domingo, 16 de octubre de 2016

PLATERO  Y  YO
 (Los  sueños  de  los  niños)







El  mundo  fantástico  de la  infancia  y el  amor  a  los  animals  recrean  muchos  cuentos  de  nuestra  literatura.  No  solo  fue   Juan  Ramon  Jimenez  quien  recreara  ese  encanto hacia  un  pequeño  burrito. En  este  caso  una  niña  apenas de  13  años también  lo  hace  en  el  contexto  de  un  trabajo  escolar. :
<<Un  día  estaba  tan  aburrida  que  decidí  ir  a  dar  una  vuelta  por  ahí. Era  una  tarde   de  primavera  fría  y  lluviosa  pero  cogí  mi  paraguas  y  me  fui. Después  de  dar  una  vuelta  ,  no  encontré  nada  para  divertirme  y  decidí  ir  a  una  librería. La  señora  me  preguntó  qué  era  lo  que  yo  estaba  buscando  y  le  dije  que  nada  en  especial,  que  solo estaba  mirando a ver  qué  era  lo que  me  parecía  más  interesante.  Pasado  ya  un  tiempo  miré  para  la  otra  estantería  y  vi  un  libro  que  me  resultó  muy  curioso  y  se  titulaba “Platero  y  yo “. Le  pregunté  a  la  señora  de  qué  trataba  y  me dijo  que  era  de  un  burro  que  vivía  aventuras  con  su dueño  Juan Ramón. A  mí  me  resultó  un  tanto  curioso  y  me  lo  compré.
De  camino  para  mi casa,  me  encontré  con  una  amiga.  Yo, con  mi  libro  en  la  mano  le  informé  que  me  dirigía  a  mi  casa,  a  leerme  el libro que  me  había  comprado  y  le  pregunté  si  quería  venir  a  leerlo  conmigo. A ella  no  le  gustaba  leer,  pero  al  final  aceptó  y  las  dos  muy  contentas  nos  fuimos  juntas. Al llegar,  mi  madre  nos  habría  preparado  la  merienda  y  mi  amiga y  yo  merendamos  rápidamente  para  empezar  a  leer  el  libro. Cuando  terminamos  subimos  las  escaleras  y nos  sentamos  en la cama. Entonces  me  sorprendí  porque, en  cuanto abrí  el   libro,  la  habitación se  iluminó y  mi  amiga  y yo  nos  caímos  dentro del  libro  y  llegamos  a  parar  a  una  casita  que  había  en  Moguer (Huelva),yo  no  podía  creer  lo  que  estaba  viendo  y  es que  donde  yo  vivía  no  había  nadie  que  viviera  con  un  burro  en casa. Juan  que  estaba  desayunando  dijo:
-         No  te  asustes,  que  no  hace  nada. Este  es  Platero  y  es  mi  compañero  de  los  viajes  que  hacemos  juntos  a  lo  largo  del  mundo. Platero  no  es  un  burro  cualquiera.  Platero  es  un  animal  noble  y  bueno,  mas  bueno  de  lo  que  parece.
Pasamos  el  día juntos y  al  anochecer  Juan Ramón se  despidió  de  mi  y  se  marcho  a  visitar a  otros  niños  con  imaginación  o  que  estuvieran  perdiéndola  para  que  así  todos  los  niños  del  mundo  fueran  felices  soñando. También  me  dijo  que  aquel  bosque  era  donde e estaba  escribiendo  todos  los  sueños  de  los  niños  a  los  que  visitaban , que  los  archivaba  para  tener  un recuerdo de  todos  ellos.
También  a  mi  amiga  Clara  la  visitó  y  le  regaló  una  estampa  de  Platero  y  él. Pasado  ya  un  buen  tiempo  anunciaron  un  libro  escrito  por  Juan Ramón  cuyo  título  era: “Los  sueños  de  los  niños”
Recordé  sus  palabras  y  lo  compré. Todas  las  historias  eran  una  maravilla. El  libro  concluía  con  dos  frases:
<< LA  IMAGINACION  ES  LA  FELICIDAD  DE CADA  UNO DE  VOSOTROS >>
<< CUANDO  DEJAIS  DE  SOÑAR,  DEJAIS  DE  SER  NIÑOS >>

   Adaptacion  del  relato  de   Esther  Morato  Merino (13  años)

                        Sevilla 

No hay comentarios:

Publicar un comentario