domingo, 2 de junio de 2019


ESCRITOS DEL  TIEMPO  DE  GUERRA
Cayó  no  hace  mucho  tiempo  en  mis  manos  el  libro “La Gran  Mónada . Escritos  del  tiempo de  la  guerra “  del  jesuita   Pierre  Teilhard  de Chardin,( 1881.1955)   Editado  por  Trotta. Se  podrá   estar  o  no de  acuerdo  con  el  jesuita Teilhard  de Chardin   pero  nadie  pone  en  duda,  nadie  podrá  discutirle  la  fidelidad  a  su  creado  y  a  sus  votos.
 Es  un  libro  asombroso  incluso  para  los  que  admiramos  y  conocemos  la  vida  del  jesuita  francés, objeto de  preferencia  en  nuestra  formación  filosófica,  científica  o  humanística. . Quizás  porque  Teilhard  intentó  aunar  el  dogma  con  la  ciencia  fue  la  causa  de  que  las  relaciones  entre  el  jesuita  francés  y  el Vaticano  no  fueran  todo  lo  buenas  que  podemos  suponer.
Siempre  en  mis  años  de  formación  humanística  me  contaron  muchas  personas  aquella  famosa  anécdota de  cuando  Pierre  Teilhard,  en  pleno  disfrute  con  sus  investigaciones  en  la  Universidad  elitista  de  La Sorbona  en  Paris,  recibe una  noticia  inesperada  que  le  va  a  cambiar  la  vida. Ante  sus  primeros  conflictos  con  la  iglesia  jerárquica  y  con  el Vaticano, sus  superiores  jesuitas  buscándole    una  posible  “salida  honrosa ,  le  destinan  nada  menos  y  nada  más  que  … a  Pekín. 
No  lo  acepta. Se  revuelve, se  indigna, amenaza  en  salirse  de  la Compañía  de  Jesús, busca  posibles “enchufes”  para  poder  seguir  en  Paris, en  la Sorbona. Pero  al  final… sus  superiores  jesuitas  acaban  destinándole  a… Pekín. Una  vida  dura, árida, donde  hasta  el  idioma  constituye  una  gran  dificultad  para  su  día  a  día. Al  cabo  de  unos  años  habla  el  chino  como  un  niño  de  cuatro  años. Pero  va  superándose… pasan  los  años  y  su  permanencia  en  Pekín  hace  que  lleguen  los  primeros  triunfos,  casi  un  milagro. 
Allí   descubrió    en  unas  primeras  excavaciones    arqueológicas  e  investigaciones  antropológicas  el  considerado  “el  eslabón  perdido “  el  Hombre  de  Pekín. Había  merecido  la  pena  aquel  “ destino  deseado “  y  tantos  sufrimientos  por  añadidura  de  desarraigo,  de  sentirse  en  un  mundo  desconocido  para  él,  todavía  un  “joven  pijo  de  los  mejores  barrios  de  Paris “.
La  primera  guerra  mundial  sorprende  a  Pierre Teilhard con  36 años. Es  un  soldado sacerdote- compañero  a  quien  los  soldados  recurran  en  las  horas  difíciles,  en  los  momentos  claves  del  combate. La  pregunta  más  reiterativa  que  continuamente  le  van  a  hacer  aquellos  jóvenes  soldados  encaminados  directamente  a  las  trincheras  de  la  muerte  era  siempre  la  misma :”¿Por  que Dios  permite  la  guerra ?. Como  es  lógico  Teilhard  estaba  contra  la  guerra, pero  reconoce  que  estando  en  ella “me  ha  traído  todo “ . La  Primera  guerra  mundial  le  ayudo  a  conocerse  personalmente  a  si  mismo . Uno  de  sus  hermanos  murió  combatiendo. Él  tuvo  la  suerte  de  ser  movilizado  como  camillero  y  fue  una  experiencia  para  aprender.
 En  la  guerra  se  le  concedió  la  Medalla  al  mérito  militar  y  la  Legión  de  Honor.  Durante  esos  años  de  la  Primera guerra  Mundial  ya  llevó  Teilhard   a  cabo   sus  investigaciones  y trabajos  sobre  la  vida  de  cósmica  y  el  potencial  espiritual  de  la  materia , de  los  que  hay   referencias   indirectas  en  las  cartas a  su  querida  prima Marguerite,  confidente  y  receptora de  su  correspondencia   . La  muerte4, para  el  jesuita  francés, es  quien  nos  entrega a  Dios,  nos  hace  pasar  a Él ,  por  tanto,  no debemos  temerla…  
La  muerte  está  ligada  a  la  vida. Para  Teilhard  la  muerte  nos   libera  de  la  soledad  al  mezclarnos con Dios, es  un  camino  hacia  un  mas  allá  mejor. Una  resurrección  en  la  luz,  una  incorporación a  una  especie de dios  panteísta  (como  el de Spinoza )  motivo por  el  cual  también fue  muy  criticado  por  la  Iglesia católica.
Terminada  la  primera  guerra  mundial  ya  en  los  años  veinte  se  licenció  en  La Sorbona,  en Geología, botánica  y Zoología. Su  doctorado  fue  sobre  Mamíferos  del  Eoceno  inferior  francés  y  sus  yacimientos. Es  a  partir  de  aquellos  años, aquella  década  cuando  sus  conflictos  con  el Vaticano no  pararon  ya  . Se  le  llegó a prohibir  la  docencia  y  el  acceso  como  profesor  al College  de France. Todo  lo  llegó  a  asimilar  y  aceptar interiormente  a  pesar  de  una  cierta  rebeldía  inicial.  Y  es  entonces  cuando  emprende  un  exilio  que  lo  lleva a  China. Y  es  allí,  destino  “no  deseado “  donde  van  a  venir  sus  grandes  éxitos  y  descubrimientos  en  los  campos   científicos  de  la  antropología, geología, Zoología, Botánica… le  esperaban  luego  destinos  en Asia  Central, etiopia, Estados  Unidos,  india,  java , Birmania, Sudáfrica  entre  otros lugares. En  1951   se  instaló  en  nueva  York  e  ingresó  en  la  academia  de  Ciencias  de Francia. 
Ya  fallecido , el llamado Santo  Oficio  en  1958 y  1962 había  mandado  retirar  sus  obras  de  las  biblotecas  por  contener  según  decían,  ambigüedades   y  errores    que  ofendían  a  la  doctrina  católica  y  perjudicaban  a  la  juventud.  Fue  el  P. Castellani    el  que  llegó a  “ resumir  sus  pecados  como  el “ Darwinismo. O  también  la  Negación de  la  segunda  venida  de Cristo  (Parusía). Negación de  la  redención  por  la  obra  de Cristo.  Negación del  pecado  original,  Monismo  materialista evolucionista; Panteísmo. Reinterpretación de  los  sacramentos.  Negación del  fin  primario del  matrimonio a  favor  de  la  ayuda  espiritual   mutua  de  los  esposos;  Métodos  contra concepcionista  y  negación de  la  autoridad  de  la  Iglesia. 

El  Concilio Vaticano  II  lo  reivindicaría  silenciosamente  así como  el  Papa  Pablo VI   quien  lo definió   como  un gran  científico  que  pudo    encontrar  el espíritu  y  a Dios  en  el  universo  ,  en  el  principio  inteligente  y  creador.   Juan  Pablo  II  llegaría  a  valorar  enormemente  sus  ideas  a  pesar  de  las  dificultades  de  concepción  y deficiencias  de  expresión, viendo  su  labor  como  un  audaz  intento de  alcanzar  una  síntesis  entre  fe  y  razón. .
Hoy   podríamos  señalar  a Teilhar  dentro  de  la  Iglesia  como   uno  de  los  más  inteligentes  esfuerzos  para  adecuar  el  pensamiento  anquilosado  de  la  institución  religiosa a  los  nuevos  tiempos  de  la  ciencia  y  la  razón  sin  olvidarnos  de  la  fe. Teilhar,  a  pesar  de  todo  en  su  contra,  consiguió  meter  a Dios  , idea  abstracta  en  un  pensamiento  quizás  más  abstracto  que  es  el de  la  ciencia.
 El  Papa  Ben edicto  XVI    reconocería  esta  reconciliación de  la  humanidad  con  la  naturaleza, consigo  misma  y con Dios  y  animara a  la  investigación  científica. El  camino de  la  fe  y  el de  la  razón  confluían  naturalmente. Dios  encarnado  en  la  materia  que  impulsa  y  realiza  en  si  la  culminación de  todo  el  proceso  evolutivo.
El  propio Teilhard  habló de  cristificar  el  universo  y de  universificar  a cristo.  No fue  comprendido  ni  por  los  suyos  ni  los  científicos, pero  multitudes  de  gentes  confiaron  más  tarde  en  él. Evolución de  la  materia  hacia  el  espíritu.  A  través  del espíritu  humano,  la  evolución de  la  materia  (ya  había  leído  La  evolución  creadora  de Bergson, obra  condenada  por  la  Iglesia  de  aquel  tiempo ) avanzaba, según  él  hasta  unirse  en  un  punto  común  que  denominaba  PUNTO  OMEGA.








  



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