ATENCION, MUCHA ATENCION: SE
BUSCAN PROFESORES INNOVADORES
El
debate lleva ya
muchos años en
el alero. Una educación
enormemente aburrida, enormemente
rutinaria, con programaciones poco
innovadoras, con alumnos
acostumbrados solo a
las nuevas técnicas
informaticas y de
imagen y que desconectan en
cuando oyen a un profesor
explicar mas de
diez minutos solo
con las herramientas
milenarias de su voz
, la
tiza y la
pizarra.
Debate entre
Sociedad industrial frente
a sociedad del
conocimiento. El debate sigue,
en un ámbito
tan controvertido como la
educación. Es un contexto de
transición, dicen los
expertos .
Es
ahora cuando TELEVISION
ESPAÑOLA ha querido
resaltar la enorme
labor de los docentes
con un nuevo
programa que toque
este debate. Su nombre
PODER CANIJO, y
se estrenará pronto
en las programaciones de
pantalla del curso
invernal. El casting al que
se han
presentado mas de 300 profesores, ha
comenzado. Patrocinado
conjuntamente con la fundación Telefonica, impusora también de
este ambicioso proyecto,
se pretende que
los cambios en
la manera de
enseñar en España, aporten
nuevas formas, y
lleguen al gran publico.
Decia
Alejandro Diaz Gareta , director
del area de Educacion de la
Fundacion Telefonica:” lYa hay
muchos profesores que
van por el
buen camino, por
eso queremos ponerlos
en valor.
Cuarenta docentes
en activo de
primaria o secundaria serán
los elegidos y
tendrán que convencer
a un jurado
compuesto por niños, de
su método de enseñanza.
La
transformación de la enseñanza
va apegada inevitablmente a
la modernización tenologica. La
irrupción de la tecnología
provoca una renovación
que afecta también
a la enseñanza.
Y por t anto , la
manera en que
el proceso de aprendizaje se lleve
a cabo tiene
que c ambiar radicalmente. . Por
supuesto que PODER
CANIJO, tendrá tanta
tecnología como existe hoy
en muchos c entros esoclares,
que es mucho,
pero no como
fin, sino como
herramienta. Ni estarán
todas las asignaturas
que se imparten hoy
en los centros,
ni los elegidos
serán los mejores
profesores.
Pero si
una buena muestra
del esfuerzo de muchos
docentes por reinventarse
y buscar solucioenes
innovadoras”
Por
ello , los impulsores
del programa buscan
profesionales que hayan
probado empíricamente su
proyecto en las
aulas, demostrando su efectividad, en un
proceso de selección al
que ahn concurrido
para este programa
ya mas de
mil docentes de
toda España.
Rehusa
lutilizar el termino concurso.
No habrá ganadores,
solo la posibilidad de dar visiblidad
a los nuevos
proyectos y a
las innovadoras formas,
para que algún centro
también valiente decida
tomarlos como ejemplo. Por
tanto, no hay
jurado, ni puntuaciones.
Habrá eso si,
un grupo de niños
seleccionados al azar
que opinaran sobre
esas maneras de enseñar,
pero sin decir que uno
es mejor que
otro
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