martes, 4 de junio de 2019


LO  QUE  LA  CULTURA DEBE  A  GRACIAN
Cae  en  mis  manos  el  libro “La  extraordinaria  difusión del  arte  de  la  prudencia  en Europa “  Editado  por  Editorial Acantilado  en  2019  y  cuyo  autor  es  Marc Fumaroli  (Marsella  1932)  miembro  de  la Academia  francésa.Seria  en  1684  cuando se  pondría  a  la  venta  en  parís  el  “ORACULO  MANUAL  “ DE GRACIAN, BAJO  EL  TITULO  DE  “l´Homme de Cour “  traducido  por  Amelot  de  la  Houssale,  un  total  antijesuita, de  aquella  época.




 El  libro  fue  un  éxito  completo  y  se  difundió  por  todo  el  continente. La  primera  edición  castellana  fue  en  1647  , en  la  pequeña  patria  del  jesuita  aragonés,  en  Huesca. La  firma  del  libro  correspondía  a  un t al  Lorenzo Gracián, , un  seudónimo  laico  que  no  se  respetó  en  su  edición  de  Paris, en  1684  donde  se  desvelaba  que  Gracián,  era  jesuita.
 Amelot,  furibundo  “anti jesuita “  se  sorprendería  de  que  un  jesuita  se  expresara  tan  libremente. Gracian  siempre  tomó  partido  contra  el  agustinismo , a  favor  de  la  existencia  autónoma  y  de  la  realidad  del  mundo.  Gracian  procuraba  a  los  laicos  católicos  educados  a  veces  por  su  Compañía  de  Jesus,  una brújula  adecuada a  través  de  “máximas  muy  breves “ como  orientaciones   para  su  conducta  practica  del  dia  a  dia . .  
Gracián  es un  jesuita  combativo  en  lo  espiritual,  pero  sin  olvidarse  de  la  cada  vez  mayor  presencia  de  la  vida  laica. Así  lo  expresa  Fumaroli  autor  de  dicho  libro : “en  el  Oráculo,  así  como  en  sus  otros  ensayos  de  moral, Gracián  apela  al  puñado de  generosos  que, arrastrados  por  sus  opiniones  podrían  dar  testimonio a  favor  de  la  concordia    de  la  naturaleza  y  de  la gracia,  mientras    que  Pascal,  en  sus  Pensamientos,  apelaría  al  puñado de  “libertinos “  y  de  “ esprits forts” que  han  mamado  de  Montaigne  y de Charron, pero  eventualmente  convertidos  al  agustinismo de  Port  Royal , invitándoles  a  apostar  por  la  gracia  de Dios,  la  única  capaz  de  hacer  decidirse  invenciblemente  por  el  bien  y  la  salvación  a  la  errática  voluntad  humana “
El  libro  de Gracián, se  publicaría  posteriormente  en  Alemania  (dos  ediciones  en  aquellos  años)  y  en  Ingles, en  Londres  también  sería  un  éxito.  Todos  los  críticos  de  aquella  época  destacaban  que  aquellas  máximas  ayudaban a  sobrevivir  en e l  mundo  civil. Venía  a  ser  una  especie  de  ·Libro de  las  Horas “ laico,  o  profano , donde  se  practicaba  una  virtud  basada  en  la  naturaleza  y  en  la  razón  y  más  apartado  del  lenguaje  de  la  piedad. Esto  llamaba  mucho  la  atención  y  más  viniendo de  un  clérigo,  de  la  Compañía  de  Jesús,
Gracián  representaba  un  moralismo  para  laicos,  el  humanismo  teológico  de  su  Compañía  de  Jesús. Amelot  , ajeno  y  hostil  a  este  trasfondo de  antropología  humanística  y de  teología  molinista,  lo  traslada  al  contexto  francés  muy  secularizado.
El  Oráculo  manual  es  un  florilegio de  estoicismo ,  escepticismo  y  epicureísmo  cristiano.  Un  libro  fundamental   que  con  la  ayuda  de Fumaroli,  nos  ayuda  a  situar  a  nuestra  cultura  y  literatura  en  el  eje  del  mundo.
Con  este  libro,  apasionante,  para  situar  las  cosas  en  su  punto, el  gran  historiador   francés  Marc  Fumaroli    nos  regala  un  brillante  y  aractivo  de  leer  ensayo  sobre  la  recepción e  influencia  de  aquel “ Oraculo  manual “   de  1647  que  el  jesuita Baltasar  Gracian  se  atrevió a  publicar  a “corazón  descubierto” , mas  bien  “ a  cerebro abierto,  donde  se  optaba  por  la  autonomía  de la  razón  ante  las  diatribas  y d isputas  entre  agustinos  y  jansenistas  empeñados  en  la  inutilidad  de  todo  proegreso  humano  en  relación  a  la  “grandeur “  de  la revelacion  divina. Pues e so,  los  modernos  optarían  por  la  autonomía  de  la  razón.  El  “Oráculo  “ se  componía  de unas  hoja  de  ruta  para  almas  decididas a  no  salir  malparadas  de  unos  tiempos  revueltos.  












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