LO QUE
LA CULTURA DEBE A
GRACIAN
Cae en
mis manos el
libro “La extraordinaria difusión del
arte de la
prudencia en Europa “ Editado
por Editorial Acantilado en
2019 y cuyo
autor es Marc Fumaroli
(Marsella 1932) miembro
de la Academia francésa.Seria en
1684 cuando se pondría a
la venta en parís
el
“ORACULO MANUAL “ DE GRACIAN, BAJO EL
TITULO DE “l´Homme de Cour “ traducido
por Amelot de
la Houssale, un
total antijesuita, de aquella
época.
El libro fue
un éxito completo
y se difundió
por todo el continente.
La primera edición
castellana fue en 1647 , en
la pequeña patria
del jesuita aragonés,
en Huesca. La firma
del libro correspondía
a un t al Lorenzo Gracián, , un seudónimo laico
que no se
respetó en su edición
de
Paris, en 1684 donde
se desvelaba que Gracián, era
jesuita.
Amelot,
furibundo “anti jesuita “ se sorprendería
de
que un jesuita
se expresara tan
libremente. Gracian siempre tomó
partido contra el
agustinismo , a favor de
la existencia autónoma y
de la realidad
del mundo. Gracian
procuraba a los
laicos católicos educados
a veces por
su Compañía de
Jesus, una brújula adecuada a
través de “máximas muy
breves “ como orientaciones para
su conducta practica
del dia a dia
. .
Gracián es un
jesuita combativo en
lo espiritual, pero
sin olvidarse de
la cada vez
mayor presencia de
la vida laica. Así
lo expresa Fumaroli
autor de dicho
libro : “en el Oráculo,
así como en
sus otros ensayos
de moral, Gracián apela
al puñado de generosos
que, arrastrados por sus
opiniones podrían dar
testimonio a favor de la concordia
de la naturaleza
y de la gracia,
mientras que Pascal,
en sus Pensamientos,
apelaría al puñado de
“libertinos “ y de “
esprits forts” que han mamado
de Montaigne y de Charron, pero eventualmente
convertidos al agustinismo de Port
Royal , invitándoles a apostar
por la gracia
de Dios, la única capaz de
hacer decidirse invenciblemente por
el bien y
la salvación a
la errática voluntad
humana “
El libro
de Gracián, se publicaría posteriormente
en Alemania (dos
ediciones en aquellos
años) y en
Ingles, en Londres también sería
un éxito. Todos
los críticos de
aquella época destacaban
que aquellas máximas ayudaban a
sobrevivir en e l mundo
civil. Venía a ser
una especie de
·Libro de las Horas “ laico, o
profano , donde se practicaba
una virtud basada
en la naturaleza
y en la razón
y
más apartado del
lenguaje de la
piedad. Esto llamaba mucho
la atención y más viniendo de
un clérigo, de
la Compañía de Jesús,
Gracián representaba
un moralismo para
laicos, el humanismo
teológico de su Compañía
de
Jesús. Amelot , ajeno y
hostil a este
trasfondo de antropología humanística y de teología
molinista, lo
traslada al contexto
francés muy secularizado.
El Oráculo
manual es un
florilegio de estoicismo , escepticismo
y epicureísmo cristiano.
Un libro fundamental
que con la
ayuda de Fumaroli, nos
ayuda a situar
a nuestra cultura
y literatura en
el eje del
mundo.
Con este
libro, apasionante, para
situar las cosas
en su punto, el
gran historiador francés Marc
Fumaroli nos regala
un brillante y
aractivo de leer
ensayo sobre la recepción
e influencia de
aquel “ Oraculo manual “ de
1647 que el
jesuita Baltasar Gracian se
atrevió a publicar a “corazón descubierto” , mas bien “
a cerebro abierto, donde se optaba
por la autonomía de la razón
ante
las diatribas y d isputas
entre agustinos y
jansenistas empeñados en
la inutilidad de
todo proegreso humano
en relación a
la “grandeur “ de la
revelacion divina. Pues e so, los
modernos optarían por
la autonomía de
la razón. El “Oráculo “ se componía
de unas
hoja de ruta
para almas decididas a
no salir malparadas
de unos tiempos
revueltos.
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