jueves, 29 de junio de 2017

“LA  BUENA  MUERTE  DE  LOS  JESUITAS “
Recordando  aquella  devoción  de  muchas  congregaciones  del  entorno  de  los  jesuitas  hacia  el Cristo  de  la Buena  Muerte,  y  aquellas  otras  congregaciones  de  “Madres  de  la  Buena  Muerte “, esa devoción  donde  las  madres  preparaban  a  sus  hijos,  mediante  oraciones, exámenes  de  contrición, santiguarse  etc.,  para  ante  la  noche  imprecar  que  si  la  muerte  sorprendiese  durante  el  sueño,  se  estuviese  preparado  para  el gran  viaje ,  en  una Buena  Muerte.
 En  estos  días  recientes  aun  grandes  películas  como  “Silencio “ (respecto  al  martirio de  Jesuitas  en  Japón )  o  la  película  “Ignacio  de  Loyola “  en  los  valores  de  aquel  postulado  suyo  en   los  Ejercicios  Espirituales  de  “estar  indiferente  ante  salud  que  enfermedad  , vida  o  muerte  “ , o  aquella  lejana  de  1987  titulada  La  Mision,  con  música de  Emnio  Morricone, nos  hacen  reflexionar  en  aquellos  valores  , hoy  decadentes  en  nuestro  mundo  occidental ,  que  oculta  enfermedad , dolor  y  muerte,  y  no  nos  prepara  (como  si  hacen  las  culturas orientales )  interiormente  y  vitalmente  ante  lo  que  es  la  fragilidad  de  nuestro  paso  por  la  vida  y  el  que  podamos  coger  fuerza  también  ante  el  gran   valor  y  la  dignidad  de  nuestras  vidas  , en  aquellos  valores  que  se  celebran  en  nuestro  bautismo : luz  de  la  vida. Dignidad  de  la  vida. Me  he  encontrado  en   mi  archivo  de  viejos  papeles ,  un  artículo  que  guardé  con  mucho  cariño titulado : << la  buena  muerte  de  los  jesuitas >>











 Creo  que  fue  hacia  finales  de  1990 ,  en  noviembre  o  diciembre  cuando  el  periodista  Ángel  Pérez  Guerra  publicaba  este  sencillo  pero  bonito  artículo  en  su  sección  de  Panorama  en  las  páginas  de ABC:
<< Así  dicho  puede  parecer  hasta  escarnio.  Pero  hay  que  decirlo  así. A  veces,  el  hilo de  la  imaginación  le  lleva a  uno  a  asociaciones  insospechadas. Empieza  uno  por  una  imagen de Cristo  crucificado  y  puede  terminar  en los  jardines de  una  universidad  salvadoreña  donde  yacen en batín  los  cuerpos  de  unos  jesuitas  de  estirpe  innegablemente  hispánica.  Hila  uno,  del  crucificado al  muelle, del  puerto a  la  bodega  del  galeón, del  mareo de  la  marea   gaditana  a  las  costas de  un  país  americano  que  lleva  el  nombre de  quien  estaba  al  principio de  la  cadena.  No se  me  rompe  la escala  y sigo  subiendo  hacia  atrás en el  tiempo. Y  surgen  los  jesuitas  de  Sevilla  en  su casa  profesa de  la  calle  Laraña, donde  aún  hoy se  puede  ver  el  rotulo del  nomenclátor de  Olavide  por e l que sabemos  que  estamos en  la  calle de  la compañía . 
No  era  aquella  una  casa  profesa  cualquiera,  ni  lo  era  el  noviciado,  porque ni  aquella Sevilla  era  una ciudad  cualquiera  de  la  época  ni  los  jesuitas  eran  unos  religiosos  al  uso.  Detrás  del  altar  de  la  capilla domestica  del  antiguo  noviciado de  San  Luis, en  la  sacristía, se  encontraban – esperemos  que  sigan  allí  tras  la  remodelación de  aquel  complejo  constructivo-  las  reliquias   de  los  mártires  jesuitas  muertos  en  las  misiones  americanas, en  los  mismos  tiempos  que  los  recogidos  en  la  archifamosa  película,  los  tiempos  de  las  reducciones. Aquella Sevilla  era  la  América  europea, como  otros  han  dicho  recientemente.  Y  los  mártires  que  dieron  su  vida  por  proteger a  aquellos   indios se  habían  formado aquí  y de  aquí  habían  salido. 
Muchos  habrían  rezado, tal vez  por  última vez  antes de  partir, ante  la  imagen del Cristo  de  la buena  Muerte,  que  tenían  en  la  iglesia de  la  casa  profesa,  hoy de  la  Anunciación. Allí  latía  el  embrión de  esa  otr4a  Universidad  Literaria  en  la  que  enseñó  Salinas  y  aprendió Cernuda.
La  misma  luz  que   encontraron  los  jesuitas  asesinados  hace  ahora  casi  un  año  en  el Salvador  la verían  ante  este Cristo  los  jesuitas  de Sevilla que  zapaban  hacia  el  Nuevo  Mundo. Sus  huesos  sufrieron el  mismo  martirio  que  los  que  tenemos en San  Luis.  La  fuerza  y  el orden que  les  sigue  llevando a  los  puntos  más  difíciles  y  peligrosos  en  los  momentos  más delicados  nacieron  ayer en Sevilla  y  hoy en El Salvador  o  en  cualquier  sitio  donde  haga  falta  un  soldado  de Cristo.  Y ese  pueblo  al  que decían deberse  en  cue4rpo    y  alma  Ellacuria  y  sus  compañeros  ha  heredado  la  fe  que  sembraron  allí  hombres  y  mujeres  que se  embarcaron al  pie de  la Torre del  Oro. Si  hoy   luchan fervientemente  por  la paz  y  la  justicia también se  lo deben e n gran  parte a  aquellos  otros  jesuitas  que  portaron  hasta  América  el talante  interior  pleno de  riqueza  espiritual  que  desprende  el Cristo de  la buena  Muerte.  Por  eso  la  muerte de  un  jesuita  siempre es  una Buena  Muerte. Aunque  sea cruenta. Es  una  muerte  en Cristo, como su  vida  también  había transcurrido  en  El >>  Me  ha  emocionado  leerlo  cuando  caia  la  tarde. Esta  tarde  calurosa  sevillana.   
http://antoniomarincara.blogspot.com.es



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