lunes, 16 de enero de 2017

<< TE  RECUERDO  AMANDA >> TE  RECUERDO, VICTOR
(“AHÍ,  DEBAJO DE  LA  TIERRA , NO  ESTÁS  DORMIDO,  HERMANO “ ( DE  UNA  CANCION  DE  VICTOR  JARA )










El  catorce  de  septiembre  de  1973,  se  sucedían  las  noticias  procedentes  de  Chile.  Yo  pasaba  unos  días  con  mis  padres  en Almería,  y  vivía  un  momento  de  especial  desorientación  pero  también de  profundo  sumergimiento  en  serenas  reflexiones  interiores. Recuerdo  leer  en  la  prensa  de  aquellos  días  que Santiago  de chile  continuaba  bajo  estado de  sitio. En  el estadio de Chile  los  presos  eran  divididos  en grupos  de  doscientos  para  ser  llevados   al  Estadio  nacional.  Víctor  jara,   que  en  parte  se  había  recuperado    del  culatazo    del  suboficial  que  lo  había  reconocido  como “el  maldito  cantante  ese  que  nos  trae  de  cabeza “ ,  al  levantarse  preguntó  si  alguien  tenía  un lápiz  y  algo de  papel. Se  lo  pasaron. Agarró  el  lápiz  y  el  papel  y furtivamente  comenzó a  escribir, garabateando a  toda  prisa 
“somos  cinco  mil/ en  esta  pequeña  parte  de  la  ciudad /¿Cuántos  seremos  en  las  ciudades  y  todo  el  resto del  país ?” el  lápiz  se  le  escapo de  su  mano  todavía  temblorosa. El  estupor  y  la  indignación  le  dictaban  las  palabras:
<< ¿ESTE  ES  EL  MUNDO  QUE  CREASTE,  DIOS  MIO?/ ¿Para  esto  tus  siete  días  de  asombro  y trabajo ¿”/
Un  grupo  de  guardias  fue  a  buscarlo  y  lo  separó  del  resto.  Jara  tuvo  tiempo de  pasar  el  papelito a  un  preso, que  lo  escondió  en  el  calcetín  mientras  veía  como se  lo  llevaban.   Lo  esperaba  sarcástico  uno  de  los  más  atroces  represores  del  régimen  de  Pinochet, un  oficial    alto  y  rubio    el  llamado  “El  Príncipe”. Riéndose  de Víctor  le  mandó  que  cantara. Apenas  balbuceó  una  de  las  estrofas  del  himno de  la  Unidad  Popular,  cayó  sobre  su  cuerpo  una  catarata  de culatazos. Exánime,  lo  evacuaron  a  rastras.  El  Príncipe  se  pasó  un  dedo  por  el  cuelo  y  lanzó  una  carcajada
-         ¿Qué  hace  este  hijoeputa  aquí? No  permitan  que  se  mueva  de  aquí. Este  me  lo  reservo  para  mí  - le  dijo  autoritario a  sus  subordinados,  que  comprendieron  que  la  sentencia  estaba  firmada.
VICTOR  JARA , formaba  parte  de  un  movimiento  que  alguna  vez  se  llamó  El  Nuevo Cancionero  Latinoamericano.  Paso  momentos  estos  días  primeros  de  enero,  con  el  frio  ambiente, escuchando  aquellas  canciones  que  entonces  nos  enardecían  : “ A  desalambrar,  a  desalambrar,  que  la  tierra  es  tuya  y  mía  también,  de  Pedro  y  María  y  de  nosotros  también.. “ Sus  referentes  creían  que  la  canción  era  un  arma  ,  la  mejor  forma de  anunciar  la  inexorable  e  ineludible  revolución. Aquellas  profecías  sonoras  quedaron s sepultadas  por  los  golpes de Estado,  las  modas,  el  exilio,  los  arrepentimientos,  los  credos  abandonados  y  los  muros  demolidos.
En  las  primeras  horas  del  16  de  septiembre,  los  habitantes  de  la  población  obrera  de San  miguel, en  el sur de  Santiago,  encontraron seis  cadáveres  en  la  calle. Sus  cuerpos  presentaban  signos de  tortura  y  orificios de  bala. Una  mujer  reconoció  horrorizada  el  rostro de Víctor  Jara.  De  inmediato  apareció  una  furgoneta.  La  gente se  ocultó tras  un  muro  y  vio   como  un grupo de  civiles  arrastraban  los  cadáveres  por  los  pies  y  los  metían  en  la   camioncita. Su  destino  hubiese  sido  una f osa  común de  no  medir  una  llamada  anónima  desde  la  morgue. Jara  fue enterrado  en  el Cementerio de Santiago. Joan  Alison  Jara,  su  mujer, era  inglesa. Llegó  un  lejano  día  a Chile  como  miembro de  un  ballet. Se  enamoró de Víctor  y vivieron    felices  hasta  1973_ La  barbarie  militar  segó  para  siempre  esta  felicidad. A  los  quince  días  del  hallazgo  de  su  cadáver,  Joan  y  sus  dos  hijas  abandonaron   Chile intentando  salvar  su  recuerdo  y  sus  vidas.

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