miércoles, 27 de julio de 2016

A base de historias

Todos sobrevivimos a base de historias; son las balsas que nos mantienen a flote



En  parte,  la  obsesión  que  tiene  por  las  historias  el  escritor  Felipe R.  Navarro  viene    de  las  historias  de  su  familia  en  Almería contadas  alrededor  de  la  lumbre,  y  de  una  mesa  de  cocina. Autor  de  libros  de  cuentos  e  historias  como Hombres  felices;  “Me  obsesionan  muchas  cosas,  pero,  sobre  todo  las  historias.  Las  historias  se contienen  unas  a  otras  hablan  entre  sí  de  diversos  modos,  y  esas  relaciones  también  me  obsesionan,  las  que  son  reales   y  las  que  son  construidas,  las  que  construimos,  que  son mayoría. Yo  creo  que   todos  sobrevivimos   a  base de historias,  las  historias  son  como  aquellas  balsas  que  nos  mantienen  a  flote  en  los  naufragios  de  la  vida,  historias  que  nos  contamos  para  resolver  esos  interrogantes   que  surgen  en el  camino  de  la  vida. La  escritura  es  una  necesidad,  un  intento de  compresión,  y  si  eso  no  está  presente resulta  una  escritura  fallida,  invalidad,  no  me  interesa. No  me  interesa  hacerla,  ni  tampoco  leerla. Mi  fascinación  por  el  cuento   nace  de  las  lecturas  que  prefiero,  de  los  autores  que  amo,  y  de  una  cuestión de  respiración,  creo  que  gano  más  aire  escribiendo  cuentos, con  toda  la  libertad  formal  que  me  permiten,  que  escribiendo  en  otros  géneros. Yo  creo  que  todo  puede  convertirse  en  un  cuento,  y  por  tanto  no  hay  material  en  la  vida,  en  la  vida  diaria  del  hombre  contemporáneo,  y  en  la  mía  misma,  que  no  me  sirva  para  el  relato. Todo  vale,  todo  me  vale,   vale  coger  y  vale  mirar  y  vale  escuchar  y  vale  imaginar  hasta  rebuscar  en  las  basuras  literarias. Todo  vale  para  generar  preguntas,  que es  lo  que  interesa  y  que  es  lo  que  nos  coloca  en  la  posición de  salida  hacia  la  historia,  estar  ante  la  pregunta  ,  como  formularla, con  que  lenguaje.  Más  que  las  respuestas  son  las  preguntas  las  que  nos  mueven  y  nos  conmueven”.













No hay comentarios:

Publicar un comentario