domingo, 23 de junio de 2019


EL REGRESO  DE  ITACA…”CUANDO  AL  REGRESO  YA  NO  SOMOS  LOS  MISMOS “
Me  llamó  siempre  la  atención  la  frase  de  aquella  madre  de  uno de  nuestros  acampados  montañeros  y  antiguo   alumno  mío  que  cuando  nos  recibió  en  el  andén  de  una  estación  al  regreso  de  una  larga y  difícil  travesía  montañera    pronunció  una  frase  casi  lapidaria  que  venía  a  resumir  lo  que  es  en  si  el  paso  del  tiempo.  Pero  algunos  tiempos,  especialmente  cuando  en  la  adolescencia  los  hijos  “crecen por  la  noche “  venía  a  ser  más  sentenciosa  que  nunca . La  frase  pronunciada  venía  a  decir  algo  así  como  “ Se  fueron  niños… y  volvieron  hombres “.
 Cuando  Ulises  se  aventura  hacia  el  mediterráneo  y  Penélope  se  queda  al  otro  lado   de  la  ventana, esperando  su  regreso   expresa  una  imagen  de  la  vida.  Hasta  que  Ulises  regresa, pero  no  es  el  mismo  ya  Penélope  espero    en  medio  de  una  gran  soledad. Cuando   Ulises  regreso  y  se  explicaron  ya  nada  fue  igual. Las  esperas,  las  largas  esperas,  en  las  estaciones  de  nuestros  viajes, de  nuestras  vidas… nos  hacen  madurar. Y  el  paisaje  por  la  ventanilla, que  pasa, a  veces  a  velocidades  de  vértigo , nos  hacen  también  madurar.  Y  solo  con  lo  visto… y  lo  reflexionado (“Prohibido  asomarse  al  interior “) nos  hacen  madurar.  La  espera  reflexiva  interiormente  ya  nos  hace  madurar.
 Leer  un  libro  ya  es  iniciar  un  largo  viaje  que  cuando  lo  terminamos … nos  hace  sentir  la  sensación  de  que  no  somos  los  mismos,  pues  casi  sin  movernos,  nuestra  imaginación  interior,  nos  ha  trasladado  en  un  viaje  del  tiempo  a  muchos  kilómetros  de  nuestro interior  hipocentro   emocional . Casi  una  dimensión  religiosa  e  incluso  iniciática  que  tiene  el  viaje,  donde  importa  más  lo  que  se  aprende  durante  el  camino  que  el destino  final. Y   este  concepto  enlaza    con  esa  tradición de  la  “épica “   con  lo  que  a  veces  el  mundo  espiritual  no  es  suficientemente  narrativo,  por  lo  que  buscamos  el  sentido  del  relato  en  el  misterio
Un  dato  quizás intrascendente, pero  interesante  y  activo   nos  lleva  hasta  límites  insospechados,  que  como  en  la  vida  misma  nos  conduce  a  historias  admirables  pero  que  parecen  inverosímiles. Como  la  vida  del  poeta  y  profesor Georges Barker,  autor  de un  famoso  poemario  que  tuvo  mucho  éxito  en  su  tiempo. La  historia  comienza  así:
“Estoy  en  una  esquina  de  Monterrey, de  pie,  esperando  que  llegue  el  autocar,  con  todos  los  músculos  de  mi  voluntad  reteniendo  el terror de  afrontar  lo que  más deseo en  el  mundo.  La  aprensión  y  la  tarde  de  verano  me  resecan los  labios,  que  humedezco  cada  diez  minutos, a  lo  largo de  las  cinco  horas  de  espera. “
Es  el comienzo de  la  novela  autobiográfica  de Elizabeth  Smart “Junto a  los  ríos de Babilonia  nos  sentamos  y  lloramos,  recordando Sion “ , según    titulo  original, pero figurado  que  realmente  se  convertiría luego  : “Esperando  en  la  Gran Estación Central , me  senté   y  lloré”  publicada  por  primera  vez  en   1945 ,  con  gran  éxito donde  se  expresa  la  pasión de  la  autora  por  un  hombre  casado, George Barker,  de  quien  se  llegaría  a  enamorar, incluso  ante  de  conocerlo. Elizabeth  Smart , nacida  en  el seno de  una  de  las  familias  más  conocidas  de  Ottawa, en Canadá, decide  entrar en  una  librería  de  Londres,  en  la  que  con  veinticuatro  años, terminaba  estudios  de  pintura, arte   y teatro  y  adquiere  un  libro de  poemas de Barker.  Nada  más  ojearlo  decidió  interiormente  que  el  autor  del  poemario  era  el  hombre  de  su  vida, pese  a que  no  lo  conocía  aun  personalmente. Hubo  un  antes  y  … un  después  de  aquella  visita  a  una  librería  londinense. Aquello  marcó  su  vida  para  siempre   . Tres  años  después  Elizabeth  conoce  a Barker  que  estaba  casado,  pero   que  no  pudo  evitar  la    irrefutable  atracción  y  el  amor   desbordante  que  la  atractiva  autora  canadiense   sentía  por  él  y  que  ella  narra con  un  seductor  lenguaje  en  la  obra  que  llegaría  a  escribir  años  después. La  pareja  tuvo  varios  hijos, aunque  también  luego  sufriría  una  tormentosa  relación. Elizabeth  moriría  en  1986  tras  publicar  numerosas obras  de  una  gran  belleza  para  la  Literatura dejando  constancia  de  como  un  libro  y  un  momento  sublime  de  reflexión  en  una  librería  pueden ser  decisivos  en  la  vida de  cualquier  persona.

Quizás  por  eso  el  alma  de niño  es  tan  clave  en  la  literatura. Ese  espíritu  de  niño  para  el  que  cualquier  cosa  es  nueva  es  clave  en  los  grandes  relatos  literarios. Y  también  como  en  un  niño,  cuando  poco  a  poco  emprende  el  viaje  de  “su  crecimiento  interior “ va  abandonando  el  territorio  y  la  patria  de  su  infancia,  a  la  que  está  obligado  a  volver  en  momentos  decisivos.
Al  igual  que  cuando  emprendemos  el  “viaje  ilusionante “  de  la  lectura  (o  aventura )  de  un  libro , en  cuanto  abrimos  las  primeras  páginas  nos  vamos  transformando. Como  diría  el  escritor  Javier Castillo : “Uno  nunca  es  el  mismo  al  terminar  de  leer  una  historia “.  O  como  diría  el  filósofo   Heráclito  “No  te  bañaras  dos  veces  en  las  aguas  del  mismo  rio “ . Nunca  volvemos  exactamente  al  mismo  punto de  retorno.
Cuando  ya  adultos ,  un  día  no  muy  lejano,   se  nos  ocurrió  a  todos aquellos  que  de  niños  vivimos  un  territorio  en  nuestra infancia,  aquellos  niños  españoles , aquellos  niños  hebreos   o  incluso  algunos  niños  marroquíes  que  ya  de  adultos  quisimos  volver  al  ilusionante  Marruecos  de  nuestra  infancia,  el  Marruecos  del “Protectorado “, aquel  lugar  especial  donde  niños  de  distinto  origen  confluíamos  en  un  encuentro  lúdico de  juegos  y vivencias  interculturales,  nos  encontramos  (algo  muy  lógico )  que  ya  nada  igual  porque  volvíamos  a  “la  patria  de  nuestra  inolvidable  infancia “  con  el  equipaje  “pesado y  determinante “  de  los  ojos  de  la  razón  y  la  lógica  adulta, que  hacía  que  aquellos  mismos  rincones  de  la  memoria  de  nuestra  infancia  ya  no  fueran  los  mismos,  ya  nada  era  igual… solo  encontramos  eso, para  no  quedarnos  totalmente  decepcionados,  algunos  sonidos iguales,  algún  contorno  de  montaña  similar  al  que  recordaban  nuestros  ojos  infantiles, algunos  lugares recordados  todavía  con  los  mismos  sonantes  nombres… pero  ya  nada  era  igual. Aquella  patria  de  la  infancia  se  había  esfumado  y  solo  existía  en   nuestros  recuerdos  emocionales  vistos  desde  el  corazón  y  los  ojos  de  la  infancia. “No  te  bañaras  dos  veces  en  las  aguas  del  mismo  rio “ que  dijo  Heráclito.

Releía  no  hace  mucho  el  micro relato    El  espectador de  Sarrias,  escritora  aficionada ,   una  historia  ambientada  en  la  nostalgia  del  pasado  y  los  recuerdos  de  la  infancia  que  se  han  ido  esfumando . Decía  Ana  Sarrias  “ Me  inspire  en  los  paisajes  perdidos,  en  los  lugares  que  un día  nos  pertenecieron  pero  que  la  vida  nos  ha  ido  quitando”   y  es  que  en  ese  relato  “El  espectador “ el  protagonista  regresa  al  hogar  de  su  niñez  y  rememora  los  momentos  alegres  que  vivió  allí  junto  a  su  familia .Pero  ya  nada  es  igual,  rincones  que  parecían  pequeños  ahora  son  grandes. O  al  contrario  avenidas  o  edificios   que  nos  parecían  grandes  y  hermosos  ahora…  nos  parece  que  han  encogido ,  en  nuestra  memoria  eran  soleados  y  limpios  y  ahora  aparecen  como  oscuros  y  tenebrosos  rincones.
  Para  autores  como  Esther  Bendahan   o  como Fernando Valderrama, Moshe  Benarroch, Abderraman  el Fethi , Maria  Dueñas,   Ramon  Buenaventura, Cirilo  Ruiz , Abraham  Botbol  Hachuel, Miguel  Saenz  y  tantos  otros  escritores  ,  aquellos  que  fueron  los  niños  del  Marruecos  del Protectorado  o  del  llamado  Tetuan  español  o  el  Tanger  internacional  ,  cuando  emprendieron  aquel  viaje  llamado  del  reencuentro  , tuvieron  que  iniciar   e  improvisar  en  momentos  fugaces , aceleradamente   toda  una dura  terapia  de  duelo,  catarsis  del  llorar  aquellos  rincones  perdidos  de  la  patria  de  la  infancia  que  nunca  llegamos  a  recuperar  del  todo; dura  catarsis  ,  dura  terapia (  que  quizás  se  hizo  mas  leve  y  llevadera  dependiendo  de  quien  nos  acompañase  en  aquel  viaje  y  supiese  hacer  llevadero  el  duro  impacto  con  el  impacto  emocional  del  tiempo )  aquel  tiempo  perdido   que  diría  Proust, o  aquel  tiempo  “entre costuras “  que  diría  M.  Dueñas,  pero  viaje  literario  y  emocional  tan  necesario  para  nuestro  crecimiento  interior  y  emocional . Como  diría  J. Castillo : “Uno  ya  nunca  es  el  mismo  al  terminar  de  leer  una  historia “  Uno  ya  no  es  el  mismo  cuando  regresa  del  viaje,  como  a  Itaca , como  volver  a  Tanger,  como  volver  a  Tetuan …. Aquellos  callejones  de  nuestra  recordada   y  añorada infancia.














No hay comentarios:

Publicar un comentario