los  “simples “  trabajadores,  es  decir,  los  que  hacen  posible  que  ellos  se  lleven  la  buena  vida  y  la  fama. Nadie  tiene  nada  de  que  presumir. Todos  debemos  a los demás casi todos. Queda  siempre  presente  aquella  bonita  frase  lapidaria  de W. Churchill,  con  motivo  de  los  pocos  o  escasos pilotos  que  pararon  toda  una  hecatombe  de  bombardeos  nazis  del potencial  aéreo  y  bélico  alemán : “NUNCA  TANTOS,  DEBIERON  TANTO  A   TAN  POCOS “ . Bueno  sería  que  aprendiéramos  a  agradecer en  nuestro  pasado  a  todos  los  que  intervinieron  en  ese  duro  y  difícil  proceso  educativo  que  va  desde  nuestros  padres ,abuelos, directores  del  colegio,  profesores,  compañeros,  y  como  no  las   enseñanzas    y  desvelos transmitidas  por  limpiadoras,  personal  no  docente, personal  de  comedor. Y  lo  que  nos  enseñó  la  misma  calle… aunque  no  sea  una  universidad  reconocida,,, aun.

























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