lunes, 20 de febrero de 2017

HISTORIA  DE  UNA  FOTO
COLEGIO  EL PILAR  MAYO  1965
Quisiera  dar  una  pequeña  explicación  de  esta  foto. Desde  mi  perspectiva  se  hizo  hacia  finales  de  mayo  de  1965  o  principios  de  Junio . No  sé  quién  la  hizo , pero  supongo  que  algún  compañero  de  nuestro  curso  del  colegio  del  Pilar. Y creo que seguramente  la  hizo  a  petición  mía,  porque  no  disponía  de  la  cámara  de mi  padre  y  también  porque  sabía  que  eran  ya  mis  últimos  días en  el  colegio  y  quería  llevarme  algún  recuerdo  junto  con  la  del  equipo de  futbol , también  hecha  a petición  mía  por  el  mismo motivo.  Seguro  que  en  ambos  casos  la  cámara  era  de  algún  compañero.
 Yo  solo  estuve  en  el  colegio  del  Pilar entre  1963  y  1965  pues  ya  ese  curso  marché  a  España.
En  la  primera  foto,   en  la  que  aparecemos  varios  alumnos  en  la  grada ( creo  distinguir  o  recordar  a  Antonio  Carrillo, yo, Outon, - de  Chauen- Paco  Cervera, y Skirech  en  primera  línea, haciendose  “por  las  buenas “  un  lugar  en  tribuna  preferente , y  casi  “llovido  del  cielo “- con  un  “leve   afán  de  protagonismo” , Pepe  Melero,  y  mas a  la  derecha  de  la  foto   su  primo  Angel  Melero,  que  era  el  gran  jugador  que  tenia  nuestro  curso, jugaba  muy  bien  al  futbol, y  mas  alla  en  las  filas  recuerdo  antiguos  compañeros  de  la  Academia  de  la Esperanza, como  Luis  Esteban,  Francisco  Garcia,  me  parece  entrever  a  Garrido y  ya  compañeros  del  Pilar como  Diego  Casas  Ripoll , Curro  y  al  final  Martinez:  no  me  vienen  en  este  momento  a  la  memoria  mas  nombres  pero  todos  son  caras  conocidas)  estamos  presenciando  un  partido (debía  ser  una  semifinal  o  así  y  no  de  nuestro curso,  pero  cuyo  resultado  nos  afectaría  después  pues  tuvimos  la  suerte  de  jugar  y  ganar  la  final  los  de  Quinto  curso de  bachiller ) que  ya  la  subí  a  la  página  del  colegio  con  motivo  del  centenario,  podéis  ver  que  llevamos  papeles en  las  manos.


 Por  así decirlo  en  aquel   partido  en  el  campo  grande  del  Pilar  hacíamos  de  “  cronistas  oficiales” Resulta  que  D.  Clemente  Cerrillo  Bardeci,  marianista  y  director  entonces  del  Colegio  del  Pilar  para  hacer  un  periódico  escolar  que  se  llevaría  desde  la varianda  de  cristal  que  estaba  en  el  pasillo  junto   a  quinto  curso de  bachiller  y  junto  a  la  campana,  y  la  salida  junto  a  los  servicios,  convocó  a  los cursos  mayores  para  hacer  un  concurso de  “ cronistas “  que llevasen  bien  noticias o  crónicas  bien  deportivas  o  bien de  incidencias de excursiones . que  estuviesen  correctamente  redactadas. Me  presenté y me  ofrecí y  se empezaron  a  publicar  en  aquella  varianda. Si  no  recuerdo  mal ganamos  nuestro  curso  aquel  certamen  o  concurso, según  me  dijo  luego  el  mismo  D.  Clemente  Cerrillo. De  él  tengo  que  decir  que  admiraba  la  elegancia  personal  tanto  en  su  traje  oscuro  marianista  siempre  con  una  perfecta  limpieza  y  en  perfecto  “ estado  de  revista “ como  en  su porte andando por  aquellos  pasillos y  hasta  para  saber  dar  las notas,  aquel  duro  momento  para  nosotros ,  pero que  el  hacia  un  acto  casi  de  reflexión  e incluso  de  ánimo  para  subir  la  autoestima. Al  igual  que D. Luis  Mata  Arce, también  siempre  con  su  perfecto  “uniforme  marianista “  y  porte  derecho  para “intentar “ poner  respecto  en  aquellas  filas alborotadas  por  los  pasillos, y  con  el  que luego  tuve  una   cercanía y  amistad  en  sus   años  en  Jerez  de  la  Frontera  ya  jubilado  y  con  el  que recordaba  muchas  de  aquellas variadas  anécdotas  que  en  esas  edades  tan soñadoras  brindábamos  continuamente  con  nuestra  indisciplina, nuestra  fobia  a  las  normas  y   nuestra  adolescencia  “explosiva “  

Disculparme  de  tan  exhaustiva  explicación ,  que  puede  ayudar  a  la  memoria. Corregirme  y  disculparme  si  hay  algún  error  y muchos  olvidos.  Adjunto  las  otras  dos,  de  las  que seguro  ya  están  etiquetados  muchos,  al  menos  así  me  pareció  verla  en  las  páginas  de  Antiguos  Alumnos  del  Pilar  con  motivo  del  centenario .  Y  la  otra  foto  es  en  la  terraza  o  en la  azotea  de  nuestro  colegio  con  la mayoría de  nuestros  profesores  marinistas,  (los  cuervos  como  le  llamábamos  en  nuestro  argot  adolescente  entonces) con  motivo  de  la  visita  del  entonces  P. general  de  los  marianistas a  Tetuán  también  en  octubre  de  1965  con  motivo  del  cincuentenario  del  colegio 

1 comentario:

  1. Pues puede que fuera yo, pues me acuerdo de aquel día y no estoy en ella. Soy Antonio Garrido, el que está en la foto del equipo detrás de la copa ganada contra Preu. Saludos afectuosos, Antonio.

    ResponderEliminar