martes, 14 de febrero de 2017

“VUELTA   AL  DIA  “O  EL  VALOR  TERAPEUTICO  DE  LA  ESCRITURA
( << APRENDEMOS  LAS  LECCIONES  DE  LA  VIDA  CUANDO  YA  NO  NOS  SIRVEN >>  OSCAR  WILDE  )

Tendríamos  que  vivir  dos  veces. Y  la  sabiduría  acumulada  de  una  vida,  esa  sabiduría   que  a  veces  la  dan  los  golpes, sirviese  acumulada  como  en  una  mochila  para  la  siguiente. Indudablemente  esas  lecciones  aprendidas  que  no  supimos  aplicar  a  tiempo  las  hubiéramos  echado  de  menos  con  haberlas  aplicado  ante  seres  queridos  que  ya  no  están  con  nosotros. Especialmente  con  nuestros  padres   o  amigos  que  ya  se  fueron. Nos  quedan  a  veces  heridas  que  tenemos  que  cicatrizar  y  nada  mejor  que  la  expresión  de  ellas . Los  relatos  de  nuestra  infancia  ayudan.




 Expresar  a  veces  las  duras  lecciones  aprendidas  bien  sea  desde  la  dureza  del  castigo  o  bien desde  el  amor  incomprendido  en  el  mundo  del  padre,  son  experiencias  dolorosas.  La  literatura   ha  servido  en  muchas  ocasiones,  con  tinte  autobiográfico,  como  puerta  de  escape,  o  como  valor  terapéutico  para  que  afloren  muchos  de  esos  sentimientos  o  heridas  que  hemos  vivido  y  que  de  alguna  forma  es  necesario  realizar  la  catarsis.
He  leído  estos días   “LA  VUELTA  AL  DIA  “ páginas  de  Espuma,  un  libro  que  reúne  alguno de  esos relatos  con  cierto  sentido  de  autobiografía  del  escritor  onubense  Hipólito G.  Navarro. Heredero de  la  experimentación  lúdica  de  Julio Cortázar  publicó  numerosos títulos  en  los  años  90.  Hipólito  empezó  a  escribir  cuentos  por  la fascinación  que  le  resulto  leer   de  muchacho  los  cuentos  de Cortázar,  se  quedó  enganchado  en  su  adolescencia  con  este  autor. Atraído  tanto  por  el  relato de  “ Rayuela “ como  por  todos  sus  cuentos.
 Recordaba  Hipólito  el  volumen  llamado  “ Ceremonias, en  una  entrevista  realizada  por  J.  Morillo (ABC  5-10.16)  “
: << Ese  libro  fue  mi  camino de Damasco  como  autor. Yo   por  mi  parte  había  editado  cuatro  libritos. Después  de  aquello,  que  creo  que  le  pasa  a  todos  los  autores  cuando  llevas  una trayectoria  de  quince  o v ente  años,  te  encuentras  con  un  material  disperso  y Cortázar  hizo  esos  dos  libros  que  son  “ La  vuelta  al  día  en  ochenta  mundos”   y  también  “ El  último  round” . Por  eso  publiqué  “Vuelta  al  día “  Ya  mis  textos  no  tienen   tanto  que v ver  con  la  ficción  como  con   rememorar  hechos  personales.
 Me  daba  apuro  hacer  un  libro  misceláneo ¿voy  a  estar  copiando  la trayectoria  del  autor  que  yo  admiro  profundamente  sin  conseguir  una  obra  tan  prodigiosa  como  la   suya? Un  texto  no  está  terminado  nunca,  porque  siempre  hay  un  fallo  en algún  sitio,  una coma  que  está  mal  puesta.  NO  quería  publicar  pero  surgió  la  presión de  los  amigos Me  costaba  ya  escribir,  porque  si  no   tengo  el  empuje  de  un  encargo,  o de  alguna  cosa  me  decía  a  mí  mismo :no  voy  a  escribir. Los  textos que  me  salen  últimamente  no  tienen  tanto  que  ver  con  la  ficción como  con  la  rememoración de  hechos  personales, de  la  infancia, de  la  adolescencia… algunos  son  un  poco dolorosos. Los  tres  últimos  textos  que van  en  este  libro  apuntan a  una  puerta  abierta  en  ese  sentido.
 Evoco  a  mi  padre porque  a  veces  la  literatura e s un  oficio d oloroso. Eso  me  pareció  a raíz  de  la  antología “El  pez  volador”. Fue  Saiz  de  Ibarra  el culpable  de  ello.  Publicamos  una  entrevista   en ese  libro y  tiramos  por  los  vericuetos  de  la  biografía  y  empezamos  a  descubrir  cosas  que a tenia  como  muy  enquistadas  dentro.  Mi  padre se  suicidó  cuando  tenía  16  años. Fue  un  suicidio  lento,  porque  fue  un  alcoholismo, pero  brutal.  Me  había  sentido  huérfano  mucho  tiempo  porque  él  era   emigrante  y  nosotros  vivíamos en  un  pueblecito  en  la  sierra de  Huelva    en  el  mundo gris  de  los  años  sesenta. Había  pasado  por  momentos  muy  jodidos , pero  me  había  burlado de  todo  eso  y me  había  reído,  por  eso  mis  cuentos son  muy  humorísticos, porque estaba  tapando  cosas  que  a  mí  me  estaban doliendo. Esa  entrevista   me  lo levantó   todo  y  a  partir  de  ahí  me  di  cuenta  que  no era  tan trágico.  Pero  escribir    de  todo  eso  ahora  sin  la  ficción, sin  la  protección del  humor , duele.  Por  eso  me  cuesta  mucho  más  escribir >>
http://antoniomarincara.blogspot.com.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario