FILOSOFIA PARA
ANDAR POR CLASE…
Tenía razón Sócrates “ No
se puede vivir humanamente
sin filosofar “ no es
cierto que la filosofía
sea
un perpetuo comenzar,
sin progreso, un
mero planteamiento de
problemas a los
que no es capaz
de dar solución ,
el giro incesante de
una noria cuyos canjilones
nunca llevan agua. Tampoco es
cierto que, c como el búho de
Minerva, la filosofía
vuele siempre al
anochecer y siempre
llegue tarde.
La filosofía
es actividad madrugadora,
es un saber de
frontera, es la avanzadilla
del resto de los saberes.
Con la filosofía ocurre
lo mismo que c con
la lógica. Todo el
mundo tiene que saber
utilizarla , aunque no sea
un especialista en
esa disciplina. Uno de
los objetivos de
la filosofía es someter
a dura crítica las creencias
recibidas, las evidencias
del mundo natural
y realizar la misión de
clarificar la realidad, que tenemos
todos los humanos. Y
eso hay que
hacerlo en las
distintas situaciones en que
nos encontramos ,. El mundo del
adolescente debe ser filosóficamente aclarado
por adolescentes, que son
quienes lo c constituyen y
viven. Es en su propia circunstancia donde
deben ejercer su función iluminadora
y critica. .Elaborar una “ filosofía
joven “
hecha por jóvenes,
de la que pudiéramos
aprender
todos
La filosofía como
algo practico y
cercano que consiste en pensar
en lo que nos
rodea y buscar
su sentido. Ya Basándose en
esa definición y
en el método de
un gran filósofo
francés actual llamado Michel
Onfray, un profesor
innovador e investigador
almeriense Oscar Fábrega,
ha llevado recientemente
a cabo una
iniciativa educativa pionera
en España
con catorce alumnos del IES Carmen de Burgos de Huercal de Almería. En definitiva es un taller denominado << APRENDE A PENSAR >> y que acabó plasmándose en la edición de un libro en noviembre de 2016 ,. En este libro, titulado provocativamente << TODOS LOS LECTORES DE ESTE LIBRO SON IDIOTAS >> los adolescentes dialogan sobre temas que les afectan y preocupan como el acoso escolar, la amistad, la violencia de género, la política y la religión. El proyecto perseguía que los jóvenes aprendiesen a pensar por sí mismos, y que los padres de estos adolescentes se diesen cuenta de que pueden y deben hablar más a menudo c con sus hijos.
Todo comenzó
cuando un día Oscar Fábrega
se dedicó a recorrer las
aulas de Tercero
y Cuarto de la
Eso de
este Instituto almeriense
repartiendo un papelito
a cada alumno
con el siguiente
mensaje en el
anverso: << TODOS LOS ALUMNOS
DE ESTA CLASE
SON IDIOTAS >> la reacción
inmediata fue la
consiguiente indignación ,
hasta que alguno cuando
le daba la
vuelta a la
octavilla en su reverso
veía escrito : >>
TODOS LOS ALUNOS
DE ESTA CLASE SON MARAVILLOSOS ><
. Afirmaba posteriormente Oscar
Fábrega : << Yo les dije
que lo que ponía
en el
papel en efecto era mentira
porque yo no sabía
nada de ellos,
solo tendía a simplificar, que
es lo que
hacemos la mayoría a diario.
Razonamientos injustos, generalizando
, que es
como un tipo de
falacia sobre la
que íbamos a
hablar>>
Y respondieron
30 estudiantes del
instituto, a este desafío
apuntándose al taller de
filosofía aunque al
final fueron solamente
catorce los que
durante cinco meses,
viernes tras viernes,
cuando los demás terminaban
su semana, volvían al
aula por las tardes
para debatir sobre estas
cuestiones de la
vida que ellos
mismos habían propuesto
y que ahora están
publicadas en
ese libro. Verdaderamente no
es un taller de filosofía tradicional
o al uso,
ha sido más
bien un AGORA
griega.
Porque ¿Qué es la filosofía? Un
término que etimológicamente significa
“ amor por la sabiduría
“ que
se atribuye al
pensador y matemático griego Pitágoras.
Sin embargo, con el
paso del tiempo ni
los mismos filósofos supieron
muy bien cómo definirla.
Ortega y Gasset, dedicó
en su tiempo
casi un libro entero a responder
a esa pregunta. Y
Carl Sagan dijo
en cierta ocasión algo así
como que
“ la filosofía es
el universo pensándose a sí mismo “ .
Y así lo
valoró el autor
de este proyecto
Oscar Fábrega ( Almería
1976) : La filosofía como algo
practico y cercano
que consiste en pensar en lo que
nos rodea. Basándose en
esta última definición y
en el método del filósofo francés Michel
Onfray comenzó este
proyecto experimental. Cuando
empezaron las sesiones
de este taller
pionero de aprendices
de filosofía, había una
lluvia de ideas, íbamos hablando de
una serie de temas
que les preocupaban
y se les ponía
en
situaciones extremas para ver
como contra argumentaban o tenían
empatía por
ver el supuesto
en el que
quedaba su compañero
o compañera que
argumentaba lo contrario. . Así por
ejemplo salieron los
temas de la libertad,
por mucho que
quieras expandirla, está
coartada y debe estarlo.
Otros más complejos
como la anorexia
o la violencia.
Salía también la
amistad, incluida la
amistad virtual y su
autenticidad o no,
el origen de la
vida y del universo,
los problemas de la tecnología, el
acoso escolar, la formación política de
los adolescentes, las tribus
urbanas , el rechazo a lo
diferente, la moda
y la anorexia, el sistema educativo, el machismo
y la violencia de género
y las religiones
que en su día
centraron las sesiones de
estos talleres “Aprende a
pensar “ y que
posteriormente centraron los capítulos
del
posterior libro a través
de
diálogos entre ellos
mismos, estos adolescentes c con su
coordinador. Hay chicos y chicas
que han funcionado muy
bien, a otros les
ha costado más, pero
todos han evolucionado mucho
y así lo declaran.
Ya nos gustaría a
muchos adultos tener su
nivel de profundidad. >>
Por todo
ello muchas veces
se nos presenta
la filosofía como
una “ arquitectura “ la
de levantar “ tu propio
edificio” aventura para
un joven de
elaborar su “filosofía autobiográfica “ mediante
un diario en el que anote
sus pensamientos elaborados
sobre distintos temas
que le afectan
a sus sentimientos
y su crecimiento
racional y emocional. La
arquitectura es el arte
de construir físicamente los
escenarios de la
vida humana. Es como
la filosofía una
ciencia teórica y práctica. En
los estudios de Arquitectura hay
una asignatura que
se llama “Proyectos 2. Este es el
parecido que tiene c con la filosofía,
pues también nosotros hablamos
de proyectos y podemos
considerar que nuestro trabajo es proyectar,
diseñar e ir confeccionando la
casa de nuestras
vidas, y así
el proyecto de
nuestra propia filosofía autobiográfica sobre
los cimientos de
lo que hemos
ido elaborando en una sabiduría ensayada
por nosotros mismos .
http://antoniomarincara.blogspot.com.es
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