lunes, 13 de febrero de 2017

FILOSOFIA  PARA  ANDAR  POR  CLASE…


Tenía  razón  Sócrates “ No  se  puede vivir  humanamente  sin filosofar “  no  es  cierto  que  la  filosofía  sea  un  perpetuo  comenzar,  sin  progreso,  un  mero  planteamiento  de  problemas  a  los  que  no es  capaz  de  dar  solución  ,  el  giro  incesante de  una  noria cuyos  canjilones  nunca  llevan agua. Tampoco  es  cierto  que, c como  el búho de  Minerva,  la  filosofía  vuele  siempre  al   anochecer  y  siempre  llegue  tarde.
 La  filosofía  es  actividad  madrugadora,  es  un saber  de  frontera, es  la  avanzadilla  del  resto de los  saberes.  Con  la  filosofía  ocurre  lo  mismo  que c con  la  lógica. Todo  el  mundo  tiene  que saber  utilizarla , aunque  no  sea  un  especialista  en  esa  disciplina. Uno  de  los  objetivos  de  la  filosofía es  someter  a  dura crítica  las  creencias recibidas,  las   evidencias  del  mundo  natural  y realizar  la  misión  de  clarificar  la realidad, que  tenemos  todos   los  humanos. Y  eso  hay  que  hacerlo  en  las  distintas  situaciones  en que  nos  encontramos ,. El  mundo del  adolescente  debe  ser filosóficamente  aclarado  por  adolescentes,  que son  quienes  lo c constituyen  y  viven. Es  en su  propia circunstancia  donde  deben  ejercer  su función  iluminadora  y  critica. .Elaborar  una  “ filosofía  joven “  hecha  por  jóvenes,  de  la  que  pudiéramos  aprender  todos 
La  filosofía  como  algo  practico  y  cercano  que consiste en  pensar  en  lo que  nos  rodea  y  buscar  su  sentido. Ya   Basándose  en  esa  definición  y  en  el  método  de  un  gran  filósofo  francés  actual  llamado  Michel  Onfray,  un  profesor  innovador  e  investigador  almeriense  Oscar  Fábrega,    ha  llevado  recientemente  a  cabo  una  iniciativa  educativa  pionera  en  España

 con  catorce  alumnos  del  IES  Carmen de Burgos  de  Huercal de  Almería.  En  definitiva  es  un taller  denominado  << APRENDE  A  PENSAR >>   y que  acabó  plasmándose  en  la  edición  de  un  libro  en  noviembre  de  2016  ,. En  este  libro,  titulado  provocativamente  << TODOS  LOS  LECTORES   DE  ESTE  LIBRO SON  IDIOTAS >>     los  adolescentes  dialogan  sobre  temas  que  les  afectan  y  preocupan  como  el  acoso  escolar,  la  amistad,  la  violencia de  género,  la  política  y  la  religión. El  proyecto  perseguía  que  los  jóvenes  aprendiesen a  pensar  por  sí  mismos,   y  que  los  padres  de  estos  adolescentes  se diesen  cuenta  de  que  pueden  y deben   hablar  más  a  menudo   c con  sus  hijos.
Todo  comenzó  cuando  un  día  Oscar  Fábrega   se  dedicó  a  recorrer  las  aulas  de  Tercero  y  Cuarto  de  la Eso  de  este  Instituto  almeriense  repartiendo  un  papelito  a  cada  alumno   con  el  siguiente  mensaje    en  el  anverso: << TODOS  LOS  ALUMNOS  DE  ESTA  CLASE  SON  IDIOTAS >>  la  reacción  inmediata  fue  la consiguiente  indignación  ,  hasta  que  alguno  cuando  le  daba  la  vuelta  a  la  octavilla en  su  reverso  veía  escrito : >> TODOS  LOS  ALUNOS  DE ESTA  CLASE SON  MARAVILLOSOS >< 
. Afirmaba  posteriormente   Oscar  Fábrega : << Yo  les  dije   que  lo  que  ponía  en el  papel  en efecto era  mentira  porque  yo  no sabía  nada  de  ellos,  solo tendía  a simplificar,  que  es  lo  que  hacemos  la  mayoría  a  diario. Razonamientos  injustos,  generalizando  ,  que  es  como  un  tipo de  falacia  sobre  la  que  íbamos  a  hablar>>
Y  respondieron  30   estudiantes  del  instituto,  a  este desafío  apuntándose  al  taller de  filosofía  aunque  al  final  fueron  solamente  catorce  los  que  durante  cinco  meses,  viernes  tras  viernes,  cuando  los  demás  terminaban  su  semana,  volvían  al  aula  por  las tardes  para debatir  sobre  estas  cuestiones  de  la  vida  que  ellos  mismos  habían  propuesto  y  que  ahora  están  publicadas  en  ese  libro. Verdaderamente  no  es  un taller de  filosofía  tradicional  o  al  uso,  ha  sido  más  bien  un  AGORA  griega.
Porque  ¿Qué  es  la  filosofía? Un  término  que  etimológicamente  significa  “ amor  por  la  sabiduría “   que  se  atribuye  al  pensador  y matemático  griego  Pitágoras. Sin  embargo, con  el  paso del  tiempo  ni  los  mismos  filósofos  supieron  muy  bien cómo  definirla.  Ortega  y Gasset,  dedicó  en  su  tiempo  casi  un  libro entero a  responder  a  esa pregunta.   Y  Carl  Sagan  dijo  en  cierta  ocasión  algo  así como  que  “ la  filosofía  es  el  universo  pensándose  a  sí  mismo “  .
  Y  así  lo  valoró  el  autor  de  este  proyecto  Oscar  Fábrega (  Almería  1976)  : La  filosofía como  algo  practico  y  cercano  que consiste  en pensar en  lo que  nos  rodea. Basándose  en  esta  última definición  y  en  el  método  del  filósofo  francés  Michel  Onfray  comenzó  este  proyecto  experimental.  Cuando  empezaron  las  sesiones  de  este  taller  pionero  de  aprendices  de  filosofía, había  una  lluvia de  ideas,  íbamos  hablando de  una  serie de  temas  que  les  preocupaban  y  se  les  ponía  en  situaciones  extremas  para ver  como  contra argumentaban  o  tenían  empatía  por  ver  el  supuesto  en  el  que  quedaba  su  compañero  o  compañera  que  argumentaba  lo  contrario. . Así  por  ejemplo  salieron  los  temas de  la  libertad,  por  mucho  que  quieras  expandirla,  está  coartada  y debe  estarlo.  Otros  más  complejos  como  la  anorexia  o  la  violencia.  Salía  también  la  amistad,  incluida  la  amistad  virtual  y su  autenticidad  o  no,  el  origen de  la  vida  y del  universo,  los  problemas de  la  tecnología,  el  acoso escolar,  la formación  política de  los  adolescentes,  las tribus  urbanas , el rechazo a  lo diferente,  la  moda  y  la  anorexia, el sistema educativo, el  machismo  y  la violencia de  género  y  las  religiones     que  en  su día  centraron  las  sesiones de  estos  talleres “Aprende  a  pensar “  y  que  posteriormente   centraron  los  capítulos  del  posterior  libro  a  través  de  diálogos  entre  ellos  mismos, estos  adolescentes c con  su  coordinador. Hay  chicos  y chicas  que  han funcionado  muy  bien,  a  otros les  ha costado  más,  pero  todos  han evolucionado  mucho  y  así  lo declaran.  Ya  nos   gustaría a  muchos  adultos    tener su  nivel de  profundidad. >>  
Por  todo  ello  muchas  veces  se  nos  presenta  la  filosofía  como  una  “ arquitectura “  la  de  levantar “ tu  propio  edificio”  aventura  para  un  joven  de  elaborar  su  “filosofía  autobiográfica “  mediante  un  diario en  el  que  anote  sus  pensamientos  elaborados  sobre  distintos  temas  que  le  afectan  a  sus  sentimientos  y  su  crecimiento  racional  y  emocional. La  arquitectura  es  el arte  de  construir  físicamente  los  escenarios  de  la  vida  humana. Es  como  la  filosofía  una  ciencia teórica  y  práctica. En  los  estudios de Arquitectura  hay  una  asignatura  que  se  llama  “Proyectos 2. Este es  el  parecido  que  tiene c con la  filosofía,  pues también   nosotros  hablamos  de  proyectos  y podemos  considerar  que  nuestro trabajo es  proyectar,  diseñar e  ir  confeccionando  la  casa  de  nuestras  vidas,  y  así  el  proyecto  de  nuestra  propia  filosofía  autobiográfica  sobre  los  cimientos  de  lo  que  hemos  ido  elaborando  en  una  sabiduría  ensayada  por  nosotros  mismos .
http://antoniomarincara.blogspot.com.es


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