<<TETUAN EN LOS
SUEÑOS DE UN ANDINO >>
A
veces caen en
nuestras manos libros
que devoramos ávidamente y
los leemos antes
de que nos
demos cuenta En
primer lugar porque
el libro nos
gusta. En segundo lugar
si además es
un tema pasional
como el amor
y el cariño
que le podamos
tener a nuestra
infancia y el
lugar o la
coordenada geográfica donde
vimos por primera
vez la luz,
en esta vida. Tetuán
es mi ciudad
natal. Y todos sus
temas acaban apasionándonos y cogiéndonos
emocionalmente a
todos cuantos vivimos
allí nuestra infancia
y adolescencia. Aquel Tetuán
previo y posterior
a la independencia
del reino de
Marruecos.
Y
el libro que
cayó en mis
manos se titulaba
así << TETUAN EN
LOS SUEÑOS DE
UN ANDINO>> . Su autor
es Sergio Macías. Fue
editado en
su tiempo por Ediciones
Centro de Estudios Hispánicos en
la colección Betania, de poesía. En Madrid
en 1989. Andaba un
ejemplar suelto por
la casa del
libro en la
gran vía de
Madrid, y al
pasar distraídamente el
libro me gritó << Antonio, ¡cógeme! >>
Si, prácticamente fue así.
Creo que
estaba esperándome, él , allí
solo…
y ¿tantos años?. Ha
sido bien acogido
en mi pequeña
biblioteca. Le doy desde
ahora tratamiento de
JOYA DE LA CORONA
( Es una
expresión )
Desde
¡ Diario de un testigo
de la guerra
de África> la continua
crónica apasionante de
Pedro Antonio de Alarcón,
Tetuán que fue
eje de la presencia
de España en
marruecos, acumularía expresiones
sobre ella, en
prosa y verso.
Igualmente abundan las
que se refieren
al resto del país en
lengua española. Ese enlace
ancestral no cesaría.
Jacinto López Gorgé
publicó en su día un
resumen antológico que recogía
la
contribución poética española
en dicho tema.
Sergio Macías
contribuyó en su
tiempo (1989) a ampliarla. Es chileno,
nació en 1938
y se vino
a vivir a
España a principios
de los años
80, y durante
algún tiempo presidió
el Centro de Estudios
Salvador Allende. Un
buen día se
sintió atraído por
el mundo marroquí,
como atestiguan sus
publicaciones “ Libro del
tiempo .1987 “ y “Noche de
nadie 1988” .
Luego
vino esta pequeña
obrita “ de 66 páginas que se
devoran en breves
horas >< TETUAN EN LOS
SUEÑOS DE UN
ANDINO >> donde centra
su contemplación imaginativa
, casi “para alcanzar
amor “ de aquel
Tittavin bereber, del “Bagdad de
la fantasía infantil” , tal como decía Vicente Aleixandre, de “la ciudad
blanca “ . Sergio Macías
concibe el poema
como ejercicio continuado de
la metáfora. Elimina todo
lo que no
suponga transfiguración. Su estética busca reunir
, al modo de
un coleccionista, lo q que
no exige discurso
ni anécdota. , empeño
puro, por el
que fija las
asociaciones entre la
realidad y la
belleza soñada.
Es
indudable que la
lirica de Al Andalusí sirve
de apoyo inspirador a
su trabajo. Existe, con todo
, una diferencia
sustancial que distingue
el procedimiento usado
por Macías del
que fue costumbre en los
antiguos cantores hispano
árabes. Busca la definición
y
la sorpresa. Dice de Tetuán
<< pupila bereber en
el ojo del jazmín>>. Macías
va a disponiendo su carga figuradora, sus preciosistas miniaturas. El resultado
constituye una ocasión de
cosechar sugerencias con
las que logra su
objetivo. Añade al antecedente
andalusí el de la poesía
chilena
posterior a Neruda,
sobria de contexto y
a la vez
volcada en el
engaste depuradísimo de la
palabra. Son paginas y
renglones de poesía deliciosa
como ejemplo de esa simetría entre
el Mogreb y Andalucía, que
diariamente tenemos la
suerte de quienes
vivimos al sur
de la península o
como diría Gerald
BRenan << al sur de
Granada >>
http://antoniomarincara.blogspot.com.es/
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