viernes, 3 de febrero de 2017

EL   SINDROME DE  DIOGENES:  CADA  DIA  MAS  PRESENTE  EN  LAS  VIDAS DE  MUCHA  GENTE  DE  LAS  GRANDES  URBES 




         Hijos  de la sociedad de consumo vivimos, neurotizados por el afán de atesorar.


             Podemos decir  que cada  día  hay mas gente que sufre el síndrome de Diógenes, porque cada dos por tres sale alguna  noticia  comentando como los bomberos o la policía lograron rescatar a uno de estos enfermos desincrustándolo literalmente del  inenarrable  basurero en donde  habría terminado por  enterrarse a fuerza  de  acumular.
              Se  empieza a  utilizar  esta denominación sobre  1975 en tono  al filosofo griego Diógenes el cínico  que era ese sabio tan extravagante que se supone  que vivió en un tonel  y que le dijo a  Alejandro el Magno que se  apartara para que  no le quitara el sol.  No parece que se corresponda con  la  austeridad  del sabio. Más bien  se utiliza por el carácter huraño del sabio. Porque los afectados por  el síndrome viven  aislados como si fueran los  mas pobres  mendigos de la tierra, .Algunos de estos enfermos fueron encontrados  durmiendo sobre cantidades inmensas de dinero.
            Somos hijos de la sociedad de consumo, vivimos neurotizados por el afán de atesorar cosas. La sociedad de consumo  en la que vivimos ha llegado a tal extremo de aceleración, a tal perversión en la abundancia, que se ha convertido en la apoteosis del desperdicio. Vivimos  rodeados de rutilantes detritus, perdidos en un mar de posesiones absurdas. Náufragos en mitad de la inutilidad de nuestras cosas. Ahora cuando  morimos  dejamos  tras  de  nosotros miles de  objetos,  estanterías  llenas  de  recuerdos , de  objetos  de  dudoso  sentido , dejamos  atrás, principalmente, un montón de basura. Las casas  de los  muertos han de ser vaciadas de mugre, de la  misma manera que los bomberos vacían la porquería acumulada por los enfermos del síndrome de Diógenes. Llenamos y llenamos de cosas  nuestras vidas  porque  a lo  mejor  en ella compensamos el enorme  vacío de afecto  y  amor  del cual esta  tan  vacio  nuestra sociedad de  hoy.

http://antoniomarincara.blogspot.com.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario