jueves, 12 de septiembre de 2019


“HUMANIZANDO  A   DIOS”
(REFLEXIONES  SOBRE    LOS  LIBROS:” DIOS.  UNA  HISTORIA  HUMANA “Y  “EL  Zelote  “de  Reza  Aslan )  

Cuenta  J. F. Serrano   que  a  medida  que  iba  leyendo aquel  atractivo  libro  pensó “ que  estaba  ante  otro  fenómeno del  tipo de  Yuval  Noah Harari. El  libro  al  que  alude  es  el  titulado “DIOS.  Una  historia  humana “de Reza  Asilan,  Editado  por  la Editorial  Taurus. Experto    en  estudios  religiosos,  escritor  y  presentador  de  televisión. Reza  Aslan  nació  en Teherán  , en  Irán,  en   1972  educado  en  Estados  Unidos,  se  casó  con  la  empresaria  Jessica  Jackley , cristiana. Tuvieron  tres  hijos. . Entre  sus  grandes  éxitos  destaca  el  superventas “El  Zelote “ donde  Aslan intenta   explicar  de  forma  muy  sencilla  el  entonces  entorno  político  ,social  y  económico  en  el  que  nacio, crecio  y  murió  Jesus  de  Nazaret, sin  embarno  no se  refiere  a  los  aspectos  religioso  ni  espirituales  de  jesus  .El  libro  no  es  sobre  el Mesias,  o  el  hijode Dios,  o  de  los milagros  de Galilea,  ni  sobre  la  resureccion. Es  sobre  el  JHesus  histórico   documentado. Un  Jesus sencillo   sin  las  tramas  espirituales  y  políticas de  la  actualidad. Su  mundo según  el  autor  giraba  en  torno  a  sabidurías  sobre  la  agricultura,  la  carpintería,  la  religión y  la  opresión de  los  romanos
De  entrada  Reza  Aslan   advierte  siempre  que  no  tiene  la  menor  pretensión de  probar  la  existencia  o  inexistencia  de Dios “ por  la  sencilla  razón  de  que  no  puede  probarse  ni  lo  uno  ni  lo  otro”  Panteísta  confeso : “ la  creencia  de  que Dios  y  el  universo  son  uno  y  lo  mismo,  que  no  existe  anda  fuera  de  la  existencia  necesaria  de  aquel “.
En  palabras  del  autor :”el  motivo  por  el  que  tenemos  el  impulso  cognitivo de  pensar  en Dios  como  reflejo  divino de  nuestro  propio  yo  es  porque  todos  y cada  uno de  nosotros  somos Dios “ .El  libro  nos  ofrece  por tanto  un  amplio  recorrido  por  la  historia de  cómo  la  humanidad    ha  ido  humanizando a Dios,  un  proceso    para  el  que  está  programado  nuestro cerebro.

 La  humanización  de  Dios  puede  sonarnos  demasiado a  Feuerbach  y  su  proceso, de  idear  y  experimentar  lo  divino  como  un  reflejo de  nosotros  mismos,  como  una  proyección.  Pero  explica  en  este  libro  “ es  algo  más  que  una  historia  de  cómo  la  humanidad  ha  humanizado  a Dios. Intentan do  hacernos  entender  la  religión  como un  “lenguaje  cargado de  símbolos  y  metáforas  que  permite  a  los  creyentes  comunicarse  unos  con  otros  y  a    mismos  la  experiencia  de  la  fe  como  elección  y  apuesta. “  De  ahí  que  el  arranque  describiéndonos  como  nació  la  religión  en  el  hombre,  como  ha  evolucionado desde  las  primeras  manifestaciones  en  nuestro  antepasados  prehistóricos  pasando  por  los  antiguos  pueblos  mesopotámicos,  los  egipcios,  la tradición  judía,  la  cristiana  y  la  islámica,  en  una  atractiva  mezcla  de  síntesis  de  fenomenología  e  historia de  las  religiones.
Escribe “ Del  niño  con  inclinaciones  espirituales  que  piensa  en Dios  como  un  anciano  con  poderes  mágicos  al  cristiano devoto  que  lo  imaginaba  como  el  ser  humano  perfecto;  del  musulmán  escolástico  que  rechazaba  el  cristianismo  a  favor  del  monoteísmo  más  puro  del  Islam  al  sufí  obligado a  reconocer  que  la  única  manera  de  aceptar  la  idea  de  un Dios  singular, eterno  e  indivisible  era  borrar  cualquier  distinción  entre  el Creador  y  la  creatura “
Aunque  la  parte  más  novedosa  e  interesante  de  este  libro es  quizá  la  primera ,  donde  sintetiza  las  más  actuales  teorías  cognitivas  acerca del  origen  del  sentimiento   y  la  experiencia,  religiosa ,  a  base  de a tesis  como  la  de  que  somos  homo  religiosus  no  porque  deseemos  credos  o  instituciones  religiosas,  sino  por  nuestro  afán  de  búsqueda  de  la  trascendencia  de  nuestras  vidas. El  origen del  impulso  religioso  no  surge  de  la  búsqueda  de  sentido  o  nuestro  miedo a  lo  desconocido,  sino  que  “es  el  resultado de  nuestra  creencia  más  arraigada,  intuitiva  y  empírica  de  que  somos,  por encima  de  todo  lo  demás,  almas  encarnadas “.
Para   él  la  fe  es  algo  que  se  elige. En  el  capítulo conclusivo    del  libro  explica  cuál  ha  sido  su  “tortuoso  viaje   espiritual dedicado  al  estudio de  las  religiones  y  como  persona  de  fe”.













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