DEL SALON
EN EL ANGULO
OSCURO…(lo que nos
salva siempre es
el amor)
Como
maestro o docente
de la antigua
escuela, me gusta
ser “ machacón “ e insistir
en la regla
de oro de
la vida: la fuerza
secreta que despierta
a una persona
es siempre el AMOR . La persona
que se siente
y se sabe así incondicionalmente amada,
puede ser él o
ella; puede explotar
sus ocultas posibilidades
y actualizarlas; puede atreverse
a ser ella
misma.
Quizás explicar
este aspecto sobre
la conocida rima
de Bécquer:
<< Del Salón en
el angulo oscuro,
De su
dueño, tal vez olvidada,
Silenciosa, cubierta
de polvo,
Veiase el
arpa.
¡Cuanta nota dormía
en
sus cuerdas,
Como el pájaro duerme
en las ramas,
Esperando la mano
de nieve,
Que sepa arrancarlas ¡
¡AY
¡ , pensé: cuantas veces el
genio
Así duerme
en el fondo del
alma,
Y una voz, como Lázaro, espera
Que le diga
¡levántate y anda ¡ >>
Y
es que indudablemente tengo
la certeza de
que en cada alma
humana, como en
las cuerdas silenciosas
del arpa, duermen innumerable
cantidad de posibilidades; duermen
genios ocultos… ¿Pero quién
se atreverá a “
despertar “ a ese alma
dormida dentro de
un hombre o
dormido o que
no encuentra sentido a su
vida?¿Quién hará sonar
esa nota callada? ¿Quién resucitará
a ese Lázaro
muerto? ¿Quién ayudará a desenterrar
ese “talento” que el miedo
, como en
la parábola de
los talentos, Mateo 25,14-30, el
miedo o la
sociedad hizo que
aquel hombre lo
tuviera escondido o
dormido?
Y
la respuesta a
esas preguntas de la
vida es siempre
la misma: el
amor, el amor
incondicional .Los
educadores hacen infinitamente
mas sobre sus
alumnos amándolos de veras
que criticándolos : “Mas hace
una gotita de
miel que una
tonelada de hiel “
A un alma
o valor dormido
solo la despierta
el amor. Solo el
amor hace que
el otro sea, y
sea no una
mediocre copia o
reflejo de mi mismo,
sino él, el mismo, en
su realidad única ,
distinta e insustituible.
Son muchas las
ocasiones que como profesor en
casos concretos pensé
e intuí que
solo a base
de paciencia infinita
se podía “despertar “
ese potencial valor
que todo niño
lleva en su genética y
que luego como
adulto le ayudará
a salir adelante.
Y de ahí la
importancia de educar
no como profesor
subido en la
tarima…sino como amigo. Decía
Kalil Gibran que “un niño
que es despreciado
aprende a odiar: un
niño que es
amado aprende a
amar, aprende a
saberse con una
dignidad y con
un sentido propio
de su existencia”.. M. Andrés
Martin insiste: el hombre
verdadero, el hombre
completo, no nace
sino al calor de
un amor acompañante.
No solo para
convertirse en escritor; para hacerse
hombre se necesita
el amigo, en
quien , como en
un espejo, te veas a
ti mismo, te descubras
y te ames”. Según el
evangelista Juan ( 1 Juan
2,10-11 ) “Quien ama
a su hermano
está en la
luz y en si no encuentra
tropiezo. En cambio, quien
odia a su
hermano está en
tinieblas y camina
en tinieblas… Y también : << porque el
amor viene de Dios
y todo el que
ama ha nacido de dios y
conoce a Dios. El que no tiene posibilidad
de
amar no puede
conocer a Dios, porque
Dios es amor “
(1 Juan 4, 7-8)
Unamuno insiste
en esa idea
de la necesidad
del amigo para
ser uno mismo.
Nos dice << Cada nuevo
amigo que ganamos
en la carrera de
la vida nos perfecciona y
enriquece, no tanto por
lo que él nos
da cuanto por lo
que de
nosotros mismos nos
ayuda a descubrir>>
Llevamos todos
ideas y sentimientos
potenciales que solo
pasarán de la
potencia al a acto si
llega el que
nos los despierte. Y
según M. Andrés Martin
existe una prueba
contundente de la
fuerza del amor
en la conformación de la
persona humana. Fue llevada
a cabo , a lo largo de
veinte años, por
el doctor Skeel.
<<En un
orfanato donde se atendía
a
los niños huérfanos rutinariamente, este
gran psicólogo decidió
introducir una variante
precisamente para investigar
esa fuerza del
amor. Separó dos grupos
de doce niños cada uno. El grupo I
quedó todo el
tiempo recluido en el
hospicio, desde luego
con todas las
atenciones propias de
la institución. Los niños
del grupo II , además de
las atenciones de
la institución, eran
llevados diariamente a otra institución cercana, de adolescentes
retrasadas, donde cada niño
era cuidado y atendido individualmente por
una de aquellas
jóvenes retrasadas. La única variable en
el experimento fue, pues,
el trato personal, diario
, que los niños
de este grupo
II recibían de una
jovencita retrasada.
Llamó
poderosamente la atención de
los entendidos el
resultado. Al cabo de veinte años de
seguimiento de estos dos
grupos, el doctor Skeel
descubrió lo siguiente:
Los
niños del grupo I,
que no tuvieron
amor personal, para ese
tiempo de veinte años,
o bien habían
muerto o bien se habían
suicidado o bien
se hallaban recluidos
en instituciones para
enfermos mentales. En cambio,
los niños del grupo
II , que
diariamente habían tenido el
cariño personal de una
jovencita retrasada, todos Vivian, y
todos habían logrado
un trabajo bien
remunerado, e incluso
la mayoría contaba
con título universitario
y todos estaban felizmente
casados, con un
solo divorcio entre
ellos.
ALGO
SORPENDENTE, SIN DUDA. PERO
OBRA DEL AMOR
y NO DE UN
AMOR ULTRAINSTRUIDO ,
SINODE UN AMOR
ESPONTANEO DE UNA ADOLESCENTE
RETRASADA, QUE ELLA
MISMA HALLABA SU
FELICIDAD EN CUIDAD
DE << SU NIÑO >>
http://antoniomarincara.blogspot.com.es/
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