viernes, 16 de junio de 2017

ROBOTS  y  MAQUINAS : LIBERACION  O  ESCLAVITUD
  Contaba  Leguina aquel  mal  chiste    que  más  o  menos  decía  así: “ En  el  futuro,  las  empresas  tendrán  solo  dos  empleados; un  hombre  y  un  perro. El  hombre  estará  allí  para  alimentar  al  perro. El  perro  estará  allí  para  impedir  que  el  hombre  toque  la  maquinaria “



  Me ocurrió  el  otro  día  que  con  ganas  de  guardar  un  antiguo  documento  familiar de  unas  viejas  escrituras  de  una  casa   en  Roquetas  de  Mar  que  vendió  mi  abuela (murió  con  102 años) fui  a    hacer  varias  fotocopias y  el  señor  de  la  fotocopiadora  se  quedó  paralizado  ante  el  documento:”¿ha  visto  Vd. qué caligrafía? ¡! Que  letra  tan  bonita y  clara ¡!  El  documento  debía  de  ser  de  los  años 20  del  mismo  siglo  y  desprendía  un  cierto  aire  a  documento  de  valor  inédito,  pero  con  una  caligrafía  deslumbrante. Y  pensé  en  aquellos  funcionarios  de  notarías  o  ayuntamientos  que  poseían  (   en  ausencia  de  máquinas  de  escribir,  ordenadores , y  archivos  digitales) una  estupenda  caligrafía  y  se  “jactaban  “  de  ello  pues , precisamente  ese  había  sido  el  aspecto  esencial  por  el  que  habían  llegado a  ocupar  aquel  puesto, dejando  para  siglos  venideros  su  huella palpable  en aquellos  documentos  de  viejo  papel  color  sepia  que  quedaban  archivados  en  ayuntamientos,  notarias,  registros etc.
El  otro  día  al  pasar  por  la  estación  de San  Bernardo  un  letrero  me  invitaba  a  sacar  mi  billete  de  tren  a  través  de  la  máquina  expendedora. También  en  el  Banco  un  empleado  de  banco  quería  convencerme  de  lo  “ fácil  y  sencillo  “ que  es  sacar  dinero  del  cajero  automático. La  sonrisa  de  la  bella  azafata  del  banco  me  apremiaba  a  que  “ es  incomprensible  que  a  estas  alturas  del  siglo  XXI   todavía  guarde  yo  una  larga,  molesta  y  anti higiénica  cola “ ¡! Por  Dios… actualícese  señor ¡!. Le  dije  que  si  el  cajero  tuviera  su  sonrisa  y  su  voz,  ya  lo  habría  hecho . Pero  no  quedó  muy  convencida. Debió  pensar  que  como  podían  todavía  pasearse  por  aquellos  templos  del  dinero  llamados  bank  , ciertos  dinosaurios  como  yo. Y  en  la  cola  de  Alsina de la  estación  de  Málaga, otra  bella  azafata  me  sacó  el  billete  para  evitarme  la  “didáctica “ cola ( educadora  de  humildad  y  “mata- egos “  de  nuestro  mundo  loco  de  prisas de  hoy: Cuando  uno  sale  de  una  cola,  ya  no  es  el  mismo  mundo  que  dejaste  al  ponerte  el  último  en  ella. Por  eso  conecto  enseguida  con  mi  pequeña  radio  por  si  algo  ha  cambiado  y  a  lo  mejor  ya  el  dinero  en papel  o  las  viejas  monedas  de  2  euros  ya  no  tienen  valor )
Decía  William  Leadbeater  que << La  maquinaria  es  un  ladrón de  empleos  y  será  la  causa  de  la  destrucción de  este  país>>   Yo  diría  que  de  todo  el  sistema. Cada  día  que  pasan  se  eliminan  más  puestos  de  trabajo,  hay  más  maquinas  “expendedoras “  de  todo.  Y   llegué  a  plantearme  que  no  sé,  si    mi  querido  Teléfono  de  la Esperanza ,  se  planteará  también  poner  un  “contestador  “ automático,  para  personas  desesperadas  con  contestaciones  tipo  automatismos. Cuantas  veces  uno  se  desespera  con  esos  contestadores  automáticos  de  grandes  organismos  e  instituciones (No  digamos  el  de  Hacienda:  no  vayan  a penalizarnos  o  subirnos  el  iva ) que  te  “entretienen”  con  sus  “lógicas”  contestaciones,  que  te  suenan  a  “lo  más  inhumano  que  pueda  hacerse “  cuando  estás  en  un  “agobio  personal” .  Para  llorar   Creo  que  era  Konrad  Lorenz  en  aquel decálogo  titulado  : los  diez  pecados  más  graves  de  nuestra  humanidad  civilizada.  Hablaba  de  habitantes  en  Nueva  York  que  viven  en  soledad  y  que  algunos  lleguen  a  no  hablar  ni  sentirse  escuchados  por  una  persona  muchos  días… eso  sí, en  su  barrio, en  su  calle, se  habrá  servido  varias  veces  al  día  de  máquinas  expendedoras  de  café, refrescos, tabaco, o  en  su  caso  habrá  pedido  que  le  lleven  a  su  solitario  domicilio  un  menú  señalado  con  un  número  y  al  menos  tendrá  el  premio  de  un  “ buenos  días , señor “  del  repartidor  de  pizzas  o  del  supermercado  de  turno.
Los  avances  en  inteligencia  artificial  y en  las  habilidades  lingüísticas de  los  ordenadores  van a  afectar  a  un  montón de  empleos. Dice  Leguina  que  eso  ya  ocurre cuando se va  a  una  clínica  u  hospital. En  la  mayoría de  los casos, el  paciente  se dedica a describir  sus  síntomas a  una  persona  y  esta, en base  a  sus  estudios  y  su  experiencia,  le  da  un  diagnóstico  y  un tratamiento.  Una  maquina  podrá  en  su  día  hacerlo…mejor. Y  otro  tanto  pasa  ya  en  la educación: los  programas  informáticos son cada v es  mejores  en anticipar  lo que  necesita  un estudiante. No  digamos  los  administrativos, muy vulnerables  a  la  desaparición,  y    numerosos  empleos  profesionales. Así  por  ejemplo, en  los  despachos de  abogados  donde  hay  ya  mucho trabajos   PARA  LEGAL,  realizado  por  ordenadores  a  través  de test  y demás. Se  acabó  aquella  maravillosísima  letra  de  caligrafia. Se  acabó  la  caligrafia  en  las  escuelas, aquella  de  nuestro  plumín  y  tintero, que  usábamos  casi  como  terapia,  escribiendo  a  mano,  y  deslizándonos  por  aquellos  renglones  en  blanco  de  nuestros  cuadernos  escolares.
La  invasión  de  la  maquina. No  es  nada  nuevo.  En  1812  , cerca  de  Manchester ,  un grupo de  activistas  contera  la  mecanización decidió  pasar  a  la  “ acción  directa”  y  armados, arrasar  Raawfords  Mill,  una  fábrica  que  acababa  de  instalar  un  telar  automático.   Ya  un  estudio  llevado a  cabo  en  1963  demostr4ó  que  durante  la década  anterior  las  nuevas  tecnologías  habían  eliminado en Europa  trece  millones  de  empleos,  pero también  habían creado  veinte  millones  de  puestos  de  trabajo  nuevos. . En  el  fondo  subyace  una  lógica  que  puede  expresarse  así: << Si  los  robots  permiten  una  creciente  productividad,  lo  justo  y  racional seria  que  los  beneficios  obtenidos  no  queden  solo en  manos  del  capital,  de  los  propietarios  de esas  máquinas>>   Pero    poner  en practica  este  razonamiento  remite  a  la  fabulad  del cascabel del gato, ya  que  el  país  que se  atreva a  poner  en  marcha  esos  mecanismos  redistributivos  lo  primero  que  va  a  sufrir  es  la deslocalización  de  sus  empresas. Dicho de  otro  modo:  o  la  globalización se  regula ,  eliminando , por  ejemplo  , el  dumping  social,  o  el  cascabel se  quedará  en  manos de  los ratones.
Hoy  por  hoy,  prefiero  mi  cola,  mi  “diario  marca  o  el  as”  que  me  hace  más  llevadero  el  tiempo,  y  el  premio  o  la  sonrisa  de  la  cajera,  cual  azafata  de  la  vuelta  ciclista  a  España ,  que  te  coloca  la  medalla,  y  te  dice “buenos  días  campeón… a  ver  si  te  actualizas,  ciudadanosaurio “   Y  es  a  lo que  vamos, a  hablar  con  maquinas. Espero  que  los  teléfonos  de  la  esperanza  de  todo  el  mundo  sean  “teléfono  saurios “  y  no  pongan  contestadores  automáticos. Si  no, quizás  algún  dia ,  alguien  desesperado, grite  casi  rompiendo  el  teléfono  : << ¿Hay  alguien  ahí, por  favor,  hay  alguien  al  otro  lado  del  teléfono…? >> Lo  que  si  tengo  claro  , es  que  nunca  pondria  a  mi  perro  a  cuidar  la  maquina. Le  pondria  su  "comidita "  y  le  pediria ...  que  me escuchase. Seguro  que  lo  hace  mejor  que  muchos  humanos 



  

http://antoniomarincara.blogspot.com.es

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