MURILLO:
PINTOR EN SU
TIEMPO DE LA
REALIDAD SOCIAL DE
SEVILLA
Un
día, María Antonia
Avilés , religiosa de
JESUS MARIA, encontró casi
escondido un ejemplar
interesan te de Asun
Balzola. El único de la
sección infantil de la
biblioteca pública Infanta Elena
que acerca a los más
pequeños la figura
del gran pintor
Bartolomé Esteban murillo.
Y
lo hace a
través de una
lamina muy especial
, la de “
El niño de las
pulgas “.Esta lamina representa un
cuadro que va
mas al del propio arte,
donde el pintor
plasmaba una crónica
de la pobreza
en la Sevilla barroca. Lo
describe así: “ Un pilluelo
vestido de harapos,
sin zapatos, con un
rostro resignado mientras
intenta librarse de
los indeseables parásitos
afincados en su
menudo cuerpo. En el
suelo, aun se ven , restos
de tres o
cuatro gambas peladas,
posiblemente, su única
comida del día.
Pero ante lo
desgarrador de la escena,
murillo habla también
de la esperanza
mediante esa luz
que brinda calor
al niño en
la lóbrega estancia
en la que
está.
Esa
esperanza es la
que llevó a María Antonia
Avilés a tomar
como ejemplo dicha
lamina para introducir a los niños
de las Tres
Mil Viviendas este
verano en el Año Murillo. ¿Pero por
qué Murillo? El
objetivo es que
los niños conozcan
la figura del
pintor de c ara al
2017 , cuando se
conmemorará el IV
CENTENARIO de su
nacimiento: << Queremos
destacar su faceta
como pintor de
la realidad social de
la Sevilla pobre de su
tiempo, inmortalizada en los cuadros
de los niños
mendigos, que hacían de
su vida una
carrera de obstáculos en
pro de la
supervivencia . Les hacemos ver
que, pese a
realizar casi toda
su obra en
Sevilla, los cuadros de
Murillo están repartidos
por museos de
todo el mundo.
El
personaje del pintor
les invita a que el
verdadero museo de la
vida sean ellos
mismos, sea su crecimiento personal.
Una llamada a
mantener viva a la
esperanza de que
es posible la
transformación de las
personas y salir
al mundo, más
allá de las
fronteras de su
barrio.>> Comenta Esperanza Querino que
para motivar a los niños
se valen de representaciones de
escenas de la
vida del pintor:
<< Para nosotros es
una gran experiencia
porque no estamos
acostumbrados a este
tipo de público. Esta
escuela de verano
ha sido la
primera vez que
cuenta con esta
compañía de teatro
para representar la
vida de Murillo. Las
actividades se han r realizado por
la mañana y
por la tarde
noche, luchando contra
el calor, para
conectar a los
niños con la historia de
Murillo y de
la propia ciudad tales
como el Hospital de
los Venerables y la
Caridad, la zona de
Santa Cruz que
linda con los
jardines de Murillo
o el propio
museo de Bellas Artes donde
se les mostraba
la restauración de una de las
obras que se
van a exponer
en el 2017 ¿ Sabes
lo que significaba
para un niño de
las Tres Mil viviendas
poner un pie
en museo y acercarse a
la restauración de un
cuadro ¿ Es una vivencia que
nunca van a
olvidar y las
madres de ellos
decían << Preferimos
que estén en la parroquia antes
que calle y sabemos
que la infancia
aquí en esta
barriada es muy
vulnerable, más que
la juventud. Es un drama>>
La
lamina escogida por María Antonia
Avilés del cuadro “ El
niño de las
pulgas “ con
esa luz de
fondo que representa
un icono de esperanza
para todos esos
niños de las
tres mil viviendas,
el día de
mañana los adultos
que representan tienen
que ser un
factor de cambio
y de esperanza
en la cruel
realidad social que
ahora representan el panorama
de drama cotidiano
que hay en
esta barriada de
Sevilla, y donde
resulta verdaderamente inmoral
que la Administración publica
siga tolerando algunas
situaciones. No seamos
nosotros también cómplices
de este drama Miremos
al lema del
pasado campamento de
verano, o escuela
de verano como
una llamada a
cambiar la triste
realidad social en
la que todos
nos tenemos que
involucrar .
No hay comentarios:
Publicar un comentario