“HUMANIZANDO A
DIOS”
(REFLEXIONES SOBRE
LOS LIBROS:” DIOS. UNA
HISTORIA HUMANA “Y “EL
Zelote “de Reza
Aslan )
Cuenta J. F. Serrano que
a medida que
iba leyendo aquel atractivo
libro pensó “ que estaba
ante otro fenómeno del
tipo de Yuval Noah Harari. El libro
al que alude
es el titulado “DIOS. Una
historia humana “de Reza Asilan,
Editado por la Editorial
Taurus. Experto en estudios
religiosos, escritor y
presentador de televisión. Reza Aslan
nació en Teherán , en Irán, en
1972 educado en
Estados Unidos, se
casó con la
empresaria Jessica Jackley , cristiana. Tuvieron tres
hijos. . Entre sus grandes
éxitos destaca el superventas
“El Zelote “ donde Aslan intenta explicar
de forma muy
sencilla el entonces
entorno político ,social
y económico en
el que nacio, crecio
y murió Jesus
de Nazaret, sin embarno
no se refiere a
los aspectos religioso
ni espirituales de
jesus .El libro
no es sobre
el Mesias, o el
hijode Dios, o de los
milagros de Galilea, ni
sobre la resureccion. Es sobre
el JHesus histórico
documentado. Un Jesus sencillo sin
las tramas espirituales
y políticas de la
actualidad. Su mundo según el
autor giraba en
torno a sabidurías
sobre la agricultura,
la carpintería, la
religión y la opresión de
los romanos
De
entrada Reza Aslan advierte
siempre que no
tiene la menor
pretensión de probar la
existencia o inexistencia
de Dios “ por la sencilla
razón de que
no puede probarse
ni lo uno
ni lo otro” Panteísta confeso : “ la creencia
de que Dios y
el universo son
uno y lo
mismo, que no
existe anda fuera
de la existencia
necesaria de aquel “.
En
palabras del autor :”el
motivo por el
que tenemos el
impulso cognitivo de pensar
en Dios como reflejo
divino de nuestro propio
yo es porque
todos y cada uno de
nosotros somos Dios “ .El libro
nos ofrece por tanto
un amplio recorrido
por la historia de
cómo la humanidad
ha ido humanizando a Dios, un
proceso para el que está
programado nuestro cerebro.
La humanización
de Dios puede
sonarnos demasiado a Feuerbach
y su proceso, de
idear y experimentar
lo divino como
un reflejo de nosotros
mismos, como una
proyección. Pero explica
en este libro
“ es algo más
que una historia
de cómo la
humanidad ha humanizado
a Dios. Intentan do hacernos entender
la religión como un
“lenguaje cargado de símbolos
y metáforas que
permite a los
creyentes comunicarse unos
con otros y
a sí mismos
la experiencia de la fe
como elección y
apuesta. “ De ahí
que el arranque
describiéndonos como nació
la religión en
el hombre, como
ha evolucionado desde las
primeras manifestaciones en
nuestro antepasados prehistóricos
pasando por los
antiguos pueblos mesopotámicos, los
egipcios, la tradición judía,
la cristiana y
la islámica, en
una atractiva mezcla
de síntesis de
fenomenología e historia de
las religiones.
Escribe “ Del niño
con inclinaciones espirituales
que piensa en Dios
como un anciano
con poderes mágicos
al cristiano devoto que lo imaginaba
como el ser
humano perfecto; del musulmán escolástico
que rechazaba el
cristianismo a favor
del monoteísmo más
puro del Islam
al sufí obligado a
reconocer que la
única manera de
aceptar la idea
de un Dios singular, eterno e
indivisible era borrar
cualquier distinción entre
el Creador y la
creatura “
Aunque la
parte más novedosa
e interesante de
este libro es quizá
la primera , donde
sintetiza las más
actuales teorías cognitivas
acerca del origen del
sentimiento y la
experiencia, religiosa , a
base de a tesis como
la de que
somos homo religiosus
no porque deseemos
credos o instituciones
religiosas, sino por
nuestro afán de
búsqueda de la
trascendencia de nuestras
vidas. El origen del impulso
religioso no surge
de la búsqueda
de sentido o
nuestro miedo a lo desconocido, sino
que “es el
resultado de nuestra creencia
más arraigada, intuitiva
y empírica de
que somos, por encima
de todo lo
demás, almas encarnadas “.
Para
él la fe
es algo que
se elige. En el
capítulo conclusivo del libro
explica cuál ha
sido su “tortuoso
viaje espiritual dedicado al
estudio de las religiones
y como persona
de fe”.
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