18 julio : DIA DE PERROS
Si. Era ya para mí una obligación. Me tocó. Subí al refugio de la Sierra Norte Sevillana y por supuesto me encontré con el adorado y querido perro de todos los niños que van por allí, ,el que guarda el refugio de Cerro Negrillo , al que llaman FRANCO . Bueno, la historia es que parece ser que apareció por allí un buen día ,medio perdido, cachorro aún, pero CON TODA AUTORIDAD, nada más y nada menos que la fecha “ inolvidable “ de todo un 18 de Julio. El no sabía de constituciones democráticas ni de golpes de estado. Pues alguien le puso como al general. Y con el nombre se quedó.
Me hace recordar esta historieta la que me ocurrió en el Servicio Militar. Me ocurrió que al llegar nuevo como soldado al campamento de Viator,en Almería, como Centro de Instrucción militar, varios veteranos vieron y comprobaron mi debilidad, por un perro zalamero que habia por allí y se pegó a mi correspondiente “bocata de panceta “ , y al verme “entretenido” jugando con este perro que estaba junto al Cuerpo de Guardia. (Incauto e ingenuo yo) pensaron estratégicamente el darme una buena novatada. Se me ocurrió preguntarle el nombre del precioso mixto lobo a aquellos soldados veteranos . Me dijeron muy serios e indiferentes: “Lo llaman Lázaro”. Y durante casi un mes jugué con él y pasé ratos distrayéndole, siempre llamándole cariñosamente, pero con autoridad : “LAZARO” . Si , LAZARO VEN AQUÍ, LAZARO SIENTATE, LAZARO QUIETO, hasta en alemán SIT . Al cabo del tiempo comprobé que un brigada me observaba fijamente. Al principio con mirada nada expresiva. Luego intuí una cierta mueca de " mala uva ". Al final acabé enterándome ERA EL BRIGADA LÁZARO, dueño del perro, cuyo nombre también era al final algo militar "BALA " . Confieso que no hubo (milagrosamente) represalias en mi contra.
Y viene ahora el EXHORTO. Son admirables. Desde el punto de vista científico y desde el punto de vista médico. Reducen la soledad, disminuyen el estrés, bajan la ansiedad, mejoran la comunicación, suben la autoestima , potencian el funcionamiento cognitivo, aumentan la calidad de vida, motivan al paciente y lo estimulan psicológica, sensorial y emocionalmente. Sabedora de esa valía, la FUNDACION AYUDA Y T ERAPIA ASITIDA POR PERROS, sigue inasequible al desaliento defendiendo y promocionando los derechos y aplicaciones que tiene el mejor amigo del hombre.
Así lo confirmaba también Alfonso Blanco Picabia, experto en el campo de la Psiquiatría y la Psicología de la Salud. : “ La interacción y las actividades planificadas con animales, particularmente con perros, se han señalado como un elemento terapéutico muy eficaz, para una gran cantidad de problemas psicológicos, físicos , emocionales y conductuales. Por ello, cada vez existe mayor demanda tanto de profesionales especializados en este área, c como de técnicos que conozcan como preparar un perro para prestar este servicio, como de animales adiestrados para llevar a cabo estas acciones. Si los perros tienen ya de por si utilidad con su sola presencia como animales de compañía, cuando además han recibido un adiestramiento mas especifico, es posible encontrar acreditación de su eficacia con muchas mas aplicaciones como el autismo, la parálisis cerebral, déficits auditivos, lesión en la medula espinal, trastornos emocionales 8 traumas) paraplejias, cáncer, infarto de miocardio, adicciones (alcoholismo- drogadicción) , problemas sociales, discapacidad mental, hidrocefalias, ayuda en el proceso de embarazo y parto, apoyo a las víctimas de accidentes, malos tratos, desastres o circunstancias traumáticas de cualquier tipo u hospitalización prolongada, entre otros.
Y no digamos con los niños. Los niños se pueden conseguir objetivos como reducir la frecuencia de críticas y comentarios negativos, el numero de conductas relacionadas con mundos fantásticos y las distracciones, aumentando la atención y concentración. También son buenos los perros para mejorar las relaciones c con los compañeros, aumentar la frecuencia del contacto visual con otras personas, mejorar el tono de voz al relacionarse con los demás o reducir los pucheros y las rabietas, el habito de comerse las uñas o el comportamiento recurrente e irresistible dirigido a arrancarse el propio cabello . Los objetivos de la terapia asistida con a animales deben estar determinados por el profesional de la salud y pueden abarcar un gran abanico de aspectos del funcionamiento del ser humano.
En este refugio de Cerro Negrillo en la Sierra Norte de Sevilla, al finalizar el campamento, he visto a FRANCO, ponerse triste e incluso nervioso, al ver trasponer a los niños dejando hasta el año que viene estos paramos con el enorme silencio solo del aire y los pájaros. Con esta ocasión presento alguna de las fotos de alguno de los canes que compartieron mi estima y mi tiempo
No hay comentarios:
Publicar un comentario